14 febrero,2024 3:03 pm

Viven violencia en el noviazgo cuatro de cada 10 universitarios

 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024. Algún grado de violencia es lo que señalaron haber vivido cuatro de cada diez universitarios que han estado en una relación de noviazgo, reveló una encuesta realizada a más de 2 mil 500 estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con María Teresa Prieto Quezada, académica de dicho plantel, en la consulta realizada a las y los estudiantes el 37.7 por ciento aseguró haber vivido insultos por parte de sus parejas o ex parejas.

Amenazas, menosprecio, palabras ofensivas y acoso sexual son algunas de las agresiones que reportaron.

El 32 por ciento de los alumnos consultados identificaron que el origen de estas agresiones estuvo relacionado con celos, posesividad o rechazo por la persona con quien mantiene un vínculo amoroso.

“El estudio se aplicó a estudiantes de 11 carreras en CUCEA () también encontramos datos como que el 5.5 por ciento dijo que su pareja se enoja y ‘pierde el control’. Es de tener mucho cuidado porque la violencia en el noviazgo puede ser el antecedente hasta de un feminicidio”, advirtió Prieto Quezada.

Por su parte, la también investigadora de la UdeG, Esmeralda Correa Cortez, sostuvo que los mitos del “amor romántico” son los que en muchas ocasiones contribuyen a sostener relaciones de pareja donde son constantes las agresiones.

“Este 14 de febrero en el que se festeja el amor y la amistad, también es importante recordarnos la percepción sobre el amor romántico () el ‘amor romántico desde esta percepción sociológica se refiere a su construcción social”, precisó la académica.

“El contexto sociocultural determina cómo se supone que debe de amar un hombre y cómo se supone que debe de amar una mujer, de esta manera la forma en que manifestamos estas emociones, son diferenciadas en relación con nuestro género”, apuntó.

Entre los mitos que sostiene el amor romántico la investigadora enunció la idea de “entrega total” a las parejas, renunciar a la propia intimidad como muestra de confianza, los celos como muestra de cariño, entre otros.

“El amor visto desde esta percepción sociocultural es un ‘caldo de cultivo’ para la violencia en las parejas”, dijo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma