28 enero,2021 4:29 am

Volvemos al semáforo rojo

Ayer, 45 defunciones en el estado; en lo que va de enero mueren 21 cada día. Se disolverán reuniones y se regularán actos de proselitismo de precandidatos. Disminuirá al 30% el aforo total en hospederías, playas, supermercados y centros comerciales y se reducirán horarios de servicio. Es obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia en el transporte público. La entidad “ya no se puede dar el lujo de tener un fin de semana largo”, dice el gobernador sobre el 5 de febrero

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2021. Por el incremento acelerado de contagios, Guerrero regresó a partir de ayer al rojo del semáforo epidemiológico. Como consecuencia, el Consejo Estatal de Salud ajustó la vigencia de los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de diversas actividades no esenciales del 27 de enero al 14 de febrero.

El acuerdo se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado, en el que como parte de las medidas se facultó a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales, a “disolver cualquier multitud o aglomeración en un horario de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde en las playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas”.

La disposición establece la prohibición de eventos de proselitismo político y electoral en lugares cerrados, “considerando que implican un alto riesgo de contagio”.

Con el acuerdo de ayer se abroga el del 21 al 31 de enero, que establecía que sólo los municipios de Iguala y Taxco pasaban al color rojo.

Transitar del semáforo naranja al rojo implica que en todo Guerrero habrá una disminución al 30% del aforo total en hospederías, playas y otros servicios en general. Así como la disminución de horarios de servicio.

El nuevo acuerdo establece que los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal disminuyen del 50 al 30 por ciento el aforo de ocupación y en sus áreas comunes.

Se disminuye el mismo porcentaje en las playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas.

En las playas se suspende, además, la venta e ingreso de alimentos y bebidas, se conmina a cumplir con todas las medidas sanitarias y se “faculta” a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias y municipales a“disolver” cualquier multitud o aglomeración en un horario de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde.

Se considera de alto riesgo de contagio el transporte público y el aforo en las unidades será del 50% intensificando las medidas de prevención sanitaria; uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia entre pasajeros.

También son alto riesgo de contagio los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas que deberán funcionar con un aforo del 30%, el acceso será sólo para una persona adulta por familia y con medidas estrictas. Les queda prohibida la entrada a niñas y niños y su horario de funcionamiento será hasta las 8 de la noches.

Las tiendas de conveniencia abrirán con 50% de su aforo total sólo para adultos y a partir de las 6 de la tarde deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas.

Se consideran alto riesgo de contagio los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas y deberán abrir con un 50% de su capacidad, además sólo para una persona por familia. También está prohibida la entrada de niños y están obligados a cumplir con los protocolos sanitarios y uso obligatorio de cubrebocas.

Otra de las actividades consideradas como de alto riesgo de contagio son los gimnasios, y los que trabajen en lugares sólo podrán funcionar en sus áreas de pesas mediante cita programada, sólo para actividades individuales y con filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

“Los usuarios deberán ingresar con cubrebocas y permanecer con el uso correcto durante toda la actividad. Los propietarios o encargados deberán sanitizar el equipo de uso común entre cada usuario”, establece el acuerdo.

En éstos queda prohibido el uso de regaderas, casilleros o vestidores comunitarios y no se permiten las clases grupales en lugares cerrados, y les está prohibido el uso de caminadoras o elípticas.

Cumpliendo con estas condiciones, podrán funcionar en un 30% de su aforo total, y deberán cumplir con las medidas de sana distancia de 2 metros entre cada aparato de ejercicio en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

Se menciona como de alto riesgo de contagio las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crossfit, fit y fitness y en estos casos queda suspendido su funcionamiento.

Igualmente son considerados de alto riesgo de contagio los servicios religiosos, y siguen prohibidas las peregrinaciones, procesiones, ferias o fiestas patronales. El aforo en los templos será del 30%, con los protocolos de ingreso y salida, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia al interior en un horario de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Los bancos deberán abrir con un 30% de su aforo total y están obligados a cumplir con las medidas, protocolos sanitarios y uso obligatorio de cubrebocas.

Las platerías y joyerías trabajarán con 30% de su aforo total y deberán cumplir con las medidas y protocolos sanitarios.

La producción agroindustrial y mezcalera trabajará con un 30% de su aforo total y deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

Son considerados alto riesgo de contagio las plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas y zoológicos. En este caso abrirán en un 30% de su aforo total en un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

Quedan suspendidas las actividades en las grutas de Cacahuamilpa y de Xochistlahuaca, refiere el documento aunque, las grutas que existen en Guerrero, además de las de Cacahuamilta ubicadas entre Pilcaya y Taxco, son las de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango.

En el caso de los tribunales judiciales, administrativos y en los laborales funcionarán con previa en un 30% de su aforo total y deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

Además, son de alto riesgo de contagio las actividades comerciales informales y deberán abrir con un 30% de su aforo  y cumplir con los protocolos sanitarios

Quedan suspendidas las actividades en los cines, teatros y museos.

En el caso de los restaurantes en todas sus modalidades incluyendo restaurante bar, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas que funcionen en lugares abiertos, es obligatorio que cierren de las 11 de la noche a las 6 de la mañana y deberán trabajar con un 30 por ciento de su aforo.

Mientras que los que funcionen en lugares cerrados deberán privilegiar el servicio de venta de alimentos para llevar en un horario hasta las 10 de la noche, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

Quedan suspendidas las actividades en los centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales), aunque funcionen en lugares abiertos.

Son calificados de alto riesgo de contagio los casinos, y quedan suspendidas totalmente sus actividades, igual que las discotecas abiertas y cerradas.

En otro de los puntos se establece que: “Considerando que los eventos de proselitismo político y electoral implican un alto riesgo de contagio, queda prohibido realizar reuniones en lugares cerrados”.

Aclara que en los lugares abiertos los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadros para un aforo máximo de 100 personas, a fin de garantizar el respeto a la sana distancia.

En todos los casos será obligatorio el uso de cubrebocas, la colocación de filtros sanitarios y toma de temperatura, así como la aplicación de gel antibacterial.

“Los propietarios de los inmuebles y/o negocios y organizadores de las actividades políticas, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias competentes, a efecto de que se cumplan con los protocolos sanitarios”, refiere el acuerdo.

Además sigue prohibido el servicio de barra libre, instalar pistas de baile o canta-bar, en cualquier establecimiento mercantil, y en los lugares cerrados queda prohibida la contratación de grupos musicales.

Además, están suspendidos los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas.

El acuerdo establece que los gobiernos municipales deberán continuar con las medidas indispensables para restringir la circulación de vehículos y contribuir a reducir la movilidad en sus municipios, de las 12 de la noche a las 6 de la mañana, pero la restricción no aplica en todo el estado para los servicios de emergencia, servicios de salud, seguridad pública, seguridad privada y protección civil.

Versión en el Periódico Oficial del Estado

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más