30 noviembre,2022 4:44 am

Construirán una carretera para promover la zona arqueológica de Cuetlajuchitlán, Huitzuco

Autoridades agrarias y del INAH acuerdan también crear un corredor artesanal entre los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2022. Autoridades agrarias de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, la dirigencia del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diputados locales y autoridades federales, acordaron ayer la construcción de una carretera para promover la zona arqueológica de Cuetlajuchitlán, y un corredor artesanal entre los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

Las autoridades agrarias y la dirigencia del sindicato informaron por teléfono que ayer realizaron un recorrido por la zona y funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CECAEG), se comprometieron a comenzar la próxima semana los trabajos de este proyecto que vienen proponiendo desde 2018.

El comisariado ejidal de Paso Morelos –donde está ubicada la zona arqueológica–, Orlando Flores Betancourt, informó que participaron en el recorrido los diputados locales de Morena, Antonio Helguera y Andrés Guevara, así como representantes de CICAEG; de la Delegación de la SCT, Caminos y Puentes Federales (Capufe), del Instituto de Antropología e Historia, las autoridades agrarias del pueblo y la dirigencia del sindicato del INAH, encabezado por Ángel Ocampo.

Informó que ayer después del recorrido por la zona, se desechó una propuesta de ruta para la carretera que desde 2018 venía apoyando el INAH y Capufe y se aprobó la que respaldan las autoridades agrarias y el sindicato del INAH.

El comisariado ejidal, informó que las autoridades estatales y federales “ya optaron” por la propuesta que ellos apoyan porque es la más viable para que el turismo llegue a su zona arqueológica”.

Informó que los funcionarios se comprometieron a hacer los estudios necesarios “para que esto empiece lo más pronto posible; dijeron que en una semana van a comenzar a rastrear el camino para que cuando menos ya sea más transitable”.

“Lo que se pretende es que este sea un corredor turístico para promocionar las artesanías de Copalillo donde se elaboran hamacas; Huitzuco que produce mezcal y vino, así como Tuliman sus artesanías de barro y San Francisco Ozomatlán donde se elaboran máscaras (ambas localidades de Huitzuco)”.

El comisariado ejidal explicó que con este tramo carretero que venían gestionando desde 2018, pretenden que se  comience a dar un realce a estas artesanías que se producen en la zona, además de la zona arqueológica de Cuetlajuchitlán.

Explicó que con los funcionarios que recorrieron el tramo ayer, acordaron la reconstrucción y pavimentación del camino que atraviesa por un túnel la Autopista del Sol.

El dirigente del sindicato del INAH, Ángel Ocampo, reconoció que es un avance que las autoridades que recorrieron la zona hayan aceptado construir y pavimentar la carretera “por una ruta histórica que los pueblos vienen promoviendo desde 1993.

La historiadora del Museo Regional del INAH, Irma García Hernández, explicó que la obra fue una gestión que realizaron como Sindicato de ese Instituto, con el acompañamiento de los promotores de la zona arqueológica Cuetlajuchitlán.

El secretario del Comisariado Ejidal, Adrián Nájera Cervantes, informó que el camino comienza desde el pueblo de Paso Morelos hasta la zona arqueológica y que la intención es que se promueva el corredor turístico desde Huitzuco, Atenango y Copalillo.

Informó que el representante de CICAEG se comprometió después del recorrido y la reunión de ayer que la semana próxima comenzarán los trabajos para cuando menos revestir la terracería.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur