31 octubre,2017 10:31 am

Expone fotógrafo las penurias de los mineros colombianos en las “Rejas Solares”

Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2017. La inseguridad, la miseria, y las difíciles condiciones de vida de los mineros colombianos, que igual sufren los de Guerrero, se exponen desde el sábado pasado en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco bajo el nombre de Hechos en la mina, del fotógrafo Eugenio Morales Montoya.

 

Temperaturas altas, espacios estrechos, una oscuridad que permite a los mineros, una especie de fantasmas, percibir toda clase de sonidos y sensaciones son el resultado, explicó su autor, de dos años de trabajo e investigación en una serie de minas, ilegales y legales, cerradas y a cielo abierto, así como de carbón y oro en lugares como Amagá, o Segovia, en Antioquía, Colombia.

Asimismo, que la minería a pesar de los riesgos y las jornadas superiores a las 10 horas, es una actividad tradicional en muchas regiones colombianas; muchas personas realizan este oficio como único mecanismo de subsistencia pues las posibilidades de realizar estudios básicos están fuera de su alcance, además de existir pocas oportunidades labores.

Por ello, al igual que en Guerrero, es que las empresas no tienen dificultad en abusar de la gente.

Así, se pueden observar escenas de mineros lo mismo dentro de su faena laboral como en sus escasos ratos de descanso; desde las duchas inútiles después del trabajo para remover de su cuerpo el carbón hasta  imágenes de mineros persignándose ante la Virgen.

El arrastre del carbón, grupos de mineros en espera de ser sacados de las minas o preparando sus picos a la hora del almuerzo, contrastan con las de un minero posando de muy buen humor.

A destacar, la imagen de Sulemi García Cano, la única mujer de la zona que trabaja como barretera en una de las minas ilegales del municipio de Amagá, Colombia.

Eugenio Morales Montoya es un fotógrafo  México-colombiano nacido en 1986 con 12 años de experiencia; con estudios en Argentina y Cuba, su trabajo se ha distribuido en países como Argentina, Colombia, México o Brasil.

Ha sido jurado en diversas ediciones del concurso estatal de fotografía de Guerrero y prepara para el próximo año, una exposición en Cuernavaca, Morelos, dentro del Festival Cinema Planeta cuyo eje central, desde hace nueve años que se instauró, es el medio ambiente, su cuidado y la concientización sobre los riesgos que conlleva.

“Trabajé con ellos el año pasado sobre el cambio climático; viajamos por México, pudimos retratar los rostros de comunidades que se han adaptado a esos cambios”.

 

Otra vez Guernica

También el sábado anterior se inauguró en la Gran Galería del mismo centro cultural la exposición Otra vez Guernica, de Edmundo Font, y que pretende evocar al mítico mural de Pablo Picasso de 1937, que a su vez alude al bombardeo de Guernica, España, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil.

 

Se trata de 43 punturas de mediano formato sobre madera (collage, fotografía industrial, acrílicos, etcétera) a los que se suma un mural elaborado en yute de 32 metros cuadrados y dos columnas de dos por cuatro metros.

También en dicha exposición se proyectó el cortometraje Obra en acción Guernica’s de Font, del artista plástico Luis Vargas Santa Cruz.

Los actos de inauguración tanto en la Gran Galería como en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco fueron encabezados por el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: @SecretariaDeCulturaDeGuerrero (Facebook).