24 abril,2018 7:01 am

Apedrean vidrios de la PGR en la Cdmx; exigen padres de los 43 que se acelere la investigación

Terminan diligencias de la PGR sobre el caso Ayotzinapa en un cerro de Iguala
Se utilizó tecnología para la búsqueda de cuerpos, dice el abogado Vidulfo Rosales
Texto: Guillermo Rivera / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México. Con las fotografías de sus hijos al frente, padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la calle Río Amazonas, en la colonia Cuauhtémoc, y demandaron la presentación con vida de los jóvenes, conocer los nombres de los responsables de su desaparición y que sean castigados conforme a la ley.
El jueves se cumplen 43 meses de la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando ocurrieron en Iguala los ataques que culminaron en la desaparición forzada de los 43 normalistas, por eso en esta semana hay actividades por la 43 Acción Global por Ayotzinapa y México, que ayer consistió en exigir en la dependencia federal que se acelere la investigación y el esclarecimiento del caso.
A las 10 de la mañana comenzó la acción denominada “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, estuvieron los padres de familia, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, universitarios y simpatizantes, quienes gritaron una y otra vez consignas como “¡Fue el Estado!”, y “¡Nos faltan 43!”.
Hartos de la falta de una respuesta concreta cerca de las 11 de la mañana algunos jóvenes hicieron pintas y arrojaron piedras a la fachada de la sede de la PGR. En las paredes podía leerse: “Asesino, Estado opresor, corrupto”, “Contienda electoral, una farsa”, “Seguimiento 4 líneas de investigación”, “Ni perdón ni olvido”, “Nos faltan 43”, “Vivos los queremos”.
Para presionar a las autoridades a que aclare qué ocurrió la noche de Iguala, los manifestantes también quebraron algunos vidrios del edificio, mientras los padres y madres siempre en fila y con los retratos de sus hijos exigían la presentación con vida de los desaparecidos. No se reportaron personas lesionadas.
La policía resguardó las inmediaciones de la dependencia y poco más tarde, a las 11:30, familiares y simpatizantes subieron a varios autobuses rumbo al antimonumento de los 43 en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, y se dirigieron directamente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Más de tres años de tormento
A fin de recordar que el próximo 26 de abril se cumplen 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, desde el sábado se efectúa en Ciudad de México la Jornada de Lucha en el Corazón 43×43, convocada por familiares y normalistas.
El vocero de madres y padres, Felipe de la Cruz Sandoval comentó en entrevista con El Sur que el fin de semana se realizaron actividades culturales en el Hemiciclo a Juárez, pero que este lunes decidieron “subir el tono” de sus acciones.
“Subir el tono porque la PGR únicamente ha dilatado las investigaciones, prolongando el tiempo, pero a más de tres años y seis meses no se tiene ninguna respuesta”.
Explicó que se intensifica la exigencia “porque si no hay respuesta y sigue la simulación para nosotros es ya mucho el tormento psicológico por todo el tiempo que ha pasado”.
–¿Las pintas las hicieron ustedes?
–Fuimos nosotros. Tenemos roto el corazón, el alma y siguen simulando investigaciones. Un vidrio roto es lo menos que le debería de importar a la gente y a quienes critican este movimiento. Estas acciones obedecen al hartazgo. Los padres de familia estamos hasta el tope de tantos engaños, tantas mentiras que se publican y que se diga que quieren cerrar el caso.
Definitivamente, insiste, “el tono se eleva porque si no, no vamos a encontrar respuestas. Se impondrá la impunidad. De una manera tenemos que manifestarnos, porque si no hay contestación es un derecho que tenemos como víctimas para poder seguir exigiendo resultados. Ya son tres años y medio y nada”.
Las actividades de los padres continuarán durante la semana. El jueves 26 se efectuará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo que comenzará a las 4 de la tarde. Al otro día, el 27, las acciones culminarán en Iguala.
“Son 43 meses por la desaparición forzada de los jóvenes y los padres de familia, normalistas y organizaciones participaremos en las actividades”, dijo De la Cruz.
La exigencia no ha cambiado: “presentación con vida de los estudiantes y que la justicia pueda aplicarse a los responsables, esa siempre es la demanda”.
–¿Cuál es el ánimo de los papás después de tanto tiempo?
–A este momento claro que hay cierto desgaste físico, económico, pero también hay mucho coraje y rabia. Eso hace que se mantenga firme la idea de que se tiene que llegar a la verdad y al castigo.
–No ha habido respuesta, ¿qué sigue?
–Seguiremos. Cualquier padre lo haría, no puedes dejar en el olvido a un hijo. La demanda es justa, humanitaria. Son heridas que no cierran hasta no saber qué pasó. La autoridad mexicana sigue sorda e insensible, pero los padres de familia vamos a persistir en la lucha hasta conseguir la exigencia. Que así sea.
(En la imagen: La fachada de las oficinas de la PGR en Cdmx, con los vidrios rotos y los muros pintados con consignas del movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras una manifestación de los padres. Foto: agencia Reforma)

Ya no se ven los agentes que hacían diligencias
por el caso Ayotzinapa en un cerro de Iguala

Tras hacer diligencias cinco días la PGR no ha informado de resultados, dicen familiares de desaparecidos.

Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. Tras hacer diligencias durante cinco días en el cerro Gordo derivadas de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de los resultados.
Ayer en un recorrido por colonias al poniente de la ciudad cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas, un campesino y vecinos de la zona a quienes se les consultó dieron a conocer que desde el domingo ya no vieron el convoy de patrullas de la Gendarmería ni los helicópteros que sobrevolaron toda esa zona a baja altura, del martes al sábado de la semana pasada.
El campesino al que se le preguntó dijo que él iba bajando de sus tierras de cultivo por el mismo camino en el que la PGR estuvo pasando por cinco días, pero el domingo y ayer ya no los vio subir ni los helicópteros.
En consulta vía telefónica el buscador de fosas Mario Vergara Hernández coincidió con miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en que a ellos como familiares de víctimas de desaparecidos no se les da a conocer ninguna información relacionada con estas diligencias ni sus resultados.
Confirmó que las diligencias de la semana anterior en el cerro Gordo están relacionadas a las investigaciones del caso Ayotzinapa, las cuales encabeza el agente del ministerio público federal de la PGR de nombre Benjamín, quien encabezó las del colectivo de familiares de Iguala en sus inicios en 2014.
Dijo que han pedido información de los resultados de la PGR, y que no les dan ninguna información porque supuestamente es del caso Ayotzinapa, el cual está en proceso y bajo investigación.
En recorridos el miércoles y viernes de la semana pasada se constató la presencia de los agentes de la PGR con el resguardo de unos 50 policías federales de la Gendarmería en distintos parajes en las faldas del cerro Gordo, en los que se vio además el uso de helicópteros y perros de búsqueda.
El sábado vecinos informaron que el convoy de los agentes federales con el acompañamiento de soldados del Ejército, realizaron diligencias en cercanías de la colonia irregular 15 de Septiembre, al norte de la ciudad en los límites con la comunidad de El Naranjo y el ejido Tijeritas en la salida hacia Taxco.
Todos los parajes donde la PGR hizo las diligencias por cinco días seguidos fueron recorridos por familiares de desaparecidos entre 2014 y 2017, donde hallaron decenas de fosas clandestinas que sirvieron para la recuperación de 150 cuerpos en poco más de tres años.
El martes y miércoles estuvieron cerca del paraje La Joya, y vecinos vieron subir una camioneta del Semefo. El miércoles corrió la versión extraoficial del hallazgo de fosas y al menos cuatro cuerpos, pero esta información no fue confirmada por fuentes oficiales, tampoco negada.
Las diligencias encabezadas por la PGR se hicieron una semana antes de que se cumplan 43 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron atacados a balazos y desaparecidos en Iguala entre la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en la calle Juan Álvarez y periférico Norte de la colonia Juan Álvarez, cerca de las instalaciones del C-4.
 

Cancelan una reunión del mecanismo para
el caso Ayotzinapa debido al proceso electoral

No les han informado de las diligencias de búsqueda de fosas en Iguala, pero la PGR sí utiliza tecnología LIDAR en la zona, informa el abogado Vidulfo Rosales.

Texto: Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. Fue cancelada una reunión del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa en México debido al proceso electoral.
El próximo informe del gobierno mexicano sobre las investigaciones de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala será en el 168 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en República Dominicana el 8 mayo, informó el abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.
En consulta telefónica sobre el descubrimiento de nuevas fosas en el cerro Gordo de Iguala en posibles diligencias de búsqueda de los estudiantes detenidos-desaparecidos, que trascendieron el miércoles, el abogado aclaró que no han tenido información del hallazgo, pero confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza terrenos con tecnología LIDAR para establecer si en algún sitio hay tierra removida.
Según testigos en Iguala policías de la Gendarmería en patrullas y dos helicópteros entraron la noche del martes al paraje donde antes familiares de desaparecidos hallaron más de 100 cuerpos en fosas clandestinas, en distintos parajes.
De la próxima reunión para conocer los avances del caso informó que se tenía prevista a fines de abril en México, con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, pero se canceló por el proceso electoral y a petición de las autoridades.
Aclaró que el gobierno federal también propuso que se cancelara la audiencia pública de oficio del caso Ayotzinapa en el siguiente periodo ordinario de sesiones, donde de manera oficiosa se da seguimiento, sin embargo cancelada la reunión en México las autoridades aceptaron continuar lo planeado.
En el calendario de la CIDH se programó el 8 de mayo de 2018 una sesión para el Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa, donde la CIDH convoca al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ente otros representantes legales, y al Estado mexicano.
Rosales Sierra también denunció que la efervescencia electoral en el país ha tenido impactos en el movimiento de los padres de familia en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, “porque el gobierno federal intenta dar carpetazo al asunto otra vez, no dejar nada abierto que pudiera retomar el gobierno que probablemente pueda llegar”.
Estimó que prácticamente durante un año las investigaciones estuvieron detenidas “después de administrar el caso (en el tiempo), ahora han pasado a hacer todo lo posible para cerrar el mismo”. Dijo que lo han intentado muchas veces durante tres años y medio, y hasta ahora su estrategia no ha funcionado, “pero siguen intentando”.
Aceptó que van preocupados a la reunión en Santo Domingo, República Dominicana, porque hay nuevos datos que evidencian la necesidad de profundizar en las líneas de investigación.
Mencionó las investigaciones en Estados Unidos sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, y que integrantes de Guerreros Unidos hablan en comunicaciones telefónicas interceptadas de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa durante y después de los hechos.
Insistió que el tema del narcotráfico “obviamente que pesa al régimen de gobierno en términos electorales, en elecciones le impacta, le genera consecuencias, prefieren tener este asunto primero administrando el caso, y ahora tratando de cerrarlo”.
Estimó que de aquí a las elecciones del 1 de julio no van a mover nada, “su preocupación es remontar el tercer lugar en que se encuentran (el candidato del PRI) o si logran reponerse, ahí están sus prioridades”.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 24 de abril.