27 marzo,2020 6:54 am

Reporta Salud ocho muertos por el Covid-19 y 110 contagios nuevos; ya son 585 casos

Si se aplica de manera “enérgica” la estrategia Sana Distancia, la fase 3 de la pandemia será más leve, dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud informó que jueves se registraron dos defunciones a causa del Covid-19 en el país, con lo cual suman ocho. Ayer se registraron 110 casos nuevos, y sumados a los 475 del miércoles, ya son 585 casos confirmados del virus.

En rueda de prensa, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, detalló que hasta ahora se han descartado 2 mil 965 casos y se tiene dos mil 156 sospechosos. Del total de los casos confirmados sólo el tres por ciento se reporta grave.

Referente a las defunciones, de las cuales este día se sumaron al reporte una en Jalisco y otra en la Ciudad de México, indicó que todas han presentado comorbilidades como asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión. La mediana de edad de estas ha sido de 59.5 años (de 41 a 77 años).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deben quedarse en casa. También subrayó que sólo las personas enfermas y personal de Salud deben utilizar cubrebocas.

“El cubrebocas no debe usarlo nadie más que no tenga o síntomas o el personal de Salud. Todos los demás no necesitamos usarlo ni otro equipo de protección personal”, apuntó.

Buscan “curva epidémica de menor tamaño”

El subsecretario López-Gatell aseguró que si se aplican medidas de sana distancia la fase 3 por el coronavirus en el país será menor.

“Tenemos que ser muy claros, la epidemia no se quita de un día para otro, lo que sí se puede lograr con la jornada de sana distancia”, dijo en conferencia mañanera acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que quede muy claro: se va a dar la fase 3, pero con las medidas de sana distancia, si se instalan enérgicamente, de manera disciplinada, y en estas cuatro semanas la gente se queda en casa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño”.

El funcionario precisó que el tiempo de actuación es fundamental para evitar que sea incontenible.

“El otro elemento es el tiempo, el tiempo de oportunidad, que es crucial”, comentó.

“Tenemos pocos casos, pero este es el momento único, que no podemos perder. Hay que hacerlo ya y es todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando”.

Agregó que debido a que México es “profundamente desigual”, no se puede restringir toda la actividad económica porque podría causar daños irreparables.

Refirió que en algunos países europeos y escandinavos la distribución de la riqueza es equilibrada, por lo que medidas ante la pandemia son distintas.

“En una sociedad más equitativa, donde hay capacidad de ahorro, se pueden apretar más las medidas sanitarias encaminadas a que se movilice la gente”, dijo.

Aplaude cooperación de gobernadores ante el virus

López Gatell también dijo que es una virtud que los gobernadores sean proactivos para combatir la pandemia por Covid-19.

“Cada gobernador es una autoridad sanitaria. Cada quien tiene facultades para ciertos elementos de la respuesta a la epidemia.

“Es esperable que cada gobernador, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México tomen un papel activo en su marco de responsabilidad, entonces no debe preocuparnos que sean proactivos, eso es incluso una virtud”, indicó.

“No se preocupen por la connotación política, concentrémonos en la coordinación técnica de esta epidemia”, dijo.

Asimismo, destacó que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en conjunto con la federación, propusieron tener una coordinación metropolitana para combatir el coronavirus.

“Mantenemos una sana distancia en el sentido de que ellos pueden operar con cierta autonomía en lo que aplica a sus facultades como gobernantes, además cooperan entre ellos y están vinculado con la Federación”, afirmó.

“Hemos identificado las oportunidades para que en distintas regiones del país se replique este modelo de coordinación entre estados y coordinación con la federación”.

Destinará la Cdmx 2 millones de pesos para proteger a la gente que sobrevive en las calles

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México anunció que intensificará la vigilancia hacia las personas en situación de calle.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, informó que la dependencia destinará 2 millones de pesos adicionales para la aplicar medidas contra los contagios por el nuevo coronavirus.

Actualmente se atienden en centros de la dependencia unas 2 mil 150 personas.

Del total, 45 por ciento superan los 60 años de edad.

Los adultos mayores son considerados un grupo de riesgo ante el nuevo virus.

En los centros de salud se colocaron carteles informativos en las áreas de uso común, mismas que son desinfectadas a diario y sometidas a limpieza profunda cada tres días.

A la entrada se toma la temperatura al personal y se les realizan cuestionarios.

Mientras que a todos los residentes se les toma la temperatura dos veces al día y cuentan con dispensadores de jabón y gel antibacterial, sin permiso para visitas externas, añadió Ocejo.

En tanto, en los comedores del CAIS se trata de acomodar con 2 metros de distancia a las personas cuando comen y se mantienen actividades al aire libre con no más de 15 asistentes.

Reforma publicó que hay personas como Jesús Fernando, que no tiene casa y no confía en permanecer en los CAIS, por lo que enfrenta solo la pandemia.

Para casos como él, aseguró Ocejo, habrá brigadas que recorrerán en una unidad móvil y buscarán detectar si alguna persona está enferma de las vías respiratorias para canalizarla al servicio médico.

“El primer paso es el acercamiento, se entrega gel y se le toma de temperatura -sólo en caso en que la persona reporte que tiene algún síntoma-, se observan los síntomas generales como tos, sudoración y dificultad para respirar (.) se le traslada”, detalló.

La titular de Sibiso aseguró que entre las personas en situación de calle no hay enfermos de las vías respiratorias y que no han detectado personas con síntomas que pudieran relacionarse con enfermedades respiratorias o con el Covid-19.

Durante la contingencia, aseguró la funcionaria, han sido mejor recibidos.

En tanto, el 90 por ciento de los 482 comedores en la Ciudad de México permanece en funcionamiento y se le ha solicitado a las personas que pidan la comida para llevar.

Pide Sánchez Cordero fomentar la sana convivencia en las casas

Mientras tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a la sociedad mexicana a aprovechar el tiempo de la cuarentena por el Covid-19 para fomentar la sana convivencia en casa, mejorar las relaciones intrafamiliares y propiciar ambientes de paz.

En un video grabado en sus oficinas de Bucareli, y subido a redes sociales, la funcionaria señaló que el tiempo en casa también puede ser propicio para que la gente se reencuentre con sus seres queridos, conocerlos mejor e incluso reencontrarse con la pareja.

“Me dirijo a ti en mi calidad de Secretaria de Gobernación, no, yo creo que en esta ocasión me dirijo a ti como mujer mexicana, como madre, como abuela, como esposa. Ahora que estás en tu casa reencuéntrate con tus seres queridos, practica la convivencia, que a veces no la podemos tener porque traemos una vida sumamente complicada y atareada”, expresó.

“Conoce mejor a tus hijos, juega con tus nietos, reencuéntrate con tu pareja, conócela mejor, reconócelos, aprende de ellos, enseña con humildad y respeto. Vamos a aprovechar que estamos en nuestra casa, para fortalecer a nuestra familia, para unirnos, para reconocernos”.

A tono con el discurso presidencial de los últimos días, Sánchez Cordero subrayó que el país tiene la mayor riqueza en su población, ya que está llena de valores y fortalezas que lo han forjado como nación y le permite enfrentar cualquier reto.

“Somos afortunados y orgullosos de haber nacido en esta gran nación, en este amado México, por eso debemos solidarizarnos con los que menos tienen, fomentemos la unión, te recomiendo que tengas largas charlas con tu familia, que alimenten tu alma, tu espíritu, tus hijos lo merecen, tus nietos lo merecen, tu pareja también lo espera”, expuso.

Sánchez Cordero advirtió que si bien la contingencia por el nuevo coronavirus es real y ha derivado en momentos de crisis, también representa una gran oportunidad para conocerse bien, dar lo mejor, acostumbrarse a sonreir y aprender a compartir espacios.

“Para abrazar a nuestros seres queridos con la sana distancia, para seguir las recomendaciones de nuestro gobierno a través de los expertos en salud que nos hacen a diario. Tú eres un factor importantísimo para mantener este espacio emocional sano.

“Evitar la violencia en tu familia, propiciar un ambiente de paz, fomentar la convivencia armónica con los tuyos, prevenir los contagios, asistir y cuidar la salud de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestra pareja”, recomendó.

En el mensaje, de 3 minutos 28 segundos, la secretaria aseveró que tanto el presidente Andrés Manuel López como todo su Gabinete están trabajando arduamente para salir “bien librados” de esta situación mundial.

“Te abrazo con todo mi afecto, ten confianza”, remató.

La Segob delinea la estrategia

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una estrategia de cuatro puntos para fomentar la sana convivencia en los hoagres mexicanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El enfoque que la dependencia federal ha delineado establece como principales ejes el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento a la diversidad familiar y cultural y la laicidad del Estado.

Como una primera acción, la Segob establece un programa de información y difusión que señala el acceso a información verificada, así como mensajes y campañas de prevención que puedan incidir en la correcta armonía de las familias como lo son: prevención en materia de salud, seguridad y esparcimiento.

En un segundo apartado, ofrece el acceso a una oferta actualizada de capacitación para que servidores públicos de todos los órdenes de gobierno tengan conocimientos en temas relacionados con la paz, los derechos de los niños y adolescentes, igualdad de género y atención a grupos vulnerables de la sociedad.

Como tercer punto establece la complementación de herramientas y acciones en territorio a servicio de la ciudadanía a través de agentes educativos, medios, organizaciones civiles e instituciones religiosas para que la niñez y juventud mexicanas tengan mejores capacidades para detectar situaciones que vulneren su integridad y la paz social.

Por último, determina acciones de protección en las que autoridades federales y estatales puedan identificar actos que incomoden el entorno familiar y en su caso se brinde apoyo sicoemocional.

Texto: Redacción / El Sur / Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter