3 mayo,2018 7:37 am

Van en el año 714 asesinatos; 3% menos que en 2017 y 5.9 cada día

Reprueba Guerrero por sexto año consecutivo la evaluación penitenciaria; es el lugar 31 nacional

En abril, 183 asesinatos; en el año van 714,
3% menos que en 2017 y en promedio de 5.9 al día

De las víctimas 20 son mujeres y 21 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 28 años, según un recuento de la información publicada en El Sur de los casos en los que aparentemente estuvo involucrada la delincuencia organizada. En Acapulco ocurrió el 43 por ciento de los homicidios del mes.

Texto: Luis Blancas
Foto: Archivo El Sur- Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. En abril ocurrieron 183 asesinatos en Guerrero, tres casos menos que en marzo cuando hubo 186.
Según un el recuento de las notas de El Sur en el que se cuentan los asesinatos con arma de fuego, desmembrados o con narcomensajes, y todos los casos en los que aparentemente estuvo involucrada la delincuencia organizada, en los primeros cuatro meses del año se contaron 714, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 739, lo que representa una disminución de 3 por ciento.
En los primeros 120 días de este año el promedio fue de 5.9 ejecuciones diarias en el estado. En abril hubo 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196 muertos, los que suman 714.
De estas víctimas, en Acapulco en abril se reportaron 78 asesinatos atribuidos al crimen organizado, tres menos que en marzo cuando hubo 81. El 43 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a Acapulco. Los otros 105 fueron en otros 21 municipios de Guerrero. 20 fueron mujeres y 21 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 28 años.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, fueron asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Costa Grande, Centro y Norte.
En abril en Acapulco hubo 78 homicidios, en Zihuatanejo 28, en Chilpancingo 18, en Chilapa 12, en Iguala y Taxco ocho, en Eduardo Neri (Zumpango) seis, en Tecpan de Galeana cinco, en Ometepec cuatro, en Coyuca de Benítez tres, en Ayutla de los Libres dos, en Ciudad Altamirano, Teloloapan, Malinaltepec, Cutzamala, Petatlán, Ixcateopan, Tierra Colorada, San Luis Acatlán, Mochitlán, Tlapa y Copanatoyac se registró un asesinato.
Los asesinados en ese mes son un vecino de Chilapa, un campesino, un comerciante, el secretario de Seguridad Pública en Chilapa, un comisario de Papanoa en Tecpan y su hermano, cuatro comerciantes, tres maestros, tres choferes de Urvan, una dueña de un bar, un militar, un ex dirigente municipal de Morena, una dueña de un hotel, una mujer embarazada y su hija.
También un vendedor de elotes, seis policías estatales, una trabajador de una carnicería, un vendedor de bolillos, una desplazada de Tlacotepec, dos policías municipales, un policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un estilista, un funcionario de transporte del estado, el secretario de Seguridad de Chilapa y un repartidor de tortillas. Un trabajador de Cometra, 11 taxistas, un vendedor de pescado, un peón de albañil, un escolta del alcalde de Acapulco, un trabajador del mercado de artesanías, un vendedor de ropa, un líder de transporte de Acapulco, un checador de pasajeros, un promotor turístico, una vendedora de bolillos, un vendedor de frutas, un tortillero, un obrero, un albañil, un dueño de una fonda, un vendedor de periódicos y revistas, un trabajador de Pemex, un despachador de gas LP, un trabajador de un autolavado y una vendedora de pollo.
Algunos casos
El 2 de abril hombres armados atacaron a balazos a policías estatales en La Unión, ese día un joven fue ejecutado a balazos en un balneario donde estaba con su familia en la comunidad de Tejocotla, municipio de Teloloapan.
Un día después hombres armados ejecutaron con fusiles AR-15 y otras armas a dos jóvenes en una tienda de cervezas Modelorama en la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Rancho del Cura, municipio de Iguala.
El día 5 de ese mes el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, el policía estatal Abdón Castrejón Leguideño fue ejecutado a balazos cuando resguardaba la fiesta patronal de San José Obrero en la comunidad de Nejapa, a unos 15 minutos de Chilapa. Ese día cinco hombres asesinados de entre 30 y 40 años fueron encontrados en Escalerilla, en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo cerca de la comunidad de Acatlán.
El mismo día en Tecpan ejecutaron a balazos en la frente al comisario municipal de Papanoa, Francisco Bravo, a su hermano Carlos quien era promotor turístico de Bahías de Papanoa y a Martín Chávez, quienes fueron dejados en un basurero del poblado de Papanoa, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Un día después policías estatales se enfrentaron a balazos con hombres armados entre las colonias 12 de Marzo y El Embalse en Zihuatanejo, donde mataron a un civil que presuntamente pertenece al grupo criminal Los Viagras.
El 8 de abril dos hombres fueron asesinados a balazos en el nuevo libramiento de cuota a Tixtla, cerca de la comunidad de Matlalapa, en Tixtla, mientras que otro hombre fue ejecutado a balazos adentro de un casa en Iguala y uno más en Coyuca de Benítez.
Cuatro días después el ex dirigente municipal de Morena, Ricardo Bravo Lázaro fue atacado a balazos la noche del jueves por dos hombres que iban en una motocicleta en el barrio Santa Anita de Zumpango, y falleció al ser trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de la capital, mientras que dos hombres que viajaban en un vehículo Jetta fueron asesinados a balazos en la carretera en Xochipala, Zumpango.
Ese día una joven de 20 años fue ejecutada afuera de la tienda Bodega Aurrerá, a 10 metros de la entrada al estacionamiento del Palacio Municipal de Zihuatanejo.
El 13 de abril el hijo del notario público Francisco Vargas Nájera, Francisco Armando Vargas Calvo fue ejecutado a balazos en la Notaría Número 2 en el fraccionamiento Villas del Pacífico en Zihuatanejo y otros cinco hombres asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en ese municipio.
Tres días después una joven de 25 años que tenía seis meses de embarazo y su hija Guadalupe de 6 fueron asesinadas a balazos, una niña de 4 fue herida de bala y un miembro de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue levantado cuando iban en una camioneta a unos 15 minutos de la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo.
La víctima se llamaba Gabriela Maldonado García quien huyó hace un año y medio de la violencia de su pueblo, Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.
Diez civiles armados y seis policías estatales asesinados en un día en Zihuatanejo
El martes 17 de abril hombres armados atacaron a balazos a Policías Estatales en El Coacoyul, Zihuatanejo, donde 10 civiles armados murieron y un policía ministerial resultó herido.
Ese día seis policías estatales fueron asesinados en una emboscada en la comunidad Las Mesillas en la sierra de ese municipio, habían hecho un relevo de servicio de medidas cautelares a 54 personas, entre adultos y niños de la comunidad de Tondonicua, en Petatlán.
El 20 de abril los cuerpos de dos hombres decapitados y desmembrados fueron hallados dispersos en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo entre las comunidades de Zacacoyuca y Santa Teresa en Iguala, en hechos distintos el cuerpo de un hombre que había sido levantado fue dejado ejecutado a balazos afuera de su casa en Villa Madero, municipio de Tlalchapa, y un decapitado fue dejado en el Zócalo de Cutzamala, con un narcomensaje.
Tres días después un civil muerto dejó un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en la comunidad de Las Banquetas, municipio de Petatlán, mientras que una joven de unos 25 años fue ejecutada a balazos en Chilpancingo.
El 25 de abril un policía de la UPOEG fue ejecutado a balazos y un estilista fue asfixiado en Chilpancingo, mientras que policías estatales detuvieron a un joven acusado del asesinato de los seis agentes estatales en la sierra de Zihuatanejo, y en Huajojutla (El Azul), Taxco, asesinaron a un joven cuando salía de su casa.
El 28 de abril un cuerpo desmembrado fue encontrado en dos lugares diferentes de Chilpancingo en bolsas negras, dos estaban en el puente de retorno sobre la Autopista del Sol, y una mujer fue ejecutada con el tiro de gracia, un comerciante fue asesinado en la calle principal del mercado Tetitlán en el centro de Taxco.
El domingo pasado los cuerpos del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, y un policía fueron encontrados desmembrados en bolsas de plástico adentro de un vehículo a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro en Chilpancingo. El jefe de la corporación y su acompañante desaparecieron cuando se dirigían a la capital a estudiar en una escuela particular.
En Acapulco suman 316 asesinatos en el año
En abril en Acapulco ocurrieron 78 homicidios, tres menos que en marzo cuando hubo 81, y suman 316 asesinados en los primeros cuatro meses de este año.
En Acapulco las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron Ampliación Simón, Fraccionamiento Magallanes, Emiliano Zapata, Pie de la Cuesta, San Pedro Las Playas, Tres Palos, Jardín Mangos, Benito Juárez, Alianza Popular, Postal, Lázaro Cárdenas, Mercado Central, Primero de Mayo, 5 de Mayo, Benito Juárez, La Mica, Jardín Azteca, Miguel Alemán y Renacimiento.
El 13 de abril el líder del sitio número 1 de San Isidro-Pedregoso, Nabor de la Paz fue asesinado a balazos y dejado encajuelado en un automóvil Tsuru blanco en la colonia Jardín Mangos.
También tres choferes fueron heridos en el sitio de las camionetas tipo Urvan de la ruta Mozimba, por lo que se dejó de dar servicio parte del día.
El 21 de abril dos hombres fueron asesinados, uno desmembrado en diferentes hechos de violencia, y otro murió en el hospital tras ser baleado en las colonias La Garita, Emiliano Zapata, La Sabana y El Quemado.
El 25 de abril dos hombres armados irrumpieron en la primaria Francisco Sarabia en Ciudad Renacimiento y se llevaron a una vendedora de cartas y estampas.
Por los hechos las clases fueron suspendidas y ese día un cráneo humano fue encontrado en un terreno baldío en la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, en la zona Diamante, mientras que en la 20 de Noviembre una cabeza fue dejada en una hielera.
Dos días después dos civiles armados fueron asesinados y un policía del estado resultó herido en una persecución a balazos, además dos hombres fueron acribillados, uno era un maestro privado de su libertad, y se encontró un cadáver semienterrado y quemado.
El domingo un hombre murió en el hospital luego de ser baleado por otro que fue perseguido y golpeado por familiares y amigos del primero, en el poblado de Amatillo, en la zona rural de Acapulco.
(En la imagen superior: El 24 de abril, en la carretera en Tixtla, paramédicos del Semefo cargan el cuerpo del policía municipal de Chilapa que fue ejecutado en la avenida Revolución del barrio Dulce Nombre en esa ciudad. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 

(El 6 de julio de 2017, en Acapulco, elementos de la Fuerza Conago resguardan el penal Las Cruces, luego de una presunta riña en donde fueron asesinados 28 reos. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Reprueba Guerrero por sexto año consecutivo
la evaluación penitenciaria; es el lugar 31 nacional

En el más reciente estudio de la CNDH, de 2017, obtuvo la calificación más baja desde 2011, de 4.22 de 10 puntos posibles.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Chilpancingo, Guerrero. Por sexto año consecutivo el estado de Guerrero volvió a reprobar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2017, este año la entidad obtuvo la calificación más baja desde el 2011 con 4.22 y ocupó el lugar número 31 de las 32 entidades del país, incluida la Ciudad de México.
El estado que ocupó el último lugar fue Nayarit con una calificación de 4.15.
Los resultados del diagnóstico correspondientes al 2017 fueron subidos a la página de la CNDH ayer.
En la escala nacional Guerrero se encuentra en la parte más baja y es identificado con el color rojo para la calificación que va de 0 a 5.9, es decir reprobatoria. El amarillo es para las entidades que obtuvieron una calificación de 6 a 8.0, mientras que el verde es para las entidades con calificaciones de 8.1 a 10, en el que sólo se encuentran Guanajuato y Querétaro, el primer estado con una calificación de 8.19 y el segundo con 8.13.
Según los resultados de este diagnóstico de la CNDH que se aplica desde 2011, Guerrero nunca en los últimos 7 años ha obtenido una calificación aprobatoria, y en 2017 obtuvo la calificación más baja desde 2011.
En 2011 la calificación fue de 5.13, en 2012 de 5.92, en 2013 de 4.80, en 2014 de 5.01, en 2015 de 4.99, en 2016 de 4.39 y en 2017 de 4.22, por lo que la entidad fue ubicada dentro de los 10 estados rojos y que van a la baja en materia de integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.
Sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, en los servicios de salud…
De los cuatro centros penitenciarios evaluados el de Acapulco obtuvo una calificación de 4.08, el de Chilpancingo 4.56, el de Iguala 4.5 y el de Taxco 4.17.
En cuanto a los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, la CNDH halló en los penales de la entidad problemas de sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, falta de supervisión del funcionamiento del centro por el titular, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y deficiencia en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento.
De los aspectos que garantizan una estancia digna la CNDH observó insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de los talleres y áreas deportivas, así como deficiencias en la alimentación.
De las condiciones de gobernabilidad la CNDH encontró falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), presencia de actividades ilícitas, presencia de cobros (extorsión y sobornos) y falta de capacitación del personal penitenciario.
En la reinserción social del interno las deficiencias que se encontraron son la integración del expediente técnico-jurídico, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, deficiente separación entre procesados y sentenciados, insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, insuficiencia o inexistencia de actividades educativas, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades, y la inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.
En el rubro de grupos de internos con requerimientos específicos las observaciones son deficiencia en la atención a mujeres o menores que vivan con ellas, deficiencia en la atención a personas adultas mayores, deficiencia en la atención a indígenas, deficiencia en la atención a personas con discapacidad, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
La información obtenida por la CNDH fue durante visitas de supervisión durante los meses de febrero a noviembre de 2017, y el levantamiento del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 se realizó sobre una muestra total de 198 instituciones penitenciarias de las 378 que se encontraban en funcionamiento al inicio de 2017.
En Guerrero los centros penitenciarios visitados fueron los de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco que son los de mayor población en la entidad.
Etiquetas: México, Guerrero, Chilpancingo, Acapulco, Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, evaluación penitenciaria
(En la imagen: El 6 de julio de 2017, en Acapulco, elementos de la Fuerza Conago resguardan el penal Las Cruces, luego de una presunta riña en donde fueron asesinados 28 reos. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 3 de mayo:
Páginas 8 y 10