22 agosto,2022 8:12 am

Entrega AMLO los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón a nueva empresa militar

“Tomamos la decisión de que ya la Secretaría de Marina va a constituirla con la participación del gobierno de Sonora, los gobiernos municipales y esa empresa, además de que va a modernizar el puerto de Guaymas”, informó ayer el presidente en el discurso inaugural de una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, Sonora

Ciudad de México / Tijuana, 22 de agosto de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la creación de otra empresa militar de la Secretaría de Marina, a la que se le entregarán los aeropuertos de Ciudad Obregón y de Guaymas, además del puerto marítimo de esta última ciudad.

Lopez Obrador aseguró que en esa empresa también participarán el gobierno estatal y los municipales, aunque no explicó cómo. Además, agregó que esa empresa modernizará el puerto de Guaymas y ahí se construirá una planta de licuefacción de 3 mil millones de dólares.

“Pero también ayer tomamos la decisión de que ya la Secretaría de Marina va a constituir una empresa en la que va a participar el Gobierno de Sonora, los Gobiernos municipales y esa empresa, además de que va a modernizar el puerto -ya hay el presupuesto para esa obra-, modernizar el puerto de Guaymas, y se van a establecer plantas, va a haber una planta de licuefacción”, informó en el discurso inaugural de un sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme.

López Obrador, quién como candidato criticaba que los gobiernos civiles usaran a los militares para sus incapacidades, acusó que los gobiernos pasados concesionaron la mayor parte de los aeropuertos, como el de Hermosillo, que por eso ya no será entregado a los militares. El Presidente informó que la empresa de la Marina también modernizará los aeropuertos para darles capacidad de que sean de carga y de pasajeros.

“Los aeropuertos de Obregón y de Guaymas, pues no los entregaron, los maneja todavía la Secretaría de Comunicaciones y ayer ya di la instrucción de que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de la empresa que va a manejar la Secretaría de Marina, para que se modernicen esos aeropuertos y no sean sólo aeropuertos de pasajeros sino también de carga, aeropuertos de carga, y esto va a ayudar mucho para el desarrollo de Cajeme, de toda esta región”, indicó.

López Obrador inauguró en este municipio, al sur de Sonora, una sucursal del banco del bienestar, y prometió atención a la zona asolada por la delincuencia.

Mejor heredar pobreza que deshonra, dice

Es preferible heredar pobreza que deshonra, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión en este municipio con autoridades de la Sierra de Chihuahua y Sonora.

“Es mejor heredarles pues pobreza, es mejor heredar pobreza pero no deshonra”, aseguró en una breve reunión con autoridades municipales a quienes les recomendó tener vocación de servicio público y no hacer negocios al amparo de sus cargos.

“Se debe tener confianza y actuar con honradez, somos servidores públicos. Si nos gusta el dinero, pues hay forma de hacer el dinero, pero en negocios privados. A los funcionarios, los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”, expresó.

A los alcaldes y a medio millar de pobladores de Rosario de Tesopaco, reunidos bajo una carpa en el centro del pueblo, les contó que una vez en el aeropuerto de Jalisco una niña de Morelos que le había pedido una foto se avergonzaba luego al decirle el nombre de su papá.

“Y la niña, con temor, me da el nombre del papá, una gente mal vista por corrupto. Entonces lo que hice fue decirle ‘claro, hijita, dile a tu papá que lo puedo ver, dame su teléfono. La niña se puso contenta. No le hablé al papá, pero qué culpa tiene esta niña de la actitud inmoral del padre”, planteó sin dar el nombre del supuesto corrupto.

En el segundo día de gira por Sonora, acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, en Rosario de Tesopaco, Municipio caluroso rodeado de montañas verdes, a tres horas y media al sur de Hermosillo, López Obrador informó que pronto presentará un plan de energía para este estado para integrarlo más con Estados Unidos a través del T-MEC.

“Vamos a trabajar en todo lo que es la generación de la energía eléctrica con plantas solares. Lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco para tener energía eléctrica renovable. Vamos a desarrollar lo del litio sobre todo lo de para la industria automotriz, y se está ya modernizando el puerto de Guaymas”, afirmó.

Anuncia otro decreto para mantener obras en la zona Yaqui

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto con su firma, esta vez para entregar directamente los recursos a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui para dar mantenimiento a las obras construidas por su gobierno y así, dijo, blindarlas contra “politiqueros” corruptos.

“Vamos a establecer mediante un decreto que se les entregue el presupuesto destinado para el mantenimiento a esas obras, porque si no, va a hacer muy transitorio el Plan de Justicia, y lo que queremos es que se conserven. Si vienen autoridades que le tengan amor al pueblo qué bueno, que yo espero eso: que los que nos releven sea gente que le tenga amor al pueblo, no politiqueros ni mucho menos corruptos”, sostuvo.

López Obrador visitó esta comunidad del municipio de Guaymas, al sur de Hermosillo, para supervisar el avance del Plan de Justicia al Pueblo Yaqui por la represión cometida en su contra por el Gobierno mexicano entre 1870 y 1880, en la llamada “Guerra del Yaqui”.

El plan presentado en 2020, contempla el resarcimiento de 20 mil hectáreas y construcción de Distrito 018 de riego, así como 11 mil 330 millones de pesos en diversas obras, aunque el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Mayer, indicó que el 43% de las que están a su cargo ya han sido vandalizadas.

López Obrador planteo que se debe de asegurar el presupuesto para darles mantenimiento, con lo que considero que habría tres opciones enviar un recurso de mantenimiento de obras al gobierno del estado, que se le entregue a los gobiernos municipales, y la de entregar el dinero a las autoridades tradicionales de cada pueblo.

“Que tengan un presupuesto, creo que esa va a ser la mejor, y que de manera democrática, en la asamblea decidan cómo manejar ese presupuesto”, dijo.

El presidente se reunió con autoridades de los pueblos yaquis, un evento que inició dos horas tarde debido al retraso en la llegada del tabasqueño.

Durante el desarrollo, indígenas yaquis se manifestaron con mantas y un altavoz por la revisión en la construcción del distrito de riego 018, ya que aseguraron que el decreto presidencial de su creación indica que el agua para los pueblos indígenas deberá de tomarse de la presa Oviachic, ubicada debajo de la de El Novillo de donde se llevan toda el agua para Hermosillo mediante el Acueducto Independencia.

“Nos dieron agua de mentiritas”, se quejó el Indígena César Cota Tórtola.

Fuera de la reunión, el presidente López Obrador habló con ellos y les prometió que el lunes serán recibidos por el gobernador Alfonso Durazo, aunque durante su discurso ordenó apurar la construcción del mencionado distrito.

Texto: Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma