20 octubre,2017 7:32 am

Presentan esbozo del festival La Nao a regidores, a 39 días de que se inaugure

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2017.- El director del Museo Fuerte de San Diego y coordinador del próximo Festival Internacional La Nao, Víctor Hugo Jasso Ortiz, adelantó ayer a integrantes de la Comisión de Cultura del Cabildo de Acapulco parte de lo que podría ser la programación del festival, que será del 28 de noviembre al 3 de diciembre y que entre otras cosas tendrá como una de sus sedes principales el Zócalo porteño.

Hasta ayer, se tienen consideradas las actuaciones de Lila Downs, Óscar Chávez y Haydée Milanés, hija del cantautor Pablo Milanés, y que se trabaja sobre un estimado de 7 millones de pesos presupuestados por el municipio para todo el festival, independientemente de que si se consiguen o no otros 6 millones de la Federación, que aún no han podido bajar.

No obstante, Jasso Ortiz reiteró que aún no se puede hablar de un programa total, completo y definido, pues incluso ayer mismo estarían más tarde dictaminando propuestas locales de participación, por lo que, dijo, aún es posible algún cambio.

Mientras tanto, solicitó al municipio una carta de suficiencia económica para continuar con los trabajos de la Nao y se pueda contratar ya a los participantes.

Con la presencia de los regidores Vladimir Beciez Romero, perredista y presidente de la comisión; Gloria Sierra, de Acción Nacional; María Antonieta Guzmán Visairo, de Movimiento Ciudadano, y la también perredista Alejandra Solorio Almazán, Jasso Ortiz recodó que el festival La Nao nació con la idea de ser un festival cultural que pusiera en la vitrina del mundo a Guerrero, por lo que “tiene que hablar de quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos en el futuro”.

Del mismo modo, y tras lamentar que en sus 10 ediciones ha estado sujeto a la voluntad de los gobernantes en turno, declaró que “quien tiene que proponer los contenidos es la misma comunidad cultural”, para mantener el perfil académico y cultural del festival.

Tras señalar que mientras él se encargará de la parte artística y académica del festival y el ayuntamiento de la parte operativa, administrativa y financiera, con ayuda de una presentación en computadora mostró a los regidores la imagen oficial del festival de este año y un esbozo general de programa, que tiene para la inauguración la actuación de la cantante Lila Downs.

Del mismo modo, y para el resto de las fechas, a Óscar Chávez, Haydée Milanés, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folclórico de la Ciudad de México así como participaciones diversas de China, Filipinas y Colombia.

Una conferencia de Elena Poniatowska, otra sobre el afromestizaje y una exposición acerca de la plata, también están consideradas, así como una barra infantil que aún está por definirse.

Además se contaría con la participación de los estados afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre y los huracanes anteriores: Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Ciudad de México, que estarán presentes en un pabellón especial.

Respecto a las sedes, Jasso Ortiz adelantó que mientras el Museo Fuerte de San Diego será la sede principal, el Zócalo tendrá un papel importante; “no tanto el Zócalo, sino también la plazoleta, con la idea de volver al espacio natural donde se hacía realmente el festival La Nao”, recordando que el Fuerte solamente lo custodiaba.

Sinfonía del Mar, el Fortín Álvarez de la colonia La Mira, el Centro Cultural Domingo Soler y la biblioteca del Zócalo también están considerados como sedes del festival.

“Vamos a tomar las calles culturalmente y vamos a elaborar una serie de eventos culturales programados donde la gente no tenga que formarse, no tenga que hacer fila y que pueda libremente acudir”.

Intervención de los regidores

En su participación, los regidores de la Comisión de Cultura hicieron comentarios sobre que, por ejemplo, el Zócalo porteño aún no está terminado y se encuentra lleno de vendedores.

Del mismo modo, sobre la necesidad de crear un reglamento de operaciones para el festival.

Gloria Sierra, regidora por Acción Nacional, reiteró la necesidad de que los recursos sean utilizados con transparencia, además de que solicitó que el ayuntamiento dejara en claro el monto disponible para el festival, pues recordó, los 7 millones presupuestados “están cargados al Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) y eso significa que es un recurso del orden federal y el recurso está autorizado y el recurso llegó”.

Por su parte, María Antonieta Guzmán Visairo, de Movimiento Ciudadano, fue quien propuso la creación de un reglamento de operación para La Nao, “y así evitar tanta ocurrencia”.

Acudieron también a la reunión los consejeros generales de Cultura Jesús Carranza y Enrique Moreno Martínez, así como los consejeros de Danza, Josafat Navarro Salinas, y de Artes Plásticas, Raúl Mendoza.

 

No califica Acapulco para acceder al dinero de la Federación: director de Cultura

Antes de la exposición de Jasso Ortiz, y ante los regidores de la Comisión de Cultura, el director de Cultura del municipio, Julio Zenón Flores Salgado, declaró que si bien el ayuntamiento ha hecho todo lo posible para acceder a los 6 millones de pesos etiquetados por la Federación en su presupuesto de egresos de este año para La Nao, esto no ha sido posible.

Por un lado, reveló, porque el municipio de Acapulco carece de una opinión positiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un documento llamado 32-D, que implica estar al corriente en el pago de obligaciones fiscales.

“No es un asunto de gestión, es un asunto administrativo por un documento que no podemos obtener”, señaló.

Por otro lado dijo, que luego de diversas maniobras para poder acceder a dichos recursos (cambiaron al beneficiario pasando del Ayuntamiento al DIF municipal) se encontraron con la necesidad de solicitar un oficio especial que avale las maniobras al diputado presidente de las Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso, el panista Santiago Taboada Cortina, “ya está hasta el convenio hecho, sólo falta que el señor autorice ese cambio de beneficiario”, pero, aceptó, lo ve muy complicado, por las implicaciones políticas que pudieran venir con dicho cambio.

Tras ello, “el hecho es que no tenemos ese recurso federal, pero no se ha perdido porque no lo ha retirado Hacienda, todavía es posible”, y añadió que en eso está trabajando incluso el alcalde Velázquez Aguirre, pues subrayó es un asunto de voluntad política.

Nota y foto: Óscar Ricardo Muñoz Cano