21 agosto,2020 8:00 am

La denuncia de Emilio Lozoya es muestra del “desfalco” a Pemex, asegura López Obrador

ZACATECAS, ZACATECAS, 20AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presidIó el "Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria. Avance en Programas Prioritarios: Precios de Garantía y Canasta Básica". Lo acompañaron Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura; Ignacio Ovalle Fernández, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); Miguel Carrillo – Villareal, Director de Planeación de Garantía y Estímulos y Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, Zacatecas. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El documento filtrado el miércoles es auténtico, asegura el presidente. “No la terminé de leer porque son 60 páginas y no quería tener pesadillas”, dice el mandatario sobre la denuncia, la que califica de “fuerte”, “escandalosa” y “tragicomedia”. Apoya que se indague quién la filtró

Zacatecas / El Sur, 21 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la

que se filtró sobre acusaciones de Emilio Lozoya a ex Presidentes y políticos es auténtica, aunque admitió que no ha terminado de leerla.

Expuso que los señalamientos son graves porque muestran el desfalco a Pemex por los casos de Etileno XXI y la planta ‘chatarra’.

“La empecé a leer, porque es mucho dinero, mucho dinero el que se utilizó para entregar ‘mordidas’ -si se demuestra lo que dice el señor Lozoya- y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública, en particular a Pemex.

“Nada más ese contrato de Etileno 21, de comprobarse lo que ahí se está diciendo con las actas del Consejo de Administración de Pemex, se le entregó a Odebrecht etano, hablan del 25, del 30 por ciento abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos, si no, de miles de millones de pesos y además multas si Pemex no cumplía. Entonces, todo eso.

“Lo de fertilizantes, en una primera versión -hasta allá no he llegado- pero se habla de que se pagó la planta con un sobreprecio de 200 millones de dólares”, recalcó el mandatario.

“Tengo conocimiento que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la FGR. El documento es auténtico”, dijo en su conferencia.

“¿Por qué digo que es auténtico? Porque creo que no es apócrifa, porque ya reaccionaron muchos de los involucrados a partir de lo que ahí se dice, no la terminé de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas porque sí está escandalosa. Es mucha más fuerte (que una serie de televisión)”.

El mandatario llamó que la FGR recabe todas las pruebas que se ofrecen y se llame a declarar a todos los involucrados.

Reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero para actuar con apego a la ley.

“Ojalá no se tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero que se cumpla con todo el procedimiento legal”, expresó.

“Una cosa es lo que decida la Fiscalía y otra cosa qué decidan los jueces del Poder Judicial”.

Además, insistió en garantizar la transparencia y el derecho a la información y dijo que se debe indagar la filtración de la declaración.

“En este caso del señor Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información que se ventilen estas cosas. ¿Quién filtró el documento? Pues eso hay que indagarlo, hay que ver con la FGR, con el señor Lozoya, con sus abogados”, comentó.

López Obrador urgió a devolver al pueblo el dinero robado y comentó que incluso él denunció en su momento los acuerdos para avalar reformas.

Niega estar involucrado en filtraciones

Aunque en más de una ocasión López Obrador pidió dar a conocer todos los detalles sobre el caso de corrupción Odebrecht, e incluso llamó a hacer público el video entregado por el imputado Emilio Lozoya Austin, el mandatario federal se deslindó de haberlo ordenado.

“No, yo no ordené que se diera a conocer el primer video, yo dije que de acuerdo a los procedimientos legales debía llevarse a cabo un proceso de transparencia para que el pueblo se enterara, sin afectar el debido proceso”, sostuvo en el marco de su tradicional conferencia matutina.

Sobre la denuncia de Lozoya difundida la tarde de ayer, López Obrador calificó a esta una ‘tragicomedia’ llena de acusaciones escandalosas y graves en contra de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, además de otros altos funcionarios e inclusos gobernadores de Estado actuales.

En su espacio matutino, el Presidente invitó a los mexicanos a leer el documento ya que “todos todos debemos estar informados sobre este tema”, dijo.

A la par, exhortó a que tras la denuncia de Emilio Lozoya se devuelva lo robado.

Si no recibieron dinero, “pues que no se preocupen”, declara el mandatario

López Obrador dijo que su Gobierno no está persiguiendo a nadie en el proceso contra Emilio Lozoya, pero abogó por que se termine la corrupción y el bandidaje oficial y que no haya más “lozoyas” y “garcíalunas”.

Aunque afirmó que “el que nada debe, nada teme”, llamó a que los señalados en la denuncia del ex director de Pemex presenten denuncias por daño moral si se sienten difamados.

“Si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada, y si están siendo difamados pues que presenten denuncias por daño moral, pero pues no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acaba el bandidaje oficial que existía.

“Que ya no haya lozoyas y garcíalunas para que quede más claro, que ya se acabe con la peste de la corrupción que es lo que más ha dañado a México, es lo que más sufrimiento ha originado al pueblo de México, es lo que queremos”, comentó en conferencia desde Zacatecas.

López Obrador dice que ya había presentado denuncia sobre Odebrecht

López Obrador aseguró que él siempre supo del acuerdo con partidos para aprobar reforma energética y que en su momento lo denunció.

“Yo ya sabía, y sabía de que había un acuerdo para sacar la reforma energética; hicieron un gran acuerdo, lo denuncié. Está en mis textos de cómo negociaron con un partido lo de la reforma energética y con otro partido para obtener la mayoría lo de la reforma fiscal. Hicieron toda una estrategia, incluso lo de la reforma energética no se planteó durante la campaña de 2012”, contó López Obrador.

En conferencia desde Zacatecas, el mandatario federal mencionó que cuando se enteró que querían privatizar el petróleo decidió presentar una denuncia en la cual hacía referencia a los tratos con Odebrecht.

“De repente se empezó a hablar (de la reforma) y la primera vez que se conoció de que tenían intenciones de que querían llevar a cabo la privatización del petróleo fue creo que en Londres. Allá en el extranjero dieron a conocer que estaba ya revisándose lo de la reforma energética.

“Por eso, presentamos denuncia en aquel entonces ante la Procuraduría lo de Odebrecht. Si van a las redes sociales ahí tengo yo un video. Fui a la planta y ahí hablé de lo de Odebrecht. Hay otro video que hice en ese entonces sobre la planta de fertilizantes, todavía estaba en chatarra, la estaban reparando y ahí expliqué de cómo habían hecho esa operación para no decirle de otra manera”, recordó.

El Presidente comentó que siempre tenía información porque recorría el país, la gente le ayudaba y el informaba; sin embargo, lamentó que en el caso del petróleo no pudiera echar para atrás la reforma.

Cuestionado sobre la orden para cancelar la aprehensión de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no otorgará “perdón” por el caso de la planta “chatarra” de Agronitrogenados, si no se devuelve el dinero que se gastó en su compra a sobreprecio por parte de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Si no se devuelve el dinero, nosotros no podemos otorgar perdón. Cómo vamos nosotros a darnos por atendidos si no se repara el daño, eso no lo podríamos hacer, sería complicidad. Tienen que devolver el dinero, esa es la condición.

“Nosotros sí podemos decir se reparó el daño, y que de acuerdo a la ley se determine si es posbile que se reduzcan la penas, siempre y cuando se repare el daño”, señaló.

El miércoles, la orden de aprehensión por lavado de dinero librada contra Ancira Elizondo fue cancelada. Un juez federal ordenó la medida al concluir que desde el 29 de noviembre de 2015 prescribió este delito que le imputaron por el caso Agronitrogenados.

Con respecto a esto, en conferencia de prensa desde Zacatecas, el Mandatario federal dijo que el delito del dueño de AHMSA no puede prescribir.

CJF suspende a secretario que otorgó amparo definitivo a Alonso Ancira

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, por conceder a Alonso Ancira un amparo que cancela la orden de aprehensión.

El funcionario judicial estimó, en forma indebida, que el delito de lavado que enfrenta el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) está prescrito.

El responsable del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas fue separado del cargo para ser investigado administrativamente por presuntamente haber descuidado el desempeño de sus funciones, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación (PJF).

“La suspensión se da porque el secretario en funciones de juez declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro juzgado de Distrito en la Ciudad de México había resuelto previamente que dicha acción no se encontraba prescrita”, explicó el CJF.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más