9 diciembre,2021 9:36 am

Aprueba el INAI presentar controversia ante SCJN contra blindaje a megaobras

 

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021. El pleno del INAI aprobó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional en contra del acuerdo que blinda las megaobras y proyectos del Gobierno federal al clasificarlas como de interés público y de seguridad nacional.

Por unanimidad, con dos votos particulares de Óscar Guerra Ford y Julieta del Río, los comisionados avalaron instruir al director general de Asuntos Jurídicos presentar el recurso para preguntarle al Máximo Tribunal si el acuerdo publicado el 22 de noviembre pasado es violatorio de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Al argumentar su voto, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, indicó que el acuerdo se traduce en un obstáculo al principio constitucional de máxima publicidad, porque dificulta la difusión y la entrega de la información relacionada con proyecto de infraestructura sin que exista una valoración caso por caso.

Recordó que si bien el Artículo 6 de la Constitución dispone que la información podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que los sujetos obligados no podrán emitir acuerdos para reservar la información o clasificarla antes de que se genere, porque su estatus se determinará a partir del análisis caso por caso y mediante la aplicación de la prueba de daño.

Critican la negativa de Sánchez Cordero a respaldar acciones contra seguridad en megaobras

La oposición en el Senado se inconformó con la decisión que tomó la presidenta, Olga Sánchez Cordero, de no respaldar la acción de inconstitucionalidad en contra del “decretazo” con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende cerrar el acceso a contratos y licitaciones de obra pública.

Movimiento Ciudadano formuló un “extrañamiento” a la ex Secretaria de Gobernación por haber utilizado “criterios jurídicos diferenciados y por rechazar impugnar un decreto presidencial que, a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República”.

La bancada del PAN adelantó que podría presentar una acción de inconstitucionalidad, aunque no sea el recurso más idóneo.

“Me parece que la presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue Ministra de la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación, como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, pero lo que tuvo que hacer es simplemente solicitar el escrito para que se presentara esa controversia”, expuso el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo.

Por el Grupo plural, el senador Germán Martínez recordó que la ex presidenta Mónica Fernández Balboa firmó una controversia constitucional contra el reglamento de Ifetel, porque entonces sí se consideraba que había agravio contra el Senado.

“Hay dos varas con las que se mide en el Senado, enderezar controversias ante la Corte”, sostuvo.

Por la tarde, le senadora Sánchez Cordero deploró en su cuenta de Twitter que haya políticos “tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento”.

“Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo”.

Sánchez Cordero “se equivocó rotundamente”: Moreira

El diputado priista Rubén Moreira consideró que Sánchez Cordero, se equivocó en su negativa a presentar la controversia constitucional contra el decreto presidencial que blinda las obras del Gobierno federal  para no dar a conocer el contenido de los contratos con particulares con el argumento de seguridad nacional.

Texto: Staff / Agencia Reforma