3 noviembre,2023 6:47 am

Cuestionan recortes que plantea Morena sin asegurar dinero para Guerrero en el PEF 2024

Es inaceptable que a costa del Poder Judicial y entes autónomos se quiera atender una tragedia, exponen diputados de PAN y MC. Además, se trata de “una simulación y un dardo envenenado” porque la Comisión de Presupuesto ni siquiera ha precisado qué se hará con los recursos que pretende quitarle al Poder Judicial, el Inai, el INE y al Tribunal Electoral. A éste último, enfatizaron, se le quiere dar “un tiro de gracia” justo cuando habrá elección presidencial

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los coordinadores parlamentarios del Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados cuestionaron la propuesta de Morena de recortar el presupuesto de los entes autónomos y ni siquiera destinar el dinero a la emergencia en Guerrero.
Asimismo, consideraron inaceptable que, especialmente, a costa del Poder Judicial se quiera atender una tragedia.
El panista Jorge Romero y el emecista Jorge Álvarez Máynez cuestionaron que el Poder Ejecutivo no muestre sensibilidad alguna para hacer un esfuerzo adicional en el gasto del gobierno federal y modifique sus prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.
Romero Herrera, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que es “absurdo” y “ridículo” que ante la necesidad extrema en Acapulco no haya una propuesta seria de reasignaciones para Guerrero en el dictamen que este viernes será aprobado en la Comisión de Presupuesto.
“Sí hay insensibilidad. Una cosa es que se arme una comisión queriendo ver los fideicomisos del Poder Judicial, muy bonito ¿no?, pero a la hora de formalizar modificaciones no haya ni la más mínima mención para Guerrero.
“Es increíble que se propongan cosas como la comisión (para trasladar los recursos de fideicomisos de la Corte a Acapulco) y no haya nada reflejado en el Presupuesto; son sólo promesas, queda en palabras que se lleva el viento”, reprochó.
Destacó que un recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por casi 800 millones de pesos es grave para el proceso que culminará con los comicios presidenciales el próximo año.
Aunado a ello, dijo, hay casi 6 mil millones más de recorte al Consejo de la Judicatura y a la Corte, más lo que se le quita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Un recorte así ya era algo que no se podía aceptar antes del huracán, que vamos a rechazar, pero además porque ni siquiera es para ayudar a damnificados.
“Son ridículos los recortes por 13 mil millones y más que ni siquiera estén destinados a Acapulco”, reclamó.
Romero aclaró que las bancadas del Frente Amplio por México aceptaron el llamado a revisar los apoyos a Acapulco, en atención a la ministra presidenta Norma Piña, que llamó al diálogo con el gobierno federal.
“Una cosa es que se convoque a una mesa para ver lo de los fideicomisos del Poder Judicial, donde decimos que no se puede afectar a sus trabajadores, y otra ruta es la Comisión de Presupuesto que no destina nada a la emergencia”.

Ni se puede disponer del dinero del PJF en 15 días: Movimiento Ciudadano

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que a costa de los órganos autónomos, el gobierno federal evade su responsabilidad de destinar recursos a la reconstrucción.
En particular, consideró que se le quiere dar “un tiro de gracia” al Tribunal Electoral con un recorte de 767 millones de pesos, cuando se avecina una elección compleja para resolver cientos de impugnaciones.
“En ninguna parte del mundo el Poder Judicial es el responsable de resolver las emergencias y eso es lo que se quiere hacer ahora.
“No se están tocando los recursos del gobierno federal, no se le está restando nada al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas, a los subsidios de la CFE o a Pemex”, alertó.
Expresó su desacuerdo con la convocatoria a una mesa de diálogo entre los tres poderes de la Unión para ver cómo usar los fideicomisos del Poder Judicial.
Cuestionó si hay “ingenuidad” o “perversión” del PAN y PRI por prestarse a ir una mesa de diálogo sobre los fideicomisos del Poder Judicial, porque, dijo, ya existe una ruta legal, la cual no puede hacerse a un lado. “Eso es una simulación y un dardo envenenado, tratar de vincular al Poder Judicial con la solución de la tragedia en Acapulco.
“Es una vía ineficaz, no veo por qué debemos caer en simulaciones, en 15 días no se puede disponer del dinero. El decreto de extinción da tres meses al Poder Judicial para que ese dinero se pueda usar”, explicó al advertir que el dinero no está disponible.

Urgen ebrardistas a etiquetar recursos para Guerrero

El diputado morenista Carol Antonio Altamirano urgió, a nombre del grupo afín a Marcelo Ebrard, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 queden claramente establecidas las medidas de apoyo a Guerrero, para demostrar la preocupación que hay respecto de su población.
Ante la omisión de recursos específicos para los damnificados en el predictamen de la Comisión de Presupuesto, dijo que aún es tiempo para hacer ajustes y buscar más dinero para ese fin.

Reyes Rodríguez: el recorte afectará la funcionalidad del Trife en año electoral

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, advirtió que el recorte a su presupuesto de 2024 por 767.2 millones de pesos propuesto por Morena en la Cámara de Diputados afectaría seriamente la funcionalidad del organismo jurisdiccional, pues, recordó, es un año electoral.
Esta propuesta “afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, tanto en las secretarías generales de acuerdos, como en los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas”, indicó.
“Es por eso que hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación, como he dicho, en las capacidades institucionales frente a la relevancia del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral”.
Al reunirse con funcionarios de tribunales en Monterrey, el magistrado aseguró que su presupuesto es menor en comparación con el 2018, cuando también hubo elección federal y en diversos estados.
“El Tribunal Electoral, para el proceso 2024, elaboró un presupuesto responsable que asciende a 3 mil 890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados y Diputadas en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año.
“En términos reales, la propuesta de presupuesto del Tribunal Electoral para 2024 implica una reducción del 25 por ciento comparando el 2024 con el 2018”, indicó.
Por ello, consideró, es el mínimo indispensable para que el Tribunal Electoral pueda contar con los recursos humanos y con las capacidades institucionales para enfrentar las cargas de trabajo que normalmente se dan durante los procesos electorales.
“Ahora estamos frente a las elecciones más grandes de la joven democracia mexicana, más de 20 mil cargos, 20 mil 263 estarán renovándose, además de las elecciones que se dan en pueblos y comunidades indígenas por usos y costumbres o sistemas normativos, abundó.