23 noviembre,2022 1:11 pm

Zelenski pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

 

Madrid, España, 23 de noviembre de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Rusia haya intensificado este miércoles sus ataques sobre la capital ucraniana, Kiev.

“El asesinato de civiles, la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, manifestó el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

Las autoridades de Kiev informaron este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Oleksii Kuleba, portavoz de las autoridades locales, alertó que Rusia atacó infraestructura de vital importancia, así como el “sector residencial” de la ciudad, y ha expresado que existe el peligro de que estos ataques se repitan.

Rusia pide a la ONU a denunciar la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió a Naciones Unidas a denunciar abiertamente la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania y dejar de “esconderse detrás de frases hechas”.

La representante diplomática rusa reaccionó así a unas declaraciones lanzadas por el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en las que, cuestionado por la presunta ejecución de prisioneros, aseguró que el organismo está “preocupado por cualquier violación de los Derechos Humanos independientemente de quién los cometa”.

Así, Zajarova lanzó una publicación en su canal de Telegram donde pidió a la ONU a decantarse “a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo”, o a evaluar los acontecimientos de la guerra con “objetividad e imparcialidad”, cumpliendo así con “sus deberes y mandatos funcionales”.

La portavoz de Exteriores recordó que la ONU analizó detalladamente y de forma proactiva los sucesos en Bucha –donde Ucrania denunció la muerte de decenas de civiles a manos rusas–, mientas que ahora, cuando es Moscú quien acusa a Kiev de cometer atrocidades, Naciones Unidas evita “cualquier valoración de información fáctica”.

Las autoridades rusas denunciaron la pasada semana a Ucrania de haber ejecutado a una decena de prisioneros de guerra. Kiev, por el momento, anunció que investigará lo ocurrido, si bien apuntó que las informaciones preliminares apuntan a que los soldados rusos fingieron su rendición para poder disparar a los ucranianos, a lo que estos respondieron.

Texto: Europa Press

Entérate más