22 agosto,2022 8:53 am

Avanza a marchas forzadas el Tramo 5 del Tren Maya

 

Ciudad de México, 22 de agosto de 2022. Luego de que se negaran todas las suspensiones definitivas en los amparos promovidos en contra del Tren Maya, que prohibían las obras del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, los trabajos avanzan a marchas forzadas.

José Urbina, buzo e integrante del colectivo Sélvame del Tren, aseguró ayer que desde el pasado 9 de agosto, cuando el juez federal Adrián Novelo eliminó las últimas tres suspensiones, la maquinaria pasada tira unos 120 metros de selva por día.

“Esta zona era selva intacta, selva virgen, hace cuestión de días; es increíble la velocidad con la que han avanzado”, reprochó en un video compartido en redes sociales y grabado frente a una maquina detenida en la región de Chemuyil.

El gobierno federal prevé invertir 31 mil 500 millones de pesos para el subtramo Cinco Sur, de 67.6 kilómetros. Para el subtramo Cinco Norte, 43.5 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, está pendiente la autorización de la MIA. El costo previsto es de 28 mil 100 millones.

Alertan de inundaciones

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El Tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

El Tramo 6 será peor en costo y daños, advierten

El Tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto, y también el más caro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros, detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

En otras palabras, el Tramo 6 concentrará 37.5 por ciento del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del tren y que, según las MIA de todos ellos, será de 3 mil 873 hectáreas.

Las MIA distinguen las superficies totales que requiere el tren, contando el derecho de vía -20 metros de cada lado- más las estaciones, paraderos, pasos de fauna, pasos vehiculares, talleres, cocheras, bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

El derecho de vía del Tramo 6 requiere desmontar mil 309 hectáreas de selva mediana, es decir, que la vegetación tiene alturas de 15 a 30 metros, así como 15 hectáreas de tulares, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación, para compensar las pérdidas de cobertura vegetal y disminuir la erosión.

La Sedena ya está a cargo de los tramos 5 a 7, para los cuales está pendiente la aprobación de las MIA por parte de Semarnat, salvo la del 5 Sur, que fue autorizada condicionalmente a finales de junio.

Texto: Staff / Agencia Reforma