20 mayo,2020 10:33 am

UNTA: los asaltos, por miedo de campesinos a quedarse sin fertilizante como el año pasado

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2020. Dirigentes de organizaciones productoras y campesinas condenaron el robo de los camiones con fertilizante, pero señalaron que puede ser por miedo de los campesinos a quedarse sin el insumo como pasó en 2019, aunque estas medidas perjudican el proceso de distribución.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, dijo que el robo de camiones dijo que puede ser ante la desesperación de la gente de quedar excluida del programa a pesar de tener sus documentos, y señaló que los Centros Integradores para inscripción al programa de entrega de fertilizante gratuito están cerrados en algunas partes del estado.

Dijo que algunas ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están cerradas, y que los Servidores de la Nación en la Montaña sólo recibieron documentos hasta el día de ayer, dejando a campesinos sin poder registrase al programa de fertilizante gratuito.

Dijo que hay un panorama desalentador porque en las comunidades de la Montaña y en Costa Chica las ventanillas están cerradas e incluso los “Servidores de la Nación” solo recibieron documentos hasta ayer, cuando la convocatoria marca como última día el 22 de mayo.

Indicó que de los 227 mil productores de la lista prevalidada por la Sader,  hay 54 mil que están tratando de registrarse, pero ha encontrado irregularidades como que los “Servidores de la Nación” dan prioridad a ciertos grupos.

Agregó que esta situación se agudiza por la emergencia por el Covid-19 y crea incertidumbre porque algunos campesinos no pueden salir de sus comunidades y los funcionarios no llegan a para registrarlos, debido a los filtros sanitarios.

Dijo que en el caso de Atlamajalcingo del Monte los “Servidores de la Nación” dieron hasta el día de ayer para entregar la documentación y el representante de la organización compartió un video donde uno de los trabajadores le dice a una persona que pregunta que ayer era el último día.

En Huitzuco no hay un Centro Integrador abierto donde se puedan realizar los trámites y en Ometepec los campesinos encontraron cerradas las oficinas, y compartió una fotografía. Ante esta situación dijo que “estamos valorando la posibilidad de manifestarnos, como una medida extrema”.

De los datos estimados por la Sader de entregar 170 mil toneladas de fertilizante a unos 280 mil productores en el estado, dijo que no va a alcanzar a satisfacer a los campesinos, y que en otros años el padrón era de unos 300 mil beneficiarios.

El presidente del Colegio de Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez esperó que la cantidad anunciada por la Sader tanto en toneladas cómo a número de productores alcance y nadie se quede fuera del beneficio y se pronunció por aumentar las 170 mil toneladas.

Recordó que lo importante con este apoyo de insumos es asegurar el autoconsumo y que el grano de maíz sea suficiente para atender la demanda del estado. Recordó que el año pasado se entregaron 150 toneladas, sin embargo con sustitución del sulfato de amonio por la urea la producción en volumen sea mayor.

Dijo que a pesar del número de 170 mil toneladas “hay producto más que suficiente para atender a los 270 u 280  mil productores” y cubrir una superficie de 450 mil hectáreas, pero que no ve probable llegar a los 500 mil  hectáreas porque el máximo histórico es de 450 mil.

Del robo de camiones indicó que no son las medidas, ni el camino apropiado “no hay necesidad de precipitarse, la Sader tiene tiempo, parece una actitud de algún grupo particular que debe de tener algún otro interés, porque no se beneficia el programa ni a los campesinos”.

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, Arturo García Jiménez, expresó que tampoco es posible llegar a las 500 mil hectáreas porque no se ha superado jamás las 450 hectáreas de siembra e incluso ha disminuido y no se alcanza  ni a los  400 mil, “se ve en la producción, ni siquiera para el autoconsumo alcanza”.

Dijo que el apoyo para los 280 mil productores puede ser, pero insistió en que el padrón está inflado, y que de los 227 mil productores prevalidados en la listado un 30 por ciento está duplicado.

Del robo de camiones dijo que son grupos ajenos a productores o comisarios de las comunidades, y que son las mismas personas que el año pasado lo realizaron en el tramo carretera Tierra Colorada-Cruz Grande y que está vinculados con la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más