11 junio,2024 9:16 am

Urgen líderes empresariales a que se aclare qué originó la explosión en el Zócalo

Fueron dadas de alta del hospital de El Quemado una madre y una bebé de un año, y de la clínica 9 del IMSS tres mujeres y un hombre; una mujer de 36 años seguía en el Vicente Guerrero. Hallan tres asesinados con torniquete en un auto en la Zapata

Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2024. Representantes de las cámaras empresariales lamentaron la explosión de un artefacto en el Zócalo de Acapulco que dejó a nueve heridos y pidieron a la Fiscalía informar con transparencia y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez dar una narrativa de lo que sucedió para detener las especulaciones que repercute en la marca de la ciudad en el mundo.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, expresó que es “muy triste” y lamentó la agresión contra las familias que se encontraban viendo el show de payasos la tarde de este domingo en el Zócalo de la ciudad, cuando explotó un artefacto del que hasta el cierre de esta edición las autoridades no han precisado de donde fue arrojado; testigos refieren que fue lanzado desde un dron.

“Es sumarle cosas negativas al destino. Por una cosa buena, salen 10 cosas malas, hay que sumar, y hay que pedir que se rescate a Acapulco. Que se rescate en toda la extensión de la palabra y en todos los sentidos, porque está muy complicado”, indicó.

El líder hotelero dijo que el gobierno sólo informó de los heridos y la atención a las familias de visitantes, pero “no sabemos qué pasó, qué sucedió. Sí es muy preocupante”. Smithers Jiménez precisó que si bien este hecho no afecta la llegada de visitantes, “que llegan en bola al puerto”, sí va a impactar en la imagen y la marca de la ciudad Acapulco en el mundo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, pidió a la Fiscalía de Guerrero dar toda la información que hay del caso de la forma “más transparente” para evitar desinformación como la que se ha dado a conocer en los noticieros nacionales e internacionales.

“Que nos precise de lo que hasta hoy fue el resultado de la investigación, para el deslinde de las responsabilidades, no se trata de una investigación que pone en riesgo a la investigación en sí, porque entendemos que se trata de un incidente donde resultó herida la población civil, y se debe de saber si fue accidente, planeado o un acto directo”.

Además de que la alcaldesa del municipio, Abelina López Rodríguez dé la cara e informe qué sucedió, “es importante que haya un mensaje por parte del gobierno municipal, ya sea la presidenta municipal o el secretario General, y que sería bueno un esclarecimiento y una narrativa de lo que sucedió”.

Insistió: “Pero sí sería importante que el gobierno municipal nos esclarezca qué fue lo que pasó, y que haya una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades… revisar si hay cámara en el lugar, y saber qué pasó, apoyarse con C5 y C4, para ver qué información hay en video y con eso tener una certeza y una tranquilidad. Si no esto no lo van a detener y la especulación va grande”.

El líder empresarial también solicitó una mayor seguridad en los espacios de concentración de visitantes y acapulqueños que salen a realizar actividades recreativas y de esparcimiento, como plazas públicas, parques, centros comerciales, y las playas más concurridas “para que haya tranquilidad”.

Nueve, los heridos por la explosión en el Zócalo: FGE; aún no sabe qué la ocasionó

Nueve personas resultaron lesionadas tras la explosión en el Zócalo de Acapulco el domingo pasado y no cinco como se informó inicialmente, precisó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) que todavía no informa las causas que la originaron.

Los lesionados, entre ellos una madre y una bebé de un año, fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidos de sus heridas, aunque una mujer de 36 años seguía internada anoche en el hospital Vicente Guerrero del IMSS.

La FGE en un boletín de prensa, difundido ayer a las 7 de la mañana, afirmó que se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones a quien o quienes resulten responsables.

El documento oficial no informa la causa de la explosión, pero afirmó que acudieron policías ministeriales y peritos para llevar a cabo actos de investigación, que permitan obtener fehacientemente datos de prueba para esclarecer el ilícito.

El domingo hubo una explosión durante el show de payasos en la tarde en el Zócalo de la ciudad que dejó varias personas lesionadas. Según las primeras investigaciones que se conocieron ese día desde un dron se arrojó un artefacto explosivo contra la multitud, porque así lo dijeron testigos a agentes ministeriales.

Autoridades municipales y del gobierno del estado informaron que cinco personas resultaron lesionadas y ayer la FGE indicó que fueron nueve.

Ayer en la mañana el lugar seguía acordonado con cinta amarilla de precaución. Había policías ministeriales y peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, todavía haciendo los peritajes en el lugar, pero no informaron sobre la causa de la explosión.

Agentes ministeriales sostuvieron que los indicios después de la explosión fueron agregados a la carpeta de investigación.

En la explanada del Zócalo no hay cámaras de seguridad del C-4, a pesar que es un lugar turístico muy concurrido de la ciudad.

Solamente hay una cámara de seguridad en el Malecón, cruzando la avenida Costera, a una distancia de unos 50 metros.

Alrededor del Zócalo están los restaurantes Mi Piachi, La Casa de los Abuelos, dos paleterías de La Michoacana, una tienda de conveniencia y locales de venta de artesanías y trajes de baño.

Los negocios abrieron de manera normal sus cortinas ayer.

Algunos comerciantes del lugar apoyaron la versión de que un dron arrojó un artefacto explosivo contra las personas que miraban el show de payasos. Dijeron que la gente después de la explosión miró hacia arriba.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales por paramédicos de la Cruz Roja.

Cuatro mujeres y un hombre fueron trasladados a la clínica 9 del IMSS, ubicada muy cerca en la avenida Cuauhtémoc. Una de las mujeres, de 36 años, fue enviada al hospital regional Vicente Guerrero por quemaduras de segundo grado en la cara y abdomen. Los heridos que llegaron a la Clínica 9 fueron dados de alta ese mismo domingo, mientras que la mujer de 36 años sigue en el hospital Vicente Guerrero.

Una mujer, Flor, de 23 años, que resultó con quemaduras de primer grado en región lumbar, y su hija menor de edad, que inicialmente se informó que su estado de salud era reservado, fueron fueron dadas de alta ayer en la mañana del hospital general de El Quemado.

Otra persona no fue enviada a un hospital público según dijeron policías y no se pudo conocer a qué lugar fue trasladada la novena persona lesionada.

Medios nacionales difundieron ayer la versión de que la explosión fue originada por un joven que arrojó un artefacto explosivo a la multitud.

Hallan tres asesinados con torniquete en un automóvil en la Emiliano Zapata

Tres hombres asesinados con torniquete, uno de ellos jugador de futbol amateur, fueron encontrados adentro de un automóvil en la colonia Emiliano Zapata.

El triple hallazgo fue reportado después de las 10 de la mañana en la calle 14, informaron policías municipales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un automóvil blanco Nissan-March abandonado.

Durante su revisión policías encontraron adentro del automóvil tres hombres asesinados con torniquete en el cuello.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que los tres cuerpos tenían aproximadamente dos días de muertos

El automóvil tenía desprendido el número económico como taxi colectivo y franjas en la carrocería.

El Ministerio Público sector Zapata abrió una carpeta de investigación por el triple crimen.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno encabezado por fuerzas federales.

Después de las diligencias, los tres cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

Más tarde se supo que uno de los muertos era jugador delantero de la selección de la unidad habitacional El Coloso tipo amateur, y se llamó Carlos, alias El Putika.

Familiares y amigos mandaron a las redes sociales un esquela que decía: “harás mucha falta a tu padres, familiares, amigos y vecinos. Fuiste convocado a la selección celestial de El Coloso. Anota goles por todos nosotros que nos volveremos a ver y nos fundiremos en un gran abrazo”.

En el mes van 27 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

De acuerdo con la información recabada, el automóvil al parecer está relacionado con el ataque contra una patrulla de la Policía Municipal en la Central de Abasto.

El 21 de mayo pasado, hombres armados atacaron a balazos una patrulla de la Policía Municipal en la Central de Abasto.

Al otro día, comerciantes y choferes del transporte público bloquearon cuatro horas el bulevar Vicente Guerrero para exigir la destitución de dos mandos de la Policía Ministerial, que aseguraron tienen nexos con el crimen organizado.

Mostraron un video donde un taxi colectivo Nissan-March se bajaron dos hombres armados y pretendieron privar de la libertad a dos comerciantes de la Central de Abasto.

Texto: Jacob Morales Antonio, Argenis Salmerón y Redacción / Foto: Jesús Trigo

Entérate más