7 octubre,2022 4:54 am

Urgen reparaciones al paso elevado del bulevar Vicente Guerrero, alerta el Colegio de Ingenieros

El presidente del organismo, Alfredo Felipe Avilez, indica que no está diseñado para la circulación de camiones pesados ni de pasajeros, sólo para vehículos ligeros

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2022. El presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, Alfredo Felipe Avilez, indicó que urge que el gobierno del estado intervenga con reparaciones al paso elevado del bulevar Vicente Guerrero –construido hace 9 años– porque se está deteriorando cada día.

El paso elevado de unos 850 metros de largo, fue inaugurado aún sin terminar la parte baja donde se colocan actualmente los camiones del Acabús, en diciembre de 2013, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde Luis Walton Aburto. Aguirre dijo en ese momento que había costado su construcción más de 300 millones de pesos y que estaba “a la altura del puerto de Acapulco”.

En consulta telefónica luego de que automovilistas han solicitado su reparación por los hoyos y encharcamientos, el presidente del colegio advirtió que el paso no está diseñado para la circulación de camiones pesados ni camiones de pasajeros; sólo para vehículos ligeros.

Felipe Avilez recordó que luego del colapso de un tramo de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México y del sismo del 7 de septiembre de 2021 se hizo una inspección al paso y otros, pero en el caso del paso elevado se observó el deterioro del pavimento hidráulico de los carriles.

Precisó que las columnas y la cimentación del paso elevado no está en riesgo ni presenta hasta el análisis realizado el año pasado riesgos, pero sí el pavimento que se puso en los carriles donde los hoyos o baches que había ahora están más grandes y cada día que pasa se va deteriorando más.

Indicó que urge que las autoridades del estado reparen el paso elevado y arreglen el pavimento colocado en la parte superior, así como liberar la tubería de tierra o arena que es lo que provoca que la parte superior con cada lluvia haya encharcamientos de hasta 30 centímetros.

El presidente del colegio indicó que el puente es para uso de vehículos ligeros y por eso se dejó en la parte baja, y sus costados, dos carriles por cada sentido para que los camiones de carga, autobuses, camiones urbanos y otros vehículos pesadas puedan circular.

Indicó que falta mayor vigilancia por parte de las autoridades de vialidad del municipio como del estado para que el la vialidad pueda mantener un buen estado físico y pueda extender su uso de vida.

En un recorrido, es notorio el chapopote que fue colocado la semana pasada sobre los baches y hoyos donde se ven las varillas, con las lluvias se erosionó, lo que genera tráfico e incluso algunos automóviles han sufrido desperfectos al caer en éstos.

En la parte baja donde tiene el Acabus su terminal de transferencia, hay tanto vendedores colocados en las banquetas como terminales de taxis que se han colocado en los carriles laterales del bulevar, y sólo dejan un carril libre de los dos en ambos sentidos, lo que provoca un intenso tráfico en la zona.

Además de que los camiones urbanos que van hacia la zona de hospitales, y las camionetas Urvan que van para el aeropuerto hacen todo lo posible por ir a vuelta de rueda, e incluso quedarse parados por varios minutos en el único carril libre, lo que genera la molestia de otros automovilistas que tocan el claxon y el ruido es estruendoso.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal