7 diciembre,2021 4:51 am

Bloquean 6 horas trabajadores de salud la autopista en Chilpancingo; exigen mejores salarios y plazas

Unos 500 médicos, enfermeras, químicos, fumigadores y otros empleados que cubren turnos y ausencias se quejan de que tienen salarios de 3 mil pesos a la quincena o menos, y llevan años con contratos temporales y sin prestaciones y además circuló el rumor de que en enero serían despedidos. La secretaria de Salud estatal, Aydé Ibarez, llegó al lugar de la protesta, se levantó la manifestación y en plática en las oficinas acordó una reunión con directivos del Insabi para que atiendan las demandas. También dialogaron brevemente con la gobernadora Evelyn Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2021. Este lunes unos 500 trabajadores de contratos eventuales que laboran en hospitales y centros de salud en el estado marcharon y bloquearon durante casi 6 horas la Autopista del Sol y el acceso a la carretera federal al sur de Chilpancingo, para exigir homologación de salario conforme al tabulador federal, basificaciones conforme a los años de antigüedad, que no haya despidos y que ya no intervenga el sindicato de salud en las basificaciones.

Los manifestantes tras una mesa de diálogo en el Recinto de las Ofinas del Poder Ejecutivo, con autoridades estatales acordaron una reunión con funcionarios y directivos del Insabi (que es la institución que les paga sus salarios) para atender sus demandas, dar respuesta y solución al pliego petitorio que entregaron este lunes, y advirtieron que si no les cumplen volverán a manifestarse.

A las 8 de la mañana de ayer, los trabajadores comenzaron a reunirse en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), que se encuentran en la avenida Ruffo Figueroa esquina con calle Circunvalación. Entrevistada en el lugar, una trabajadora del centro de salud del municipio de Alpoyeca, en la Montaña de Guerrero, Kenia, informó que los trabajadores eventuales, vectores, cubre cuotas y cubre incidencias decidieron manifestarse porque había rumores de que en en enero se les despidiría.

“Estamos pidiendo además que se nos homologue el salario, ya que desde hace 10 años estamos percibiendo un salario de 3 mil pesos a la quincena, con gobiernos anteriores hemos luchado pidiendo que por favor nos den un contrato digno de acuerdo a la ley, ahorita el gobierno federal ha estado contratando a compañeros con salarios de 10 mil y 13 mil pesos a la quincena, cuando nosotros aún ganamos los 3 mil, es por eso que nos movilizamos”, contó.

Reprochó que los contratos que les dan son por cinco meses y cinco días para que no hagan antigüedad, y denunció que cuando firman su contrato no les permiten tener una copia ni tomarle una fotografía, detalló que son más de 5 mil trabajadores de contratos eventuales en el estado que buscan justicia,  “queremos que nos den base y a los que aún no alcancemos la antigüedad que se nos homologue el salario”.

A las 9:40 de la mañana los trabajadores iniciaron la marcha hacia el sur de la capital, caminaron por la avenida Ruffo Rigueroa hasta el bulevar Vicente Guerrero, donde recorrieron hasta el hotel Parador del Marqués, en el crucero de la carretera federal a Acapulco con la Autopista del Sol, al que llegaron cerca de las 10:50 de la mañana e iniciaron el bloqueo de la principal vía de comunicación de Guerrero, y también cerraron la circulación en la carretera federal a Acapulco que en ese lugar entronca, donde cruzaron lonas palos y piedras.

Durante la marcha los manifestantes cantaron consignas como “muy poquito sueldo, tan sólo son 3 mil, por arriesgar mi vida, justicia para mí”, “esta marcha va a llegar al Distrito Federal” y “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un salario digno, justicia laboral”.

Portaron pancartas en las que se leían susn reclamos y demandas: “No a los despidos, salarios de acuerdo al tabulador federal”, “Venimos desde lejos estamos hoy aquí buscando justicia, justicia para mí”, “Sin antigüedad, pero con bases, ya María de la Luz Hernández García otra beneficiada por la corrupta de Betty Vélez, basta ya!”.

Consultado en el bloqueo, uno de los dirigentes de los trabajadores inconformes, Juan Pablo Sánchez, declaró que acudieron representantes de trabajadores de contrato, médicos, enfermeras, de vectores, psicólogos y químicos de las siete regiones del estado, de todas las carreras afines a la Secretaría de Salud, “estamos cansados de que nos den diálogo pero no soluciones por eso nos manifestamos”.

Dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no abastece los medicamentos en el estado ni basifica a los trabajadores que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió; ya “han pasado tres años y el Insabi no ha empezado el proceso de basificación, año con año hay diálogo pero no os dan soluciones”.

Jornadas de trabajo de 8 horas, salarios bajos, sin prestaciones

Una de las inconformes, enfermera del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo, de nombre Gabriela, explicó que tiene un contrato eventual del Insabi con un sueldo de 2 mil 700 pesos a la quincena, sin prestaciones y con contratos de tres incluso de dos meses, “yo trabajo 8 horas, de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes”, agregó que no tiene seguridad social, que laboró durante la pandemia y que tiene cinco años en esta situación.

Otra enfermera de la zona mixteca de Ayutla, quien pidió no dar su nombre, contó que firma un contrato por seis meses desde hace tres años, ella gana 3 mil 500 pesos quincenales, con un horario de 8 de la mañana a 3:30  de la tarde, “exigimos justicia laboral porque hay compañeras que son de nuevo contrato y están en el municipio y nosotros estamos en zonas mixtecas con algo de antigüedad, estamos pidiendo que a estas personas les toque un lugar igual que a nosotros, y nos den a nosotros una base o que nos acomoden en un lugar cercano de trabajo”.

Otra de las inconformes que viajó desde la región de la Montaña, María de la Luz García Santillán, explicó que acudieron este lunes a la capital unos 50 trabajadores, porque su salario es precario y con las nuevas contrataciones que está dando el gobierno federal “nos está dejando con los brazos cruzados”, dijo que ella gana 3 mil 500 pesos quincenales y su jornada laboral es de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Otro caso es el de Liliana, quien trabaja en Vectores en Acapulco, tiene 14 años laborando bajo contratos eventuales, con un salario de 2 mil 500 pesos quincenales, “se nos ha prometido desde hace muchos años que nos van a cumplir con la mejora de nuestros contratos, pero hasta la fecha no se ha dado”, agregó que son aproximadamente 554 trabajadores en el puerto en su misma situación.

La trabajadora de contrato adscrita al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Kimberly Muñoz Mayo expuso que no es la primera vez que se manifiestan, “pues como personal de contrato no tenemos un sueldo de acuerdo al tabulador federal, ni prestaciones de ley”.

Exigió en nombre de sus compañeros una mesa de negociación con la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y personal del Insabi, pues consideró incongruente que el instituto contrate más personal con salarios que son el triple de lo que gana un trabajador eventual, además con seguridad social y prestaciones de ley.

Automovilistas, turistas y choferes desesperados

Durante las seis horas del bloqueo, los manifestantes tuvieron tres conatos de enfrentamiento con automovilístas, turistas y choferes de trailers y camiones desesperados por pasar; hubo mentadas, empujones, y hasta pedradas que no lastimaron a nadie pero que se aventaron, los inconformes abrieron en siete ocasiones un carril de ambos sentidos que calmaba la tensión de las personas varadas, una de ellas fue la diputada priísta, Julieta Fernández Márquez, a quien no le permitieron pasar aunque ella alegó dialogar por teléfono para que los atendieran, y fue hasta casi las 4 de la tarde cuando logró avanzar, también se observó a la diputada federal Rosario Merlín quien intervino para intentar calmar las discusiones, pero luego se retiró.

Al lugar llegó personal del gobierno estatal, como el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien intentó en varias ocasiones que los trabajadores desbloqueran la carretera pero no tuvo éxito.

 

Propuestas de la secretaria Aidé Ibarez

 

A las 2:48 de la tarde llegó al lugar el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, junto con la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.

Con micrófono en mano y en medio de reclamos la titular de Salud estatal les dijo que haría todas las gestiones para que no quedaran desprotegidos laboralmente, y ofreció revisar caso por caso para ver las funciones que realizan, además les dijo que buscaría ampliar los programas de violencia de género y de adultos mayores donde los incluiría.

Explicó que habrá cuatro fases de reclutamientos de la Secretaría de Salud federal, “apenas está integrando el segundo, cómo quieren ustedes que les resuelvan, que todos los contratos los está pagando Insabi y que estamos haciendo una gestión para ustedes para que sean contratados”.

Invitó a los trabajadores a que se trasladaran a las oficinas centrales de Salud estatal, a una mesa de diálogo, propuesta que fue aceptada. Consultada en el lugar Aidé Ibarez declaró que “hay que dar soluciones, no son nuestros trabajadores, son del Insabi, pero vamos a dar soluciones porque son gerrerenses necesitan el trabajo”.

A pesar de que la comisión se retiró con los funcionarios, algunos trabajadores continuaron con el bloqueo hasta minutos después de las 4:40 de la tarde, y mientras se reorganizaban para replegarse a las Oficinas del Poder Ejecutivo, uno de los conductores de un camión lanzó gas pimienta hacia los manifestantes y reporteros que daban cobertura a la manifestación, incluido este reportero.

Más tarde, consultados vía telefónica, una de las manifestantes, Nayelli Soria, compartió un video a El Sur, en el ex Palacio de Gobierno al finalizar un evento de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, luego de que dialogó brevemente con los trabajadores.

En el video la gobernadora les responde que “hemos hecho lo humanamente posible con pocos recursos, pero hemos logrado avanzar en este rubro, sin embargo, que no falten el diálogo ni los acuerdos, entonces yo ahorita voy a hablar con la secretaria de Salud, ella ya tiene los acuerdos del pliego petitorio”.

“Ya está formal, ya hoy la secretaria (de Salud) por indicaciones mías de que estuviera atendiendo ya está atendiendo, se va a fijar la mesa de diálogo ya con el pliego petitorio, yo en todo momento les he hecho el reconocimiento, el más grande reconocimiento a todas y a todos los trabajadores de salud de contrato, como ustedes dicen, que han estado, están en la última comunidad y que han estado siempre al pie del cañón, entonces en lo que nuestras manos esté como gobierno del estado cuenten con ello, por supuesto, si vamos a estar al pendiente de ello y en coordinación con las autoridades de salud a nivel federal”, afirmó la gobernadora.

La mesa de trabajo se llevó con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, y la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó  la manifestante.

Agregó que firmaron una minuta con los acuerdos de generar una reunión con funcionarios y directivos del Insabi para atender sus demandas, dar respuesta y solución al pliego petitorio que entregaron este lunes, que en caso que los funcionarios no cumplan volverán a manifestarse, y que en la próxima reunión esté presente la gobernadora.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero