21 agosto,2020 8:21 am

Videgaray pagaba hasta 100 mil pesos mensuales a columnistas, revela Lozoya

 

El Sur / Ciudad de México, 21 de agosto de 2020. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, presumía pagar a columnistas hasta 100 mil pesos para evitar criticas a su administración.

La denuncia de hechos que el exfuncionario hizo ante la FGR expuso que se habría destinado dinero a trabajadores de medios de comunicación de forma irregular. De acuerdo con Lozoya Austin, Luis Videgaray hizo público el pago que hacía a periodistas.

“Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar”, dijo Lozoya en su declaración.

Como ejemplo mencionó a la periodista Lourdes Mendoza, detalló que Luis Videgaray le instruyó que comprara con dinero en efectivo una bolsa marca Chanel para regalársela a ella.

“Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue comprada, por un monto de entre 4,000 a 5,000 dólares americanos (equivalente a moneda nacional), en una tienda de la zona de Polanco y entregada a Lourdes Mendoza. Ella mandó a decir que con eso “se veía muy guapa”, pero que por favor consideráramos pagar la colegiatura de su hijo/hija/, ya que la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba”, agregó el exfuncionario en su denuncia.

Lozoya Austin opinó que la entrega de recursos a medios de comunicación “refleja el abuso sistemático que se ejerció a escala gubernamental”.

Miguel Barbosa pidió “favor” a Emilio Lozoya, dice la denuncia

También Miguel Barbosa salió implicado en la denuncia que presentó Emilio Lozoya y que se filtró este miércoles. En ésta, Lozoya revela que el actual Gobernador de Puebla le pidió un “favor” familiar.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, Lozoya dijo que Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, le pidió que recibiera a Barbosa Huerta.

Esto ocurrió durante la negociación de las llamadas reformas estructurales en 2014, pues Barbosa estaba dispuesto a no oponerse a la reforma energética a cambio de un favor para su hermano.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que Barbosa Huerta le solicitó que su hermano (quien trabajaba en Pemex) fuera trasladado de una Terminal de Almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo una clara oposición por parte de los partidos de izquierda ante la reforma energética. Lozoya afirmó en la denuncia que Barbosa amagó con “armar una revuelta por parte del PRD para la aprobación” de la legislación.

Sin embargo, luego de que su petición fue concedida se apagó la “revuelta” y “me sugirió seguir en contacto para temas de mutuo interés”, declaró Lozoya.

Ante los señalamientos realizados, Miguel Barbosa negó haberse reunido con Emilio Lozoya y aseguró:

“Ese hermano que tengo tiene más de 30 años de trabajar en plantas de todo el país, es ingeniero (…) él nunca ha estado en oficinas centrales”.

Sin embargo, afirmó que se siente tranquilo y recordó que tanto él como el partido que lideraba en ese entonces fueron en contra de la reforma energética.

“Estoy tranquilo, estoy limpio, desconozco las motivaciones que tuvieron por origen, para que aparezca yo ahí, fue una mala estrategia querer involucrar a alguien al que no le van a poder imputar nada”, dijo el morenista.

Ex funcionarios implicados en la denuncia de Emilio Lozoya se deslindan de los sobornos

Ahora resulta que ninguno de los políticos acusados por Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht.

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó haber orquestado la recepción y entrega de sobornos, y promovido contratos ilegales que derivaron en millonarios daños patrimoniales para Pemex.

Desde Cambridge, Massachusetts, Videgaray advirtió que responderá jurídicamente.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, planteó.

El ex senador del PRI David Penchyna negó ser enlace para repartir pagos por la reforma energética. “No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel”, señaló.

En el mismo tono se desmarcó el ex candidato presidencial priista José Antonio Meade, señalado de recibir 4 millones de pesos en su casa y de haber gestionado un contrato en favor de Braskem, filial de Odebrecht, para la planta Etileno XXI.

El ex presidente Felipe Calderón dijo ayer en entrevista radiofónica que Lozoya atiende las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. “¿A quién acusas? “A quien usted diga señor presidente””, ironizó el ex panista.

Otros que se deslindaron fueron los ex directores de Pemex, José Antonio González y Carlos Alberto Treviño, así como los ex senadores panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil y Francisco Domínguez.

Luis Videgaray ve “venganza política” en los señalamientos

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó los señalamientos en su contra lanzados por Emilio Lozoya y advirtió que no permitirá que se le difame como “venganza a política”.

En un posicionamiento, publicado en su cuenta de Twitter, el también ex canciller anunció que responderá a la denuncia de Lozoya por la vía jurídica.

“He decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión política pública y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos los temas de coyuntura nacional”, dijo.

“Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”.

No se prestará al “escándalo mediático”, dice Meade

José Antonio Meade, exfuncionario federal durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, negó cualquier participación en actos ilícitos.

“Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, escribió en Twitter.

“Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, añadió.

Ex directores de Pemex también niegan las acusaciones

Carlos Treviño y José Antonio González Anaya, quienes fueron ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deslindaron de las acusaciones hechas por Emilio Lozoya Austin en su declaración ante la fiscalía General de la República (FGR).

“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante tres sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, aseguró Carlos Treviño en su cuenta de Twitter.

Treviño asumió la dirección de Pemex en noviembre de 2017, ello tras la salida de José Antonio González Anaya, quien pasó a ocupar el puesto de secretario de Hacienda.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, agregó el ex director.

Y González Anaya: “Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Sólo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht.

“No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados”, aseguró González Anaya, en su cuenta de Twitter.[[RS-Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas.

“Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, agrega.

Ex senador del PRI asegura que tuvo diferencias con Lozoya

El ex senador del PRI David Penchyna Grub aseguró que Emilio Lozoya miente para salvarse de la cárcel y rechazó que existiese algún tipo de soborno para aprobar la reforma energética.

“Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa. No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel”, sostuvo en una carta difundida en redes sociales.

En el texto, el político afirmó que incluso tuvo ‘graves diferencias personales’ con el ex director de Pemex en la discusión y redacción final de dicha legislación.

Penchyna acusó que, desde entonces, Lozoya buscó afectarlo política y mediáticamente, tal como ahora.

“Emilio Lozoya Austin y yo tuvimos graves diferencias personales durante la discusión y la redacción final de la reforma energética.

“Entre otras, por su inexplicable insistencia para que los farmouts pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados (es decir, que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del Consejo de Administración y órganos reguladores), un planteamiento al que yo me opuse tajantemente”, expuso.

El ex senador priista se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades y defendió la reforma energética avalada.

El ex senador Jorge Luis Lavalle y su relación con Rafael Caraveo

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle aseguró que la relación personal y profesional que mantenía con Rafael Caraveo no lo incrimina en la trama de los sobornos denunciados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En un escrito que publicó en Twitter, Lavalle adelantó que se apersonará “a la carpeta de Investigación” para defender su honorabilidad.

A principios de la semana, circuló en Youtube un video en el que se observa a Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, hasta el lunes pasado secretario privado del ex senador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibir en una oficina fajos de billetes.

Al frente de la Comisión de Administración del Senado, en la pasada Legislatura, Lavalle colocó en la Secretaría Técnica de ese órgano a su socio Caraveo.

Lavalle aseguró que Lozoya no podría probar sus acusaciones “por la sencilla razón de que son rotundamente falsas. Mi relación personal y profesional con el señor Rafael Caraveo no me incrimina y mucho menos me implica en los hechos y conductas en los que él hubiera participado. Cada quien habrá de responder por su actos”.

El ex legislador manifestó estar a disposición de la autoridad para cooperar en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

“Ningún delincuente confeso manchará mi nombre”, aseguró.

Asistentes denunciados por Lozoya guardan silencio

Los ex secretarios particulares y colaboradores de los políticos denunciados por Emilio Lozoya no se han deslindado públicamente de las acusaciones.

Osiris Hernández, secretario particular de Ricardo Anaya, quien habría recibido sobornos en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, no se ha pronunciado sobre la acusación.

Tampoco Rafael Caraveo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, encabezada al momento de la entrega de dinero por el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, y quien aparece en el video recibiendo maletas con dinero en efectivo, tampoco se ha deslindado de la acusación.

Aunque no fue denunciado por Lozoya, tampoco se ha manifestado Guillermo Gutiérrez, ex secretario particular del Gobernador Francisco Domínguez, aunque fue separado de su cargo para enfrentar las acusaciones.

Coparmex prevé impunidad por la difusión de la denuncia

El uso político de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya podría invalidar las acusaciones ante los tribunales y dejar en la impunidad los hechos denunciados, consideró Max Kaiser, presidente la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

En lugar de investigar y reunir las pruebas necesarias para, llegado el momento hacer las imputaciones de los denunciados, dijo, el gobierno ha optado por exhibirlos mediáticamente con una intencionalidad política.

Kaiser lamentó que la pretensión de contar con una fiscalía autónoma no se haya materializado en este sexenio pese a la reforma constitucional que la separó del ámbito del poder Ejecutivo, pues cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresa su deseo de que se dé información se filtran las pruebas y documentos.

“Lo que hemos estado viendo es que el presidente de la República es el vocero de la fiscalía y es quien lleva el juicio en los medios de comunicación con información e instrumentos que no pueden salir de otro lado que de la misma fiscalía.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Redacción

Entérate más