14 diciembre,2023 8:49 am

Urgen a mayor coordinación de instancias garantes de la integridad de las mujeres

 

Aunque reconoce apertura del gobierno estatal hacia la participación de las organizaciones sociales, durante la sesión del Sistema estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, la activista Marina Reyna Aguilar pide que “no se traten de enderezar datos” en cuanto al registro de casos

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2023. En la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la activista feminista, Marina Reyna Aguilar consideró que hace falta mayor compromiso y coordinación entre las instancias obligadas y garantes de la integridad de las mujeres, ya que sólo en lo que va de diciembre tiene registrados 12 feminicidios, y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez refrendó el compromiso de las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres en el estado.

La sesión se celebró ayer en Casa Guerrero. Se esperaba que fuera encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero se informó que no pudo acudir y en su lugar estuvo el presidente del Sistema, Ludwig Marcial Reynoso.

Consultada al respecto, Marina Reyna informó que hubo apertura para la participación de las representantes de las organizaciones sociales.

Dijo que se presentó un informe sobre la violencia feminicida, en la que se plantearon medidas que tienen que cumplir todas las dependencias de gobierno como la Secretaría de la Mujer, la de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, la de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, además del Congreso del estado.

Afirmó que hay una buena relación entre las activistas y el gobierno del estado, y que ella planteó en la reunión “que reconozco el trabajo que están haciendo, pero creo que es momento para reflexionar los resultados. Informan una cosa y tratan de enderezar los datos”.

“Hice mención a que las alertas se solicitan y se solicitaron en 2016 con la intención de mejorar las condiciones de las mujeres en la entidad por violación a los derechos humanos. La intención es que mejoren las condiciones, no queremos una alerta eterna, sino una efectiva, temporal y territorial, deben de ser atendidas por los estados y los municipios”.

“En Guerrero del 2018 a la fecha según el seguimiento que hacemos, se observó que se ha otorgado un monto importante de alrededor de 112 millones que han dado el estado y el gobierno federal a diversas instancias y se esperan medidas, pero no ha sido así en el caso de la alerta feminicida, hay avances pero no hay ninguna cumplida”.

“Pedí que se revisaran los recursos y las acciones que se han realizado, lo que es una obligación del estado”, agregó.

Consideró que es necesaria una buena coordinación entre estado y municipios alertados.

Afirmó que aún hace falta mayor compromiso y coordinación entre las instancias obligadas y garantes de la integridad de las mujeres, “no sólo en los municipios alertados, hay que echar a andar el mecanismo en los sistemas municipales para erradicar esta violencia”.

Llamó a que no haya más impunidad, “necesitamos que estén previniendo, que se atienda y sancione esta violencia extrema, Acapulco, Chilpancingo e Iguala son los más altos en este año”.

 

Acapulco, Iguala y Chilpancingo, entre los 50 municipios prioritarios del país

En un boletín, el gobierno del estado informó que Ludwig Marcial Reynoso encabezó la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se presentó un análisis detallado de los delitos asociados a la violencia feminicida a nivel nacional, que incluye violencia familiar, lesiones dolosas, violación, homicidio doloso de mujeres y feminicidio.

“De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informó que se tienen 50 municipios prioritarios a nivel nacional, donde se encuentran Acapulco, Iguala y Chilpancingo”.

El comunicado agrega que “destacó la importancia de mantener la coordinación y la unidad entre todas las instituciones gubernamentales y municipales, e hizo hincapié en la necesidad de focalizar esfuerzos y recursos hacia un objetivo común: Garantizar la seguridad y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres guerrerenses”.

“Reynoso Núñez refrendó la voluntad de la titular del Ejecutivo estatal para continuar fortaleciendo las estrategias que atiendan, prevengan, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres y consolidar que el estado de Guerrero sea un santuario para las guerrerenses”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto tomada de Facebook, Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero