19 enero,2018 11:44 am

Va la PGR por Duarte… y Corral por la recuperación de los bienes en EU del ex gobernador

Ciudad de México, 19 de enero de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes formalmente las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.

Encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán informó este viernes que eljueves fueron presentadas tres solicitudes formales con fines de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado”, indicó en entrevista para la emisión matutina de Enfoque Noticias.

El funcionario federal agregó que se están haciendo los trámites correspondientes con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.

Señaló que estas peticiones fueron hacia “un país específico”, sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia, no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.

Recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción, a efectos de solicitar la extradición del exgobernador; asimismo, la Fepade también presentó una causa penal para los mismos efectos.

La PGR está trabajando de la mano con la Fiscalía General de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, señaló Elías Beltrán.

 
Por la extradición de Duarte y el pago de recursos,
arranca este sábado la Caravana por la dignidad

Este sábado inicia la Caravana por la dignidad unidos con valor, que coordina el jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz.

La movilización tiene como fin exigir al gobierno federal la extradición del exgobernador César Duarte por once y no por tres órdenes de aprehensión con las que cuenta, así como el pago de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le debe a la entidad.

Madero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos y el coordinador de comunicación social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, informó hoy en rueda de prensa, que la caravana será apoyada por aportaciones privadas y por voluntarios, mientras que con recursos públicos apoyarán la logística, traslados de Javier Corral, de personal de comunicación social y relaciones públicas, que se puedan etiquetar de manera directa y los transparentarán.

El funcionario estatal dijo que ya han comenzado a recibir aportaciones voluntarias de manera directa de empresarios y se sumarán legisladores locales y federales. Estiman que por el traslado en cinco autobuses gastarán 756 mil pesos.

Corral acompañará la caravana sólo en algunos momentos específicos, principalmente en la primera etapa y otros funcionarios apoyarán en relevos de manera intermitente hasta llegar a la Ciudad de México, el 4 de febrero.

La caravana inicia mañana 20 de enero a las 10 de la mañana en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, para viajar hacia la ciudad de Chihuahua, donde harán un acto público. Posteriormente pasarán por Meoqui, Delicias, Camargo, Parral, del estado de Chihuahua. Pasarán además por Gómez Palacio, Durango; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí; León, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos y concluye en el zócalo de la Ciudad de México.

Madero agregó que buscan desmantelar el pacto de impunidad y la extradición de Duarte para presentarlo ante los tribunales de Chihuahua, con base en las once órdenes de aprehensión logradas, ocho del fuero común y una del fuero federal.

Refirió que Alberto Elías Beltrán, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta semana que solicitarán la extradición por lo pronto, por tres causas penales, pero de hacerlo así, estarían absolviendo a César Duarte de los delitos que se le imputan en las otras ocho acusaciones.

Gustavo Madero indicó que el detonador del movimiento son los 700 millones de pesos que no ha depositado la SHCP a Chihuahua, a pesar de los convenios firmados para hacerlo, por lo que en la marcha también impugnarán para erradicar el uso discrecional del ramo 23 por el gobierno federal.

El jefe de gabinete de Corral agregó que él le advirtió al secretario de Hacienda sobre el grave error que estaban cometiendo al incumplir el pago de convenios y desde ahí, han cometido “un rosario de errores en el gobierno federal, que nos preocupan sobremanera”.

“Hemos vivido una reacción de indignación a grandes liderazgos luchadores en la defensa y la búsqueda de transparencia. Fue el gran aglutinador para que el gobernador Javier Coral hiciera arrestos de valor al poder de la Secretaría de Hacienda. Fue una gran osadía, no esperaban esta respuesta”.

Detalló que César Duarte no sólo endeudó al estado, sino que trianguló recursos y se puede presumir que lo que sucedió en Chihuahua, ocurrió en otras entidades, por lo que este caso es un área de oportunidad para investigar si fue un hecho aislado o un sistema con el que operaron en otros estados.

Insistió en que no están trabajando con tintes políticos ni bajo presiones de ninguna índole.

 
Las propiedades en EU

Y en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado confirmó este viernes que buscará recuperar propiedades que el ex mandatario priista, César Duarte, tiene en Estados Unidos.

“Sí, hay propiedades ubicadas en Texas y Nuevo México”, declaró y recordó que su administración ha realizado embargos sobre varias propiedades de Duarte, así como aseguramientos de otras de prestanombres.

“Pero por supuesto que en cuanto inicie el proceso de extradición marcaremos nota al Gobierno de los Estados Unidos en los estados de Texas y Nuevo México, para hacerle saber el interés que Chihuahua tiene en la recuperación de esos activos”, dijo Corral.

Tras el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que esta semana solicitará la extradición del exgobernador César Duarte tomando como base tres causas penales, el gobernador Corral puntualizó que se debe concretar en los hechos.

“Y, sobre todo, que el proceso de extradición, la solicitud se realice de manera completa”, señaló.

“Entiendo que lo que han hecho es salir a hacer una muestra de voluntad política, de decir ‘vamos a solicitar la extradición'”. En ese contexto, este viernes la PGR confirmó que presentará las tres solicitudes de extradición.

Corral recalcó que dentro de la solicitud de extradición se deben presentar las 10 órdenes de aprehensión por los distintos delitos, por los que lo ha acusado la Fiscalía General del Estado.

“No sólo porque nos interesa que se le dé la máxima pena al ex gobernador del Estado, sino porque lo que nos interesa también es el resarcimiento del daño patrimonial al Estado de Chihuahua”, aseveró Corral.

“No se trata de ver solamente a Duarte tras las rejas, de lo que se trata es de recuperar el dinero de lo robado, de lo indebido, de lo ilícito, y está ahí planteado en todos esos casos, un conjunto de desviaciones que afectan, de entrada más de mil 200 millones de pesos del patrimonio chihuahuense”.

Por ello, insistirá en que se desahoguen las 10 órdenes de captura.

En este sentido, Corral destacó que la “Caravana de la Dignidad de Chihuahua” continuará como estaba programada, este sábado, desde el Puente Internacional Córdova de las Américas hacia la Ciudad de México.

Tras partir de Ciudad Juárez, atravesará diversas ciudades del Estado, así como Monterrey, Zacatecas y Guadalajara. Se prevé que llegue a la capital del País entre el 3 y 4 de febrero.

El gobernador aclaró que la lucha de Chihuahua contra la corrupción no se agota ahí.

“La lucha de Chihuahua es la lucha contra el pacto de impunidad que atraviesa a partidos, que atraviesa a niveles de Gobierno, a poderes, a sectores sociales, económicos, políticos, y esa es una lucha que trasciende a Chihuahua y, por lo tanto, requiere y necesita y merece la solidaridad de todo México”, añadió.

“Porque si Chihuahua se queda aislado, va a fracasar en el País el esfuerzo anticorrupción y porque nosotros no vamos a permitir que el caso del Duarte de Chihuahua se quede encapsulado como el caso del Duarte de Veracruz, o el Borge de Quintana Roo”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro