14 diciembre,2020 8:59 am

Aumenta el rechazo de directores de cine a los estrenos simultáneos en salas y “streaming”

Se suma la realizadora de Mujer Maravilla, Patty Jenkins, a las críticas de Christopher Nolan y Denise Villeneuve al formato impulsado por Warner

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020. La directora Patty Jenkins, cuya cinta Mujer Maravilla 1984, que ya se estrenó en México y será enviada a la plataforma de streaming HBO Max a partir de este mes, se sumó al rechazo de cineastas a la medida de la productora Warner, que tomó la decisión para amortiguar las pérdidas causadas por el cierre de los cines a partir de la pandemia de Covid-19

La decisión de la productora Warner de mandar simultáneamente todos los estrenos de 2021 al streaming y a las salas de cine provocó que Christopher Nolan, el director de Tenet, (película cuyo resultado habría precipitado este modelo híbrido, según la propia Warner) llame a HBO Max “el peor servicio de streaming” y dejó clara su indignación en nombre de todos aquellos cineastas que no fueron consultados.

La directora Patty Jenkins declaró a la cadena CNN que estaba “de acuerdo con Chris”, en alusión a las críticas de Nolan.

“No creo que sea bueno para el futuro del cine una vez haya pasado la crisis”, explicó.

Destacó la excepcionalidad de la medida, por su película “va a ser presentada de un modo diferente, justo en medio de la pandemia, cuando la gente está sufriendo de verdad y la decisión es sentarse a esperar la película o lanzarla”.

Sin embargo, “en este caso, y sólo en este caso, me emociona la idea. La razón principal por la que soy directora es para compartir experiencias con la humanidad. Sí, adoro cuando esto ocurre en cines, pero este año tendré que conformarme con que ocurra en las casas de la gente o en los cines que puedan permitírselo”, pero acotó: “estoy con Chris, y quiero volver a estar al lado de los exhibidores. Para eso hago películas”.

La decisión de Warner se ha topado no sólo con el desagrado de Nolan, sino también con el abierto desafío de la cadena de cines AMC y la amenaza de una demanda por parte de Legendary Entertainment, que ha financiado dos de los estrenos afectados, Dune y Godzilla vs. Kong.

La directora también dijo que “si me hubieras dicho hace un año que íbamos a ir directos al streaming de alguna forma, me habría enfadado muchísimo. Y no soy defensora de este plan en general, porque defiendo el lanzamiento en cines y lo defenderé tan pronto como acabe.

“Sin embargo, ha sido un año de locos, y todos estamos pensando cómo seguir con nuestras vidas”, concluyó.

AT&T “secuestró” a uno de los estudios “más respetables”: Denis Villeneuve

Los cineastas Denis Villeneuve y Jude Apatow se sumaron a la ola de críticas contra el nuevo plan de Warner Bros. de estrenar sus próximas películas simultáneamente en cines y en la plataforma HBO Max.

Villeneuve, director de Dune, una de las apuestas que se exhibirán en ese formato híbrido, criticó duramente la estrategia.

“Con esta decisión, AT&T (el conglomerado al que pertenece Warner Bros. a través de WarnerMedia) ha secuestrado uno de los estudios más respetables e importantes de la historia del cine.

“No hay nada de amor por el cine ni por el público aquí. Tiene todo que ver con la supervivencia de un gigante de la telecomunicación, uno que en estos momentos tiene una astronómica deuda de más de 150 millones de dólares”, escribió el cineasta en la revista Variety.

El canadiense sostuvo que, debido a que el servicio de streaming no ha tenido los resultados esperados, el conglomerado ha preferido sacrificar al estudio con tal de atraer audiencia.

“El repentino cambio de Warner Bros., de ser un hogar heredado para cineastas a la nueva era de total indiferencia, dibuja una línea clara para mí. La realización de películas es una colaboración que depende de la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no está en el mismo equipo”, argumentó en su ensayo.

El director se dijo esperanzado en que pronto las salas de cine volverán a estar llenas de personas, pues considera que es una necesidad colectiva de los seres humanos.

En un panel virtual también de Variety, el guionista y director Jude Apatow llamó a la decisión de Warner Bros. un gran cambio en la industria.

El estadunidense, cuya más reciente cinta, The king of Staten Island, de Universal Pictures, se exhibió directamente en video por demanda, sostuvo que la manera de exhibición de un filme debería ser un acuerdo mutuo entre el equipo creativo y los estudios.

“Es impactante que el estudio no haya podido llamar a nadie de su lista. Es el tipo de falta de respeto que escuchas en la historia del entretenimiento, pero hacérselo a cada una de las personas con las que trabajas es simplemente impactante”, expresó Apatow.

El Sindicato de Directos de Estados Unidos y el estudio Legendary Entertainment también han mostrado sus opiniones por la decisión de Warner Bros.

Matrix 4, In the heights y Escuadrón Suicida 2 son otras importantes películas que se exhibirán bajo ese formato en 2021.

Ante el bajón en la taquilla por la epidemia, buscan las productoras de cine alivio económico en internet

La taquilla cinematográfica a nivel mundial ha vivido un despunte negativo por la pandemia, en México, Disney apuesta por el streaming.

Queda claro que la pandemia de coronavirus también perjudicó la salud financiera que gozaba la industria de la distribución fílmica mundial.

Este 2020 que está por terminar mermaron el número de lanzamientos e ingresos de taquilla de todas las compañías llamadas majors, incluso la estadunidense Disney, que el año pasado brilló por todo lo alto.

Con Avengers: Endgame como la película más taquillera de la historia en 2019, la reclusión de millones de espectadores en su casa hizo que la distribuidora recaudara en México apenas poco más del 5.7 por ciento de lo generado el año anterior.

Entre las 10 películas más taquilleras de 2019 en salas mexicanas, siete fueron del estudio: Avengers: Endgame (la más vista), Toy Story 4, El rey león, Capitana Marvel, Aladdín, Frozen 2 y Maléfica. Dueña del mal.

Su recaudación nacional fue de 7 mil 37 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), mientras este año, la compañía de entretenimiento reportó 402 millones 990 mil pesos.

Antes de la pandemia, Disney mantenía su buen ritmo, pues 336 millones de su total fueron previos al cierre de salas, pero tras la reapertura de estas han limitado sus estrenos a sólo dos títulos.

El 28 de agosto lanzó Nuevos Mutantes, nueva entrega de X- Men que ha recaudado poco más de 62 millones 946 mil pesos por un millón 90 mil asistentes en salas.

The Empty Man: El mensajero del Último Día, del sello 20th Century Studios (absorbida por Disney), sumó 3 millones 685 mil pesos por 68 mil 687 asistentes desde su lanzamiento el 22 de octubre.

Mientras Warner Bros. tendrá estrenos simultáneos en cines y streaming, Disney no apuesta por la gran pantalla, al menos en lo que falta del año.

Con la llegada de su propia plataforma de streaming al país, Disney+, filmes que antes pudieron ser éxitos taquilleros, como Mulán, encontraron una nueva ventana, así como Soul, de Pixar, disponible a partir del 25 de diciembre.

Sin risas el cine nacional

Gracias a comedias como No manches Frida 2, Mirreyes vs Godínez y Tod@s caen, Videocine fue la distribuidora de cine mexicano más exitosa de 2019, al recaudar mil 169 millones de pesos.

Tras un año histórico para los títulos nacionales, este año sólo han llegado a salas nueve estrenos de la compañía (cuatro antes de la contingencia) que suman 263 millones, 443 mil 129 pesos.

Al momento, el filme nacional de mayor recaudación es Cindy la regia, que llegó a cartelera el 24 de enero. Sólo ese título representó ingresos de 106 millones 540 mil pesos.

Sin contar el reestreno de Veinteañera, divorciada y fantástica, la película mexicana más exitosa de Videocine estrenada tras la reapertura de cines es Nuevo Orden, de Michel Franco, que alcanzó 28 millones 356 mil pesos en taquilla.

Las cifras de distribuidoras mexicanas y extranjeras líderes quedan muy lejos del año pasado, cuando en los cines de México se recaudaron 19 mil 50 millones de pesos, con 350 millones de boletos vendidos en todo el país.

Este año, del 25 al 29 de noviembre sólo se vendieron 10.5 millones de boletos, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron 261. 5 millones. La diferencia en taquilla equivale a 13 mil 631 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Además, han cerrado 11 complejos fílmicos comerciales, tres de Cinemex y ocho de Cinépolis. Aún no hay conteo de salas independientes, aunque es de destacar el cierre de La Casa del Cine, un espacio enfocado a un público joven y alternativo.

El repunte de contagios de Covid-19 en el país, especialmente en la Ciudad de México, hace pensar que el cierre de año será duro y catastrófico para este sector ante un posible semáforo rojo por temporada navideña.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

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