22 diciembre,2018 5:37 am

Acudirá al Congreso para “defender la autonomía”, advierte la Coordinadora Universitaria

 
 
Los inconformes con la modificación a la ley orgánica afirman que los diputados están obligados a consultar a los universitarios para cambiar sus estatutos
 
 
Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
 
Integrantes de la Coordinadora Universitaria Guerrerense advirtieron que el lunes acudirán al Congreso local para “defender la autonomía”, cuando sesione la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para dictaminar la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los universitarios acudieron a la oficina del diputado Ricardo Castillo, para pedir una respuesta al documento que entregaron en días pasados, pero el diputado les había informado que no estaba en el Congreso local porque atendía otra reunión.
En declaraciones cuando se retiraban del Congreso, los inconformes con la modificación afirmaron que los diputados están obligados a consultar a los universitarios para reformar la ley orgánica de la universidad.
Argumentaron que la propuesta de reforma a la ley orgánica, para garantizar la gratuidad de la educación media superior y superior, “rompe con una tradición histórica de relación Estado-universidad”.
En la oficina del diputado de Morena, les informaron que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología sesionaría el próximo lunes 24 de diciembre, sesión en la que se espera que se presente el predictamen de la iniciativa al colegiado y donde podría ser aprobado.
Al respecto, los universitarios adelantaron que acudirían ese día al Congreso, para “defender la autonomía de la universidad” y que buscarían una respuesta de los diputados, para que se tomara en cuenta a los universitarios en la reforma a la ley orgánica.
En declaraciones, Efrén Marmolejo Vega, quien es integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, dijo que la iniciativa propuesta por el ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de derogar la fracción quinta y añadir un párrafo al artículo 13 de la ley orgánica, para eliminar el cobro de cuotas a los estudiantes, “es insuficiente”.
En la iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción tercera del artículo 57, de la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158, para que se establezca que se debe “proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya considerado procedentes, mismas que equivaldrán al menos al 20 por ciento del total de alumnos inscritos”.
Además, que “su otorgamiento o renovación no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad a cargo del becario”.
La propuesta es para que se derogue la fracción quinta y se añade un párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la UAG 178, donde se establece que la universidad “respetará el principio de gratuidad de la educación superior, por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas, ni aún voluntarias; derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos”.
Así que tampoco se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la universidad, ni a través de las facultades, unidades académicas de educación superior o media superior.
Efrén Marmolejo consideró que se debe ir “más allá”, porque la UAG requiere “cosas de mayor profundidad” y recordó que en su última sesión de octubre, el Consejo Universitario aprobó cancelar todas las cuotas que fijaban los directores de las escuelas, al margen del arancel oficial, “que son cuotas mínimas de servicios médicos y papelera”.