5 noviembre,2024 3:05 am

Ya tiene agua 90% de la población, dice el director de la CAPAMA, Hugo Lozano

Acapulco, Guerrero, a 5 de noviembre de 2024.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que 90 por ciento de la población ya se le ha dado el servicio de agua, indicó que en algunas colonias es de forma tandeada, y afirmó que se incrementaron las fugas.

Ayer en declaraciones a reporteros, después de supervisar los trabajos de reparación de una fuga de agua en la avenida Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas, el funcionario mencionó que la recaudación bajó 60 por ciento después del huracán John, e invitó a la población a realizar sus pagos para utilizar ese dinero en la reparación de fugas.

“En el abastecimiento de agua en todas las colonias es de 90 por ciento, ese abastecimiento que comento porque luego se malinterpretan las cosas… ya hemos abastecido al 90 por ciento, le hemos dado agua a casi todas las colonias” dijo el director.

De acuerdo con datos oficiales del organismo, son más de 500 colonias en Acapulco, de esas un 80 por ciento cuenta con red de agua potable, el resto se abastece por agua en pipas, o pozos artesianos y tienen un registro de más de 200 mil usuarios.

El funcionario explicó que con los sistemas de captación Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec se tienen 3 mil 200 litros de agua por segundo; que las fugas y los daños que tuvieron los sistemas con el huracán John ya se repararon, pero debido a que la tubería en la ciudad tiene más de 70 años, hay muchas fugas.

“Teníamos muy castigada la zona conurbada de Acapulco, pero ahorita ya se le está dando (agua), pero desafortunadamente hay muchas fugas y CAPAMA está siendo rebasado por las fugas, porque es una tubería obsoleta, podrida, todo lo sabemos es una tubería vieja, como organismo hemos ido cambiando tramos de tubería” indicó.

Explicó que hay muchos reportes de fugas en colonias y citó el caso de la colonia Progreso, la zona Poniente y habló de la que ocurrió en Gran Vía Tropical, dijo que es una tubería de 16 pulgadas que abastece la parte alta de Caleta.

“Atendemos alrededor de 356 fugas de domingo a domingo, aproximadamente entre 40 y 50 fugas diarias, son demasiadas las fugas, por eso el llamado a los usuarios y también pedir su comprensión”, dijo el director de la paramunicipal.

Sostuvo que el servicio en las colonias es por tandeo “por eso es que digo sin temor a equivocarme que ya ha tenido agua el 90 por ciento de todo Acapulco. Se tandea hasta que se supone que la colonia ya llenó y se mueve para otra colonia, pero de repente salen fugas como aquí (Caleta), le tocaba para la parte alta y tuvimos que cerrar, ya que se repare vamos a darle el servicio”.

En el caso de la unidad habitacional El Coloso dijo que ahí se maneja por etapas, “en algunas calles no les ha llegado por algún problema que tengan, un taponamiento, pero puedo asegurar que ya hubo agua, en la Colosio ya tuvieron agua, salvo en casos específicos”.

“La recaudación bajó en un 60 por ciento, necesitamos el apoyo de los usuarios, no fue un tema provocado por CAPAMA, primero es un tema de años que nadie le había metido; dos, no nos esperábamos con estos desastres naturales que actualmente tenemos, primero Otis y antes de un año el huracán John y CAPAMA está pasando por la peor crisis de su historia, y si los usuarios no nos ayudan, va estar más lento todavía” indicó.

Abundó que el ingreso mensual de la paramunicipal era de 80 millones de pesos, “ahorita estamos ingresando 40 millones, 38 millones de pesos, y la Comisión Federal de Electricidad no nos esta perdonando el pago del servicio a pesar de los apagones”.

Textos y foto: Aurora Harrison