31 octubre,2017 7:55 am

Bloquean vecinos de la colonia Progreso dos calles para exigir agua potable

Denuncian los afectados que llevan un mes sin el servicio. Se da mantenimiento al equipo para no tener problemas en la temporada de diciembre, justifica el director de la CAPAMA

Acapulco, Guerrero. Unos 50 vecinos de la colonia Progreso bloquearon por unas cuatro horas las calles Michoacán y Durango, para denunciar que llevan más de un mes sin servicio de agua potable.

Con una cartulina en la que se leía: “exigimos agua” y “paga la luz, queremos agua”, “Evodio eres el peor presidente que hemos tenido”, los inconformes colocaron piedras y palos en las calles, cerca de la universidad del Colegio Español, para exigir agua.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana y duró hasta las 12 del mediodía, cuando llegó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.

Allí los vecinos señalaron que las calles Zacatecas, Durango, Michoacán, Tamaulipas, y San Luis Potosí tenían varias semanas sin servicio de agua potable.

“Agua hay pero aquí le cierran a la toma y no la envían, ya vimos que agua sí hay pero no la mandan a la toma que nos abastece, tenemos un mes sin agua y comprando pipas, y los recibos están puntuales”, declaró la vecina Hilda Martínez Moreno.

Explicó que las pipas les cuestan 700 pesos, que se cooperan entre tres personas para llenar sus tinacos y en este tiempo que llevan sin agua han comprado cuatro, cuando la mayoría de los vecinos paga sus recibos por año y “no se vale que no tengamos agua”.

Otro vecino, José Fajardo, se quejó de que “ya hemos ido a la CAPAMA y nos dicen que están arreglando no se qué sistema, que hay una descompostura pero siempre hay un pretexto, y nos dicen que pronto nos va a llegar el agua pero no lo hacen, llevamos un mes”.

Los vecinos reprocharon que las autoridades vean a la CAPAMA como la “caja chica”, y pidieron a la Auditoría General del Estado que investigue las irregularidades.

“Es una vergüenza que tengamos gobiernos corruptos”, señaló una colona.

A las 10:30 de la mañana llegó el subdirector de operación de la CAPAMA, Jorge Castillo Vinalay, los vecinos dijeron que no se moverían hasta que el director se presentara. Y poco antes de las 12 del día llegó Chona Gutiérrez y dialogó con los vecinos, y después que se abrieron algunas válvulas empezó a llegar agua a las viviendas.

Chona Gutiérrez explicó que se da mantenimiento a los equipos de bombeo para dar un mejor servicio en la temporada de decembrina; “no queremos tener problemas con la falta del servicio, y estamos castigando un poco el sistema pero será para mejorar el servicio”.

Los vecinos advirtieron al director que en caso de que otra vez tengan problemas con el servicio podrían bloquear la avenida Cuauhtémoc, pero el director les respondió que cuando no tengan agua “manden un mensaje, para así mitigar un poco la falta de agua”.

Texto: Aurora Harrison/Foto: Carlos Alberto Carbajal