La organización busca hablar directamente directo con el secretario Adán Augusto López. Un enlace les indica que si liberaban los accesos se daría una reunión para agendar un encuentro, pero en la mesa les informaron que éste se podría llevar a cabo con funcionarios que no eran del nivel que esperaban
Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se encuentran en plantón en el Zócalo de Ciudad de México, se movilizaron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar un diálogo directo con el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández.
Los cetegistas dejaron el plantón en el Zócalo alrededor de las 12 del día, para llegar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a la una de la tarde, donde bloquearon los accesos principales de la dependencia.
De acuerdo con el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, un enlace de la Secretaría de Gobernación acudió para indicarles que si liberaban los accesos para la entrada y salida del personal, se daría una reunión para agendar un próximo diálogo con el funcionario. A las 2 de la tarde, los cetegistas liberaron los accesos e ingresaron a una sala.
Alrededor de las 5 de la tarde, la comitiva que ingresó a la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación salió de las instalaciones, adelantando que no se logró acordar una futura reunión con el secretario Adán Augusto López.
“No hubo acuerdos. Hemos estado muy flexibles a la petición del gobierno, sin embargo, la paciencia creo que ya llegó a su límite, por eso es que es necesario llamar a los compañeros de base, para poder sesionar y que ellos analicen qué actividades podemos emprender el día de mañana”, mencionó Torres Solano al finalizar la reunión.
Señaló que la condicionante para que se llevara a cabo una reunión para planificar el diálogo con Adán Augusto López, fue que se liberara el acceso, con lo cual consideraban que ya existía una fecha pactada con el secretario, pero les informaron que las posibles mesas se podrían llevar a cabo con funcionarios que no eran del nivel que esperaban.
“Para sentarnos habían comentado que teníamos que liberar un acceso. Lo liberamos, creíamos que ya tenían fecha para sentarnos con el secretario de Gobernación, desafortunadamente no fue así, apenas están diciendo de que nos van a dar mesas de trabajo, pero con funcionarios de menor nivel”, indicó Héctor Torres.
De igual forma, señaló que mantendrán la búsqueda de la defensa de sus derechos laborales, además de que continuará el plantón que tienen en la plancha del zócalo capitalino.
“Tenemos que seguir adelante, tenemos que defender nuestros derechos laborales, tenemos que defender la educación pública, tenemos que defender la educación que el pueblo necesita”, añadió el secretario general.
Comentó que se busca dejar claro que la CETEG es la que busca llegar a un diálogo con instancias gubernamentales, pero que se ha mantenido bajo condiciones del gobierno, por lo que analizarán las actividades a realizar hoy miércoles.
“Queremos que quede claro que no es la coordinadora la que no ha querido entablar esta mesa de diálogo. Hemos seguido y hemos exigido esa mesa, pero hoy nos las dieron bajo condiciones, por eso es que nosotros tenemos que analizar como movimiento ¿qué podemos hacer el día de mañana?”, externó Héctor Torres.
Mencionó que, por parte de los manifestantes, consideran que la presente administración federal cuenta con condiciones diferentes a la anterior, pero que no se mantendrán apáticos en lo referente a sus derechos laborales.
“Tal parece que este gobierno, que el gobierno morenista es su forma de gobernar, desgastar, no escuchar, no atender. Simplemente pueden ellos informar en los medios de comunicación, nos dieron el espacio al diálogo y es eso nada más, el diálogo, que no llegamos a nada”, comentó.
Torres Solano manifestó que al plantón se integrarán miembros del magisterio de Oaxaca y Michoacán, para buscar la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general comentó que no consideran desistir ante las demandas que realizan, si no se lleva a cabo una mesa de trabajo con funcionarios federales de primer nivel; además, señaló que si se incrementan las protestas contra el gobierno, será responsabilidad del mismo.
“No creo que podamos desistir si no se da una mesa de trabajo. Siento que va a llegar en un momento, que va a explotar y ya no va a ser responsabilidad de los maestros, va a ser más la responsabilidad de las autoridades, que han tenido poca voluntad política de atender todas esas necesidades que ellos conocen perfectamente”, mencionó.
Agregó que consideran que la Secretaría de Gobernación está representando un obstáculo en la búsqueda del diálogo, entre cetegistas y autoridades de primer nivel gubernamental, a lo cual, dijo que desde su perspectiva parece un berrinche.
“Sentimos que el obstáculo está en Gobernación. Tal parece que hay como un berrinche, un golpe con el cual ellos quieren aplacar el movimiento. Como no cedimos a lo que ellos nos estaban planteando, hoy siento que ellos creen que tienen las condiciones como para condicionar esta mesa y, la verdad, se están equivocando”, comentó Torres Solano.
El secretario general describió que en la mesa de trabajo se buscó la participación de López Hernández; así como la presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la directora general de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, Adela Piña, y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre la visita del presidente López Obrador a Guerrero, Torres Solano manifestó que le hubiese gustado que les hubiera atendido directamente, pues ya se encontraban en Ciudad de México.
Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela