9 junio,2021 10:07 am

Analiza el INAH hacerse del terreno en Teotihuacan donde se construye un parque

El sitio sería expropiado o entregado como reparación del daño, adelanta el director Diego Prieto

Ciudad de México, 9 de junio de 2021. Ya sea por la vía de la expropiación o por reparación del daño, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé hacerse de los predios de Oztoyahualco, parte de la zona arqueológica de Teotihuacan, donde se realizó obra ilegal sin consentimiento de la institución.

En videoconferencia, el antropólogo Diego Prieto, director del INAH presentó las vías legales que obligarían al propietario del predio a entregar el terreno ubicado en las parcelas 19 y 23 del perímetro B.

“Probablemente (los predios) tengan que ser entregados al Instituto en vía de reparación del daño, o pudieran ser objeto de expropiación, pero tal vez ni eso se requiera porque, si se acredita (al propietario) responsabilidad de la comisión de este delito, tiene que pagarlo con pena corporal y multa hasta por el valor del daño ocasionado, y el valor, evidentemente, supera en mucho el de los predios que tiene en propiedad”, expuso Prieto este martes.

En un operativo, dijo el antropólogo, se notificó al propietario que se procedería al diagnóstico de daños por parte de peritos y arqueólogos del INAH, tras haber sido asegurados los terrenos, construcciones, maquinaria y vehículos.

“Ahora de lo que se trata es que se pueda consignar ya la carpeta de investigación que lleva adelante la Fiscalía General de la República para la investigación de actos presuntamente constitutivos del delito de daño a monumentos arqueológicos por parte de quien resulte responsable, en violación flagrante a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, añadió Prieto.

Por otra parte, menos de una hora antes de la videoconferencia, se había anunciado la suspensión de los Lineamientos para la Investigación Arqueológica, publicados el 6 de mayo en la Normateca del INAH y criticados por burocráticos y centralistas.

El antropólogo reconoció que los lineamientos no tuvieron la publicidad necesaria y, después de conversar con colegas y de atender una carta firmada por diversos investigadores que pedían su derogación, es que se decidió suspenderlos e iniciar un proceso de consulta con la comunidad arqueológica.

Aperturas e inversiones en puerta

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, presentó en la misma videoconferencia los avances en los trabajos en los museos que forman parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, coordinado por el artista Gabriel Orozco.

Anunció que el primer espacio en ser inaugurado será el Cencalli, en el antiguo Molino del Rey, pensado como un espacio dedicado a la cultura alimentaria, que lleva un avance del 95 por ciento y será inaugurado el 29 de septiembre, cuando se conmemora el Día del Maíz.

Con una inversión de 39 millones de pesos, la renovada Ermita Vasco de Quiroga, del siglo 16, será inaugurada el 22 de octubre como un espacio dedicado a la medicina tradicional, y servirá como puerta de acceso a la Cuarta Sección del Bosque. Un espacio que, dijo Frausto, estuvo amenazado en la anterior Administración, pues se planeaba instalar ahí una estructura del tren suburbano que iba a comprometer a la Ermita y a un manantial.

Respecto al mantenimiento de los museos federales de Chapultepec, Frausto informó que el Nacional de Antropología por fin cuenta con un sistema contra incendios, con un costo de 20 millones de pesos, producto de ahorros del año pasado en su oficina.

Dijo que las goteras que han afectado al recinto “no existen más”, y se trabaja en la revisión de la seguridad estructural del espacio con una inversión de 80 millones de pesos.

Prieto, por su parte, anunció que con recursos del proyecto Chapultepec, el Archivo Nacional de Arqueología se mudará al recinto, al igual que el Consejo de Arqueología, en un plazo no mayor de tres meses.

En el Museo Tamayo, con 17 millones de pesos, se atienden las filtraciones de agua que ponían en riesgo a la colección, además de restaurarse pisos y mejorarse la iluminación en salas de exposición, así como en el Centro de Documentación, auditorio y sala educativa.

Por primera vez, según Frausto, el Museo de Arte Moderno recibe mantenimiento mayor, con una inversión de 50 millones de pesos. En 64 años, aseguró, ni siquiera se había lavado la cisterna. Además, se está recuperando una treintena de esculturas del jardín que rodea al recinto, una tarea donde colaboran los artistas aún vivos, como Hersúa.

Frausto presentó también los proyectos de inversión en zonas arqueológicas en la península de Yucatán como parte del Tren Maya, uno de los proyectos estratégicos de la “4T”.

En Palenque, con 206 millones de pesos, se restaurarán 23 monumentos y se regularizarán los predios de la poligonal de la zona, se reordenará el comercio y se rehabilitará su espacio museístico.

Anunció, además, que al fin se instalará un museo de sitio en Chichén Itzá y se dará mantenimiento a 23 edificios con una inversión de 265 millones de pesos.

Se prevé también la rehabilitación de 18 kilómetros de la Ruta Puuc, con 116 millones de pesos, que corre de Uxmal a Kabah.

En Calakmul, se destinarán 80 millones de pesos para consolidar la estructura y estabilización del conjunto Chiik Naab, además de dar mantenimiento a 27 monumentos.

En Tulum, con 43 millones de pesos, se conservarán 22 edificios, se reordenará el comercio informal y se modificarán los accesos a la zona.

A la conservación de edificios ceremoniales en Cobá, se destinarán 37 millones de pesos.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Entérate más