5 mayo,2021 8:47 am

“Vengo porque voy a quedarme”, dice presunto mensaje de “El Mencho” en Aguililla, Michoacán

 

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021. En una manta colocada en la vía pública en Aguililla, municipio que disputan grupos criminales desde hace meses, presuntamente el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, advierte que se quedará en ese territorio de Michoacán.

Habitantes reportaron que el mensaje fue colgado por integrantes del CJNG que pelean por la plaza con Cárteles Unidos.

“Ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas, extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene que sufrir, no teman por reclamar lo que les corresponde, que es la libertad, el problema no es con el pueblo ni con el Gobierno, es con las lacras que los están privando de su libertad”, se leía en el mensaje.

“Hagan conciencia por toda nuestra gente del Limón, Charapo, Aguaje, Naranjo, Chila, San José, El Cajón y demás poblados que no pueden transitar libremente por las sabandijas, eso se terminó, no vine porque puedo, vengo porque voy a quedarme, ánimo mi gente, no los dejaremos solos. Atte: Mencho”.

El sacerdote Gilberto Guevara dijo que el mensaje fue retirado poco después por elementos estatales en una zona que todavía tiene bloqueos carreteros durante la noche y madrugada, y donde comerciantes temen llevar productos por miedo a represalias.

“Pienso que es el mismo proceso que llevaron ellos (CJNG), desde que entraron hace un mes, se supone que habían estado esa labor de ‘limpia’, según ellos, nosotros a la expectativa de qué estaba pasando, como tal nosotros no tenemos participación, ni queremos, ni nos toca, ellos supuestamente este manifiesto es que lograron algo”, dijo a Grupo Reforma.

“La carretera hacia Apatzingán por la noche la siguen bloqueando, los estatales, hasta donde sé, siguen de ocho de la mañana a ocho de la noche, y mientras ellos están ahí, desbloquean, tapan zanjas y lo que se ocupe, resguardan el paso, pero cuando se retiran, aquellos vuelven a bloquear, eso es todos los días”.

Aguililla ha sido escenario de enfrentamientos entre civiles armados desde hace al menos cuatro meses, y los bloqueos de la vía a Apatzingán también han provocado desabasto de productos de la canasta básica.

Apenas el pasado 23 de abril, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, visitó la zona para oficiar una misa en la que se pidió paz y seguridad, y durante ese día no hubo ningún bloqueo, pero tras su partida se reiniciaron los actos de criminales.

Texto: Agencia Reforma