14 mayo,2020 10:10 am

Ya se entrega el abono en la Montaña y va a otras regiones, responde Amílcar

“Son proyecciones, pero el gobierno federal ya está realizando acciones para revertirlas”, dice el delegado del informe del Coneval de que aumentará la pobreza en el país por la crisis sanitaria

Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2020. En respuesta al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien el lunes aseguró que no se ha iniciado la distribución del fertilizante, como lo dijeron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el delegado Pablo Amílcar Sandoval el jueves pasado, el delegado refutó que no sólo ya se inició en la Montaña, sino que ésta semana comenzó también en las regiones Norte y Costa Grande.

Opinó además que los datos del aumento de la pobreza extrema a consecuencia de la emergencia sanitaria en estados como Guerrero que son vulnerables, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son proyecciones, pero que el gobierno federal ya está realizando acciones para revertirlas.

Reconoció que la entrega del fertilizante va lenta porque no se quieren hacer aglomeraciones para evitar el contagio del Covid-19 entre los beneficiarios del programa. Aceptó que en la Montaña se realizaron “ensayos” como lo dijo Barrera Hernández, pero que después de estos la entrega continuó.

Por teléfono, el delegado federal declaró que “yo respeto mucho a Abel, me parece que es una persona muy seria, y en efecto, en todos los lugares donde iniciamos la entrega de fertilizante estamos haciendo pruebas para que no haya aglomeraciones, pero después de eso seguimos entregando, no nos quedamos solamente con la prueba”.

Informó que con el mismo método se comenzó ayer en Petatlán, “estamos viendo cómo responde la gente, como evitar aglomeraciones y después sigue la entrega. También dijo que el martes comenzaron en la zona Norte.

“Va a seguir la entrega, vamos lentos porque lo que tratamos es evitar los contagios. Estamos siendo muy cautos y para esto necesitaremos mucho de la colaboración de los productores del campo. Lo que les  pedimos es que nos ayuden acudiendo en los tiempos y en los horarios que les invitamos a pasar por su fertilizante”.

Respecto a la queja de que no hay un padrón definido y que tampoco los productores pueden tener acceso a este por el formato y porque se puede tener acceso sólo vía internet, explicó que sigue abierta la posibilidad de que los “Servidores de la Nación” incluyan en los listados a los  que no se encuentran en la lista.

Agregó que las autoridades municipales si pueden tener acceso al padrón y pueden bajarlo a los productores, “es decir el secretario del Ayuntamiento que dice que los padrones no son accesibles, si puede obtenerlos porque fue publicado en la red y también se ha hecho llegar a los delegados municipales”, declaró.

Concretamente en el municipio de Acatepec, informó que tienen 3 mil 200 hectáreas registradas y se entregaron por los bloqueos que se realizaron el año pasado 20 mil hectáreas, por lo tanto dijo que se tiene que realizar una revisión de todo lo que ocurrió.

En ese mismo municipio en el 2018 se entregaron para 9 mil hectáreas e insistió que es necesario revisar estos casos en toda la Montaña, porque hubo una cantidad suficiente de fertilizante, “obviamente hubo distorsiones porque en algunos municipios se concentró y esto hizo que en otros faltara”.

Informó que estos casos se están trabajando con los presidentes municipales y les están pidiendo que  los ayuden para regularizar todos estos desequilibras que se presentaron.

Con respecto a los datos que dio a conocer el Coneval el lunes, que anuncia un aumento aproximado de 10 millones más de pobres éste año por la crisis sanitaria del Covid-19, Amílcar Sandoval dijo que se trata de una proyección de lo que podría ocurrir, “sin embargo esto no quiere decir que vaya a ocurrir”.

Explicó que el Coneval hace una serie de recomendaciones, muchas de las cuales ya está tomando el Gobierno de México para evitar este diagnóstico que se hace.

“Es obvio que los estados más vulnerables son Oaxaca y Guerrero y tendrán mayores consecuencias económicas en la población que vive en pobreza,  sin embargo las medidas que recomienda el Coneval son las que está haciendo el Gobierno de México”, insistió.

Por ejemplo, mencionó la entrega de créditos a las pequeñas y medianas empresas, las cuotas obrero patronales, Jóvenes Construyendo el Futuro, y las medidas coordinadas con los tres órdenes de gobierno “porque se dice que se va a requerir un esfuerzo de todos los órdenes de gobierno para  no dejar que caiga la actividad económica y no generar más pobreza”.

Con respecto a las carencias de servicios como el agua entubada, Amílcar Sandoval, explicó que este no es un caso coyuntural de la pandemia, sino un problema estructural que se tiene que abordar de manera seria para priorizar recursos hacia la dotación de agua potable en los hogares.

Winder y Astudillo informan a alcaldes que ya inició el reparto

El gobernador Héctor Astudillo sostuvo una videoconferencia con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder así como con trece alcaldes de la región Centro y la Montaña para hablar sobre la entrega del fertilizante.

Primero fue con los alcaldes de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera, Mártir de Cuilapan, Zitlala y Atlixtac, a quienes les informaron que ya inició la entrega del abono.

Luego fue con los de Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla de Guerrero.

De acuerdo con un boletín de prensa, García Winder precisó que el padrón prevalidado de beneficiarios en Guerrero es de 216 mil productores, pero que las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.

Dijo que se inició la entrega de fertilizante en Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cueztala del Progreso y Copala y que en bodegas se tiene el 36 por ciento del fertilizante.

En las bodegas por regiones se tiene que en Costa Chica es del 28 por ciento, en La Montaña el 52 por ciento, en la región Centro 33 por ciento, en la Norte el 45 por ciento, en la Tierra Caliente el 37 por ciento y el 22 por ciento en la Costa Grande.

El funcionario federal pidió a los presidentes municipales denunciar cualquier robo de fertilizante para actuar en contra de los responsables.

Texto: Zacarías Cervantes / Redacción / Foto: @gwinderm (Twitter)

Entérate más