23 agosto,2023 4:38 am

Busca duplicar el personal, dice el titular de Protección Civil en el Día del Bombero

 

Informa Roberto Arroyo Matus que elabora un proyecto en donde plantea que la dependencia tenga mayor presencia en las zonas más apartadas de la entidad

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto de 2023. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, en la conmemoración del Día Nacional del Bombero, reconoció que hace falta el doble de personal y algunas unidades para atender las emergencias de todas las regiones del estado.

La mañana de este martes, los trabajadores de esa dependencia estatal realizaron un desfile en conmemoración del Día Nacional del Bombero, el cual partió de la plazuela Unidos por Guerrero hacia sus oficinas centrales.

En declaraciones, Arroyo Matus, informó que la Secretaría tiene 375 trabajadores entre bomberos, salvavidas, paramédicos y rescatistas, que están distribuidos en las ocho regiones del estado, “son pocos por eso estamos haciendo una gestión para que se pueda incrementar la plantilla”, por lo menos unos 50 para reponer a los que se han jubilado o muerto.

Precisó que si contaran con más personal podrían cubrir mejor las guardias, porque apenas son de tres a cuatro agentes y cuando acuden a algún servicio tienen que dejar sola la base.

Además, Roberto Arroyo indicó que está haciendo la gestión para adquirir unos vehículos que le permitan subsanar algunas deficiencias que tienen en algunas regiones del estado principalmente en la Costa Chica y la Montaña.

“El proyecto está estimado por unos 25 millones de pesos para adquirir varias ambulancia y camiones de ataque rápido que sirven para el tipo de viviendas que se tienen en el estado”, destacó el funcionario estatal.

A pregunta expresa de cuántos trabajadores serían los suficientes para atender a todas las regiones, Roberto Arroyo Matus reconoció que: “lo ideal es que se pudiera duplicar la cifra de compañeros, es decir que de 375 se tuvieran 750”.

Informó que elabora un proyecto donde se plantea que tengan presencia en zonas más apartadas del estado, donde se requieren estaciones de Bomberos, como son en Tierra Caliente y la Costa Chica, porque  los trabajadores operativos cuando hay un accidente se tienen que desplazar muchísimo de donde tienen su base.

En la dependencia estatal “tenemos la necesidad de tener más vehículos para combatir los incendios”, destacó Roberto Arroyo Matus.

Los bomberos sonaron las sirenas de las distintas unidades durante el recorrido que se pudo apreciar más en la avenida Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martinéz les realizó un festejo, y les entregó un bono al desempeño, equipo de trabajo y una unidad motriz para las actividades al servicio de la ciudadanía.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera