11 mayo,2024 3:29 am

Por conflicto por el agua, pobladores de Amojileca impedían el paso a Norma Otilia

 

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de mayo de 2024.- Pobladores de Amojileca mantenían retenida anoche a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en la entrada del pueblo, en protesta porque sus vecinos de Omiltemi cerraron desde la mañana las válvulas de la red de agua y los dejaron sin el servicio.

Hasta a las diez y media de la noche la alcaldesa dialogaba con los vecinos inconformes, quienes amenazaban con impedirle el paso hacia la capital, si no intervenía para que se abrieran las válvulas.

Pobladores del lugar informaron que la alcaldesa circunstancialmente se encontraba en la zona y que cuando se dieron cuenta de su presencia, acordaron instalar un bloqueo para impedirle el paso y obligarla a dialogar.

Las decenas de pobladores (cerca de 200, aseguraron algunos de los manifestantes), le protestaron por el cierre de las válvulas de la red que surte al pueblo, lo que ocasionó la molestia de los vecinos pues aseguraron que los dejaron sin el servicio.

A las 10 de la noche, circuló en grupos de WhatsApp un video en el que aparece la presidenta rodeada de decenas de pobladores y les ofrece una reunión para sábado en el Palacio Municipal para “escuchar sus propuestas”, pero los vecinos le responden que debía resolverles en ese momento y le aclararon que no tienen más propuesta que la apertura de las válvulas.

“La propuesta es esa, que nos abran la válvula de agua, no hay otra”, se escuchó que le gritaron. “Que no se vaya, que aquí se quedé”, se escuchó a otros de los inconformes.

Desde el año pasado, los vecinos de Omiltemi han denunciado la falta de apoyos de las autoridades municipales y estatales para la protección del bosque donde se encuentra la fuente de abastecimiento de agua para la capital y para Amojileca.

A las 10 y media y media de la noche se informó que Hernández Martínez al no poder convencer a los vecinos de Amojileca, se regresó a Omiltemi para dialogar con los pobladores de aquel lugar y solicitarles la apertura de las válvulas. Posteriormente regresaría a Amojileca para darles la respuesta.

Sin embargo, los vecinos de Amojileca acordaron que impedirían el paso a la presidenta hasta que se abrieran las válvulas.

Al cierre de la edición (11 de la noche), la alcaldesa seguía en Omiltemi dialogando con los pobladores, mientras que los de Amojileca seguían con el bloqueo a la carretera Amojileca-Chilpancingo, por donde necesariamente tendría que pasar Hernández Martínez.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Facebook de la alcaldesa