12 enero,2019 7:35 am

En Tlapa, refrenda López Obrador que cumplirá compromisos, atenderá a los pobres y no fallará

Pide a asistentes al mitin donde comenzó el programa de la pensión para personas con discapacidad que “tenemos que respetar al gobernador, no pelearnos sino unirnos todos”. Vendrá cada cuatro meses a Guerrero e invitará siempre a Astudillo “les guste o no” subraya. Los siguientes presos políticos que serán liberados son los luchadores sociales de Guerrero, anuncia.
Tlapa, Guerrero, 12 de enero de 2019. En la visita a Tlapa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar uno de los programas de la Secretaría de Bienestar, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, habló de su combate al robo de gasolina, de la reforma educativa, del fertilizante gratuito para productores, salud, Ayotzinapa y la Guardia Nacional.
Reiteró que hará los recorridos por Guerrero en compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores, “les gustara o no” a los militantes de su partido Morena, y remarcó que deben trabajar juntos y que apoyará el programa de fertilizante gratuito, que fue una petición de Astudillo Flores.
El acto inició cerca de las 4 de la tarde en que llegó López Obrador al templete porque se detenía, saludando y tomándose fotos con los asistentes, en el acceso diseñado para su recorrido. El gobernador Astudillo Flores lo esperó abajo del templete.
Las participaciones iniciaron con Astudillo Flores a quien los asistentes no lo dejaron exponer su discurso de manera tranquila con gritos de “¡fuera!”. Aunque daba tiempo a que estos callaran, no fue así e intervino López Obrador para pedir que lo dejaran hablar, y entonces Astudillo dijo que en su carácter de Gobernador le daba al presidente una bienvenida cordial a Guerrero y que quería compartir con todos los presentes la alegría de que se iniciara el programa para discapacitados en la región de la Montaña.
Tras su breve intervención siguió la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien dijo que era importante la presentación del programa del bienestar para personas con discapacidad y cedió la palabra a la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, quien explicó el funcionamiento del programa para las personas con discapacidad, el cual es uno de los 25 de la Secretaría.
Dijo que no es un programa que se aplicará por simpatías políticas, sino que está basado en el respeto y reconocimiento a personas con discapacidad y que era muy importante anunciarlo en Tlapa donde han emergido diferentes movimientos para transformar el país y porque en la región viven los grupos en desventaja social que han sido relegados por las políticas neoliberales.
Y que ahora había un hombre decidido a trabajar por los más pobres y  a cerrar la brecha de desigualdad que afecta a las poblaciones indígenas y llevar el bienestar a sus casas, lo que ocasionó vivas y aplausos y el grito de “Obrador”.
Mencionó que hay un millón de personas con discapacidad que recibirán el apoyo de mil 275 pesos mensuales que se entregarán bimestralmente, hasta en el último rincón del país.
Sin más preámbulos anunciaron la entrega de las tarjetas a las dos personas discapacitadas que estuvieron en el templete, Cristofer Gálvez Rojas y Jaquelín Flores de la Cruz.
Defiende su estrategia contra el huachicoleo
Al iniciar su discurso López Obrador recordó que visitó la Montaña por primera vez hace 22 años, en 1996 recorriendo los pueblos y durmiendo en ellos, lo que generó aplausos.
Dijo que ahora venía como presidente de la República a cumplir los compromisos y que no fallará a sus electores, respetará y escuchará a todos dándole preferencia a los humildes y recordó su frase de “primero los pobres”.
Mencionó que ya comenzó la Cuarta Transformación del país y se tienen que hacer realidad los cambios porque se comprometió con sus electores a llevar adelante no un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen político.
Agregó que se debe acabar con el principal problema de México que es la corrupción y la impunidad, y reiteró su frase de “me canso ganso” de que se terminará la corrupción, lo que motivó aplausos de los asistentes.
Dijo que hay presupuesto suficiente para los cambios que propuso en campaña y que desde que llegó al gobierno le informaron que se robaban 800 pipas diarias de gasolina y esperó hasta que le colmaron el plato y dijo “se acabó”, lo que de nuevo fue recibido con aplausos.
Agregó que su decisión de cerrar los ductos de Pemex para impedir el robo de gasolinas le ha generado presiones y resistencias, pero que va a esperar a ver quién se cansa primero, y subrayó que el robo impune de combustibles alcanzaba la cifra de 65 mil millones de pesos al año y que eso ya no se iba a permitir.
Remarcó que ya no habrá más de lo mismo, que su gobierno va por un cambio verdadero y que un ejemplo es la reducción de sueldos en la estructura alta del gobierno para que ganen mejor los de abajo.
Les dijo a los maestros de la Montaña que había mandado la iniciativa de reforma constitucional para cancelar la mal llamada reforma educativa, ya que en esta región son un sector grande, y los asistentes respondieron con aplausos.
Con su gobierno austero, sin lujos, dijo que va a impulsar el desarrollo con la atención a los productores, a quienes se les dará un apoyo económico cada seis meses de manera directa para que continúen sembrando. Aquí los aplausos fueron menos porque la mayoría de los asistentes eran maestros o de otras profesiones.
Agregó que en Guerrero el fertilizante será gratuito y que éste fue un planteamiento que le hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores y por eso “tenemos que respetar al gobernador, no pelearnos sino unirnos todos para sacar adelante a los productores y al país, es necesario apoyarnos y no confrontarnos y todo se vaya por un tubo”. Y reiteró que la honestidad debe ser una forma de vida de todos los servidores públicos.
Detalló que su gobierno pagará más por el maíz y el frijol para que los productores cultiven granos básicos y vean compensados sus esfuerzos y no siembren cultivos prohibidos. Habrá precios de garantía y créditos a la palabra a los artesanos y comerciantes.
Dijo que espera con ello generar que la gente de la Montaña migre a otras entidades del país o a Estados Unidos por elección, no por necesidad.
Pidió paciencia para hacer llegar los apoyos a los adultos mayores ya que se está terminando el censo del bienestar, subrayó que se entregarán mediante tarjetas para que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios sin los moches y sin la intermediación de ninguna organización.
Recuerda a Othón Salazar y refrenda su compromiso de dar a conocer la verdad sobre Ayotzinapa
Más adelante agregó que los logros que está haciendo han sido posibles por muchos que lo antecedieron en el movimiento democrático nacional, y recordó al luchador socialista y dirigente del magisterio del país Othón Salazar, oriundo de Alcozauca, de esta región de la Montaña.
Habló del apoyo a los jóvenes con las becas para que aprendan un oficio como mecánico, el carpintero o artesano con la beca de 3 mil 600 pesos mensuales y ya no les digan ninis y que para ello se aprobó un presupuesto de 44 mil millones de pesos; de las becas para los estudiantes de educación media superior y superior que cambió de Prospera a beca del Bienestar.
Sobre salud dijo que es un tema que va a costar trabajo porque en el país fue olvidado al existir centros de salud cerrados, sin medicamentos, médicos y enfermeras sin contratos, muchos trabajadores eventuales a quienes prometió que serán basificados para no despedir a nadie y dotar de medicamentos a todo el sector.
Adelantó que visitará Guerrero cada cuatro meses visitando los distintos pueblos para sacar la pobreza en la Montaña y que lo hará en compañía del gobernador “les guste o no”, dijo en alusión a simpatizantes de su partido Morena y a integrantes de organizaciones sociales.
Ante los gritos a favor de la libertad a los presos políticos, el presidente dijo que esto ocurrirá y recordó que ya fueron excarcelados varios profesores y que los que siguen serán los luchadores sociales de Guerrero.
Refrendó su compromiso de saber la verdad sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, lo que generó muchos aplausos.
Se oyeron gritos sobre el problema de seguridad y respondió que ya está avanzando la estrategia para enfrentar la violencia con la creación de la Guardia Nacional, y pidió un voto de confianza para las reformas constitucionales que promueve y subrayó que es necesaria la participación de los militares en tareas de seguridad pública.
Sabía que la decisión de usar militares preocupa a algunos por los antecedentes de su participación en actos de represión al pueblo, pero que él como presidente y comandante de las fuerzas armadas no ordenaría “nunca jamás” reprimir al pueblo de México y refrendó su compromiso de respeto a los derechos humanos.
Y que es necesario avanzar en una estrategia que uniera la seguridad nacional, la interior y la pública para abatir la violencia y que los mexicanos caminen sin miedo a ser secuestrados o sufrir otros delitos.
Antes de irse dijo que estaría en Morelos en la tierra de Zapata y que se movía en automóvil para conocer las necesidades de los pueblos porque si viajaba en helicóptero no se daba cuenta y que tampoco quería subirse en aviones o en helicópteros, sobre todos los privados.
Cerró diciendo que amor con amor se paga, se bajó del templete y ahí se despidió del gobernador, e inició su recorrido hacía la salida saludando a la gente, tomándose fotos.
A Astudillo Flores se acercaron el diputado local, Héctor Apreza Patrón y otros.
Texto: Carmen González Benicio / Foto: Karina Tejada