20 abril,2023 8:08 am

AMLO anuncia que presentará otra iniciativa en 2024 para que la GN pase a la Sedena

Confía en que para septiembre del próximo año la 4T habrá obtenido la mayoría legislativa que le permita concretar el traslado. El mandatario acusa a los ministros de la Corte de haber actuado de manera facciosa al invalidar su reforma. Un día después del fallo, instruye a la secretaria Rosa Icela Rodríguez a mantener al general David Córdova como comandante del cuerpo de seguridad

Ciudad de México, 20 de abril de 2023. Luego que la Corte anuló el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dejar al general David Córdova Campos como comandante de la corporación.

Y dejó claro que los elementos de la Guardia seguirán recibiendo la orientación, formación profesional, y el respaldo del Ejército.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió, que mantenga al general Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”, indicó en la mañanera.

“(Que) inicie un recorrido, la Secretaria Rosa Icela, por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación, para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque la seguridad es una prioridad de nuestro Gobierno, algo que hemos venido logrando como lo demuestra esta encuesta y como lo demuestran los datos sobre incidencia”, advirtió.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El Ejecutivo anunció que el primero de septiembre del 2024, en su último informe, presentará una nueva iniciativa para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Agregó que espera con toda su alma que el nuevo Congreso, elegido tras las elecciones federales del 2024, sea de mayoría de la 4T para que esa iniciativa pueda ser aprobada como prioridad.

“El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del primero de septiembre”, adelantó.

“La nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes de que concluya mi gestión, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”.

López Obrador destacó que esa reforma quedaría antes de que se retire, al dejar la Presidencia.

“Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma a la Constitución que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad estaba en manos de la delincuencia”, aseguró.

Además, el mandatario federal tronó contra la Corte por el fallo y dijo que actuó como Felipe Calderón y Genaro García Luna.

“Es decir, los Ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”, acusó.

El presidente acusa a ministros de estar al servicio de las “cúpulas del poder”

“Ocho Ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

Acusó a los Ministros de despojarse de sus disfraces y dejarse ver conservadores.

“Los Ministros de la Corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo. La encuesta del INEGI es muy clara en ese sentido. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, lanzó.

López Obrador indicó que la Corte actúa a partir de intereses de la cúpula y la élite y no escuchando la voz del pueblo.

“Entonces, qué hizo ayer la Corte, pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”, acusó López Obrador.

“Y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo que en sentido estricto no había una democracia en México, sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, dominaba una minoría. La democracia es el Gobierno del pueblo, es el fondo”.

Gobernadores de Morena acusan a ministros de actuar políticamente

Gobernadores de Morena acusaron que los ministros actuaron políticamente en su decisión.

“Rechazamos el fallo. De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente”, afirmaron.

En un pronunciamiento conjunto, los mandatarios estatales coincidieron con los tres ministros que defendieron la transferencia de la Guardia a la Sedena.

“La naturaleza civil o militar de una corporación se define con sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública.

“La intervención de la Sedena se limita actividades de control y operación como una Secretaría de Estado civil cuyo jefe es el Presidente de la República”, argumentaron.

Por ello, respaldaron el anunció del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar en septiembre una iniciativa para fortalecer a dicha agrupación.

“La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso respaldamos la propuesta del Presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado”, justificaron.

Calificaron como sospechoso que justo cuando los delitos de alto impacto van a la baja, la mayoría de los ministros aprueben su desincorporación.

“En sintonía con el conservadurismo quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de México y la Guardia Nacional por la seguridad y la paz de las familias mexicanas como una prioridad de nuestros gobiernos”, afirmaron.

Adán Augusto López llama “constitucionalistas de ocasión” a ministros

El secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, retó a los ministros a que salgan a la calle a explicar el impacto de su fallo sobre declarar inconstitucional la medida de pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

En su opinión, la decisión de la mayoría de la Corte fue política y no jurídica. “Tomaron en cuenta una decisión con un criterio político no un criterio jurídico.

“Ahora que vayan a la calle y que le digan a los ciudadanos, al pueblo de México, por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos, desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las fuerzas armadas”, señaló en entrevista en el Senado, luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.

Reiteró la postura que dio el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en contra de los ministros. “Ya dijimos que es lamentable que 8 ministros de la Suprema Corte actuaran como constitucionalistas de ocasión”, expresó.

Urge ONU-DH a López Obrador a acatar la decisión de la SCJN

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó al Gobierno de México a acatar lo antes posible la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la adscripción civil de la Guardia Nacional.

En un comentario difundido este miércoles por ONU-DH, remarcó que las Fuerzas Armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad de forma excepcional.

“Hago un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen con celeridad en relación con la sentencia de la Suprema Corte que declara inconstitucional la transferencia legislativa de la Guardia Nacional al control militar del año pasado”, indicó.

“Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Advirtió que la militarización de las fuerzas de seguridad en México, a partir de 2006, ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos.

“A lo largo de los años, mi Oficina y otros organismos internacionales de derechos humanos han pedido reiteradamente que la seguridad pública esté en manos de fuerzas de seguridad civiles en México”, insistió.

“Resulta fundamental asegurar el carácter civil de la Guardia Nacional, en consonancia con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos”.

Destacó, además, que la sentencia de la Suprema Corte subraya la importancia de la independencia y separación de poderes y la existencia de contrapesos institucionales.

En Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclamó a la oposición “hipocresía y doble moral” por haber celebrado el fallo de la Corte.

Senadora condena a la Corte en la sesión solemne para entregar la Belisario Domínguez; panistas gritan “fuera, fuera”

Incapaz de mantener el asunto fuera de la sesión solemne, las palabras de la senadora Sasil de León Villard contra la SCJN hicieron resonar los abucheos en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.

Si bien la legisladora del Partido Encuentro Social había ofrecido un perfil de la escritora y periodista destacándola como alguien que definió el papel de la mujer en el mundo cultural de México, al cerrar con una condena a la decisión de la Corte contra los intentos de transferir al Ejército el control de la Guardia Nacional, la sala de sesiones de la Casona de Xicoténcatl se llenó de gritos de “¡Fuera, fuera!”.

Incluso, la senadora panista Lilly Téllez se levantó de su asiento para reclamar por el discurso de Sasil de León al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, justo en el momento que se estaba entregando la presea a la escritora.

La escritora Elena Poniatowska recibió la medalla Belisario Domínguez en el Senado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistió en representación del presidente. Foto: Twitter

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más