18 enero,2022 8:47 am

“Ya salimos del contagio, nos fue bien”, dice López Obrador al reaparecer en la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica sobre empleo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional t Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en la conferencia mañanera tras seis días de haber permanecido aislado por Covid-19.
“Ya salimos del contagio, nos fue bien”, expresó el nandatario al presentarse sin cubrebocas.
“Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación, esto es bueno para que no nos espantemos”.
López Obrador reiteró la importancia de vacunarse contra el virus para ir “a lo seguro” y minimizó la opción de hacerse la prueba ante un posible contagio.
“Se trata de una variante muy contagiosa, mucho muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el país, pero no así las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay incremento en fallecimientos”, subrayó.
“Lo que ayuda mucho también es la vacuna, y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo porque también con esa vamos a lo seguro. Con la vacuna de refuerzo son menos los síntomas y no nos agravamos”.
Sobre la forma en que se cuidó, López Obrador indicó que tomó mucha agua, Paracetamol por dos días y miel con poco limón, ya que no presentó fiebre o dolor de cuerpo, ni bajó su oxigenación.
Dijo que completó su tratamiento con Vaporub y agregó que también ayudan las “talladitas” de este producto en el pecho, la espalda y las plantas de los pies.
“Se burlan del Vaporub, pero ayuda, sobre todo porque ahora nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, a los adultos, a todos”.
López Obrador se sumó al llamado de la Secretaría de Salud a no hacerse prueba Covid, en caso de no presentar síntomas.
“No requiere uno la prueba si no hay síntomas y no espantarnos, lo que tenemos que hacer es vacunarnos”, enfatizó.
“Quienes lo han pensado bastante yo les recomendaría que se vacunen, no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege, gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”.
Aprovechó para agradecer las muestras de apoyo del pueblo de México y de mandatarios de países extranjeros, afirmó que, como ya dio negativo, va a trabajar de tiempo completo y sostendrá reuniones presenciales.
“Ya vamos a seguir trabajando de tiempo completo, porque estuve trabajando, pero no es lo mismo”, comentó.
“No se ha detenido el crecimiento de la economía” por la nueva ola de Covid, asegura

A pesar de la nueva ola de covid-19, la economía mexicana seguirá creciendo, aseveró ayer López Obrador, y rechazó que haya muchos despidos, pues la mayoría de los empresarios se porta bien.
En su conferencia matutina, reconoció que por la variante Ómicron hay afectaciones en ciertos sectores de la economía, como el restaurantero, pero confió en que esta situación será transitoria.
“Yo pienso que no van a haber muchas bajas, despidos, porque aún con esta nueva ola de contagios se está creciendo, no se ha detenido el crecimiento de la economía. Hay afectaciones en restaurantes, en ciertos sectores, pero va a ser transitorio, no va a durar”, sostuvo.
“Entonces, no veo que se presente la misma situación de la variante Delta, que sí hubo muchos despidos, no va a suceder eso, no está sucediendo. Entonces, no, no creo que haya muchos despidos afortunadamente. Y la mayoría de los empresarios se portan bien, no son desalmados”.

Buscará que el patrimonio cultural de Banamex se quede en el país

El presidente afirmó que no quiere poner obstáculos a la venta de Banamex pues debe demostrarse que en México hay confianza para los inversionistas.
Al pedir que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México, el Mandatario federal dijo que no quiere el Gobierno dificulte la venta.
“Y luego está el patrimonio cultural que tiene ese banco, que tenemos también que cuidarlo que no salga del país, que se quede en México. Estamos hablando de edificios, colecciones de arte pues de los mejores artistas, pintores de México, también del mundo, entonces es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex (sic)”, indicó.
“Vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas”.
El Ejecutivo confirmó que el Gobierno mexicano cobrará los impuestos que genere la venta del banco.
“Nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe”, aseguró.