6 mayo,2022 5:00 am

Buscan al desaparecido Vicente Suástegui en los poblados de Tres Palos y Las Plazuelas  

Hoy continuará el rastreo en terrenos de esa misma zona, informa el vocero de la Cecop, Marco Antonio Suástegui

Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2022. Ayer en la mañana se llevó a cabo una nueva búsqueda de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto del año pasado, en la colonia Ciudad Renacimiento.

La búsqueda inició después de las 9 de la mañana en un centro de rehabilitación para enfermos mentales y después en una huerta de mangos y cocos, además en parcelas en los poblados de Tres Palos y Las Plazuelas.

Los trabajos de búsqueda culminaron a las 3:30 de la tarde. La caravana salió de la avenida Costera, frente al Asta Bandera.

Los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda y policías ministeriales volaron dos drones para buscar puntos de indicios de Vicente Suástegui.

Después, la caravana de búsqueda rastreó tres pozos de agua y al menos cinco casas abandonadas asentadas en las huertas.

Posteriormente, el convoy de seguridad y de búsqueda se dividió en dos grupos para buscar en las parcelas.

Marco Suástegui le preguntó a los campesinos sobre el paradero de su hermano Vicente, y pedió permiso para buscar en las parcelas y huertas.

El recorrido a pie fue a un costado del viaducto Diamante, que conecta la caseta de La Venta y el bulevar de Las Naciones.

Luego, la caravana se trasladó hasta el poblado de Las Plazuelas, porque se había reportado un hombre fallecido, sin embargo se encontró vivo, pero mal de sus facultades mentales.

Entonces, el convoy de policías y buscadores se movió a un terreno donde se ubican lagunas, del mismo modo tomaron fotografías del área con dron.

La seguridad está a cargo de la Guardia Nacional, Ejército, Policía del Estado, Ministerial y Municipal. También hubo una perito de la Fiscalía Regional de Acapulco.

Además, el hermano de Vicente Suástegui, Marco Antonio, e integrantes de Tlachinollan y un integrante del Colectivo Lupita Rodríguez.

En declaraciones a El Sur, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que ayer se llevó varias impresiones muy fuertes durante la búsqueda de su hermano, en la zona rural.

Aseveró que fueron al centro de rehabilitación para enfermos mentales en la comunidad de Tres Palos, “teníamos información que reclutan en ese lugar sicarios y secuestradas a personas”.

Añadió que hay al menos 50 personas en ese lugar en proceso de tratamiento, “me impactó mucho, cuando me dijeron que había uno que se llamaba Vicente del Rena, lo quería conocer, pero no era mi hermano”.

Pero dijo que el hombre conoció a Vicente en la colonia Ciudad Renacimiento, pero “no lo había visto en ese lugar de tratamiento”.

Relató que los campesinos de las comunidades de Tres Palos y Las Plazauelas dieron información y permitieron pasar a sus parcelas para buscar.

Manifestó que otro impacto fuerte que se llevó fue en una casa abandonada ubicada entre Tres Palos y Metlapil, cerca del viaducto Diamante, “al parecer excavaron en ese lugar, pero el perro no pudo ofaltear nada”.

Declaró que otro impacto fue el reporte de una persona ejecutada en el poblado de Las Plazuelas, “llegamos en menos de 15 minutos, pero era un indigente”.

Afirmó que después la caravana se trasladó a una zona lagunar para tomar fotografías y pedirá a la Marina buzos profesionales.

“Hay que recordar que la ruta Plazuelas-Sabana se ha convertido durante los últimos 10 años en un tiradero de cadáveres”, aseguró.

Suástegui Muñoz indicó que la zona de lagunas de Las Plazuelas pudiera haber algo interesante, “vamos a contactar a la Marina para ver sí los buzos puedan sumergirse en esas aguas oscuras”.

Adelantó que hoy la búsqueda de su hermano Vicente sigue, sin saber los puntos y “se tiene que esperar de acuerdo a las indagatorias y de los informantes de manera anónima”.

“Mañana (hoy) sigue la búsqueda en esa misma ruta, en esa misma dirección, porque no nos vamos a salir de ahí, hasta traernos a Vicente con nosotros con vida”, concluyó.

En la tarde, Suástegui Muñoz hizo un mitin en el Asta Bandera para exigir la presentación con vida de su hermano.

A Suástegui Muñoz lo acompañaron organizaciones sociales entre ellos los maestros de la CETEG y Tlachinollan.

Más de 50 personas representadas por organizaciones sociales gritaron consignas contra las autoridades de los tres órdenes de gobierno para exigir la presentación con vida de Vicente Suástegui.

Los inconformes colocaron dos lonas en el suelo con el rostro de Vicente Suástegui, exigiendo la presentación con vida.

Texto y foto: Argenis Salmerón