21 febrero,2024 10:00 am

Urge el INE su presencia en Mesa de la paz; capacitadores ya tuvieron incidentes

 

Ante riesgos, quienes tienen trabajo de campo prefieren no entrar a las comunidades, y sólo laboran a la luz del día, revela el presidente de la Junta Local

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2024. A 11 días de que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó su trabajo en campo, ya se ha encontrado con “incidentes” derivados de la violencia y en algunos municipios les han impedido entrar, al menos en determinado momento, informó el presidente de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola.

“Es evidente que hay situaciones de seguridad que no son las mejores para un proceso electoral”, declaró la tarde de ayer, después de la presentación del Esquema de Seguridad para las candidatas y candidatos que diseñó la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

Muñoz Loyola, consideró que es importante la participación de los representantes de los organismos electorales en las mesas de seguridad, pero que, a diferencia de procesos electorales pasados, en esta ocasión solo una vez los han llamado a reunión.

Declaró que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ya han tenido “algún tipo de incidentes”. Por ejemplo, en algún municipio, alguien les dice:  “¿sabes qué?, en este momento no es conveniente que pases mejor ven a visitar a la ciudadanía mañana”.

Admitió que los capacitadores prefieren no entrar allí donde ven riesgo.

Además, derivado de la violencia en algunas regiones el INE ha modificado su forma de trabajo y “trabajan en horarios habituales, con luz de día, cuando en otros procesos los supervisores o capacitadores, prácticamente trabajaban hasta la medianoche”.

“Ahora, hemos tratado de tener esas previsiones y confiamos que eso haga que el riesgo que tiene nuestro personal en la calle se reduzca drásticamente”.

El funcionario no quiso decir en qué lugares se han encontrado con estos “incidentes” ni con qué frecuencia, pero resaltó que esto ocurre cuando apenas llevan 11 días trabajando en campo en la organización electoral, pues iniciaron el 9 de febrero.

Muñoz Loyola insistió que por ello es necesaria la presencia en las mesas de seguridad de los representantes del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “para recibir la información de qué medidas se van a adoptar para reducir el riesgo a nuestro personal”.

Declaro que no han presentado denuncias de estos incidentes y que quieren participar en la mesa de seguridad para reportarlos de manera directa “o decir: aquí se nos ha dicho que no pasemos, dígannos ustedes si esto así es o es un mero trascendido de la gente que vive en la localidad”.

Aseguró que el INE está haciendo su trabajo para que  previo, durante y después de la jornada electoral, tenga presencia en todos los municipios y en todas las regiones del estado.

“Nosotros no podemos evitar visitar al 13 por ciento  de la ciudadanía que salió sorteada, estamos hablando de casi 47 mil personas a las que vamos a invitar para que sean funcionarios de casilla, mientras cubran los requisitos y se capaciten”.

Pero aclaró que garantizar la seguridad de ese trabajo corresponde a las autoridades de seguridad pública, “que nos den las garantías para que esto tenga efectividad y nuestro personal no tenga que sufrir alguna situación en campo, por eso me parece que es importante que las autoridades electorales estén presentes en la mesa de seguridad”.

Recordó que en los procesos electorales anteriores, las mesas de seguridad en cada una de las entidades contaban con la participación activa de las autoridades electorales, “pero en esta ocasión por circunstancias que desconozco, hemos tenido solo una reunión y yo espero que tengamos una presencia más activa y que tengamos esa información”.

Insistió en que “Es evidente que hay situaciones de seguridad que no son las mejores para un proceso electoral, por eso, reitero, es importante que las autoridades de seguridad nos digan con claridad qué medidas, qué recomendaciones, qué instrumentos de comunicación se van a implementar para que la gente que está haciendo su trabajo en campo pueda tener condiciones de integridad y le aseguren que durante estos cuatro meses que vamos a estar en campo no haya situaciones mayúsculas en cuanto al riesgo” y que el proceso electoral llegue a buen puerto el próximo 2 de junio.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más