18 enero,2022 8:49 am

Comienza el gobierno federal la compra de píldoras contra el Covid-19, dice el presidente

Redacción Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se darán a conocer pormenores sobre el proceso de compra de medicamentos para tratar el Covid-19, que inicialmente será distribuida en clínicas y hospitales públicos para asegurar el derecho del pueblo a la salud, aunque no descartó la posibilidad para el sector privado:
“Ya se está adquiriendo, di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance.”
Luego de superar positivamente el Covid-19 tras una semana de síntomas leves, el mandatario reiteró que la nueva variante no presenta la misma gravedad gracias a las vacunas y agradeció a quienes se mantuvieron pendientes de su salud, así como las muestras de solidaridad de mandatarios de otros países.
Tras informar que en los últimos días se remontó la recuperación de empleos que se pierden en diciembre para evitar el pago de prestaciones, el presidente descartó que la ola de contagios por la variante Ómicron vaya a producir despidos; señaló que se mantiene el crecimiento económico, por lo que continuará la tendencia al alza en generación de puestos de trabajo.
Informó que el gobierno federal avanza en la vacunación de las comunidades más apartadas y al momento hay un avance cercano al 60 por ciento en aplicación de refuerzo para adultos mayores.
Aunque dijo estar en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que el gobierno federal analiza la posibilidad de que las píldoras contra Covid-19 ya autorizadas para uso de emergencia puedan ponerse a la venta al público.
“(La Cofepris va a informar) sobre la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Nosotros no queremos eso, eso se va analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos”, destacó.
“Pero no queremos también que vayan a decir: ‘es que no hay, que yo quiero comprar y que me lo impiden’, o sea, lo vamos a analizar, a lo mejor no va a hacer falta que se autorice para mercado privado”.
El pasado 14 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el fármaco Paxlovid de la farmacéutica Pfizer; mientras que una semana antes, el día 7, avaló el medicamento Molnupiravir de Merck.
En la conferencia mañanera, el presidente afirmó que ya se ordenó la compra de ambos medicamentos, los cuales ya se aplican en Estados Unidos.
“Ya se está haciendo una compra, ya se ordenó una compra de los medicamentos para el sector público, mañana (hoy) les pueden ya informar, le voy a pedir que venga Alejandro Svarch, (titular) de Cofepris, que les dé más información sobre los dos tratamientos”, mencionó.
“Lo que sí puedo decirles es que ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben de tener un avance en la adquisición, es posible que mañana (hoy) nos digan cuándo están los medicamentos”.
Tras afirmar que la salud es un derecho, no un privilegio, el presidente anticipó que este “martes de la salud” también se informará a la población la forma de distribución de los medicamentos y cómo deben suministrarse.
Como lo reveló la semana pasada en un video, López Obrador contó que a él le ofrecieron tomar uno de estos tratamientos contra Covid-19, el cual no especificó, pero decidió rechazarlo al no presentar síntomas “delicados”.
“Ya están autorizadas dos medicinas, antivirales, y parece que son efectivas siempre y cuando se apliquen a tiempo. A mí me propusieron que yo me aplicara ese tratamiento, son en un caso 40 pastillas, son cuatro cada 12 horas durante cinco días y se quita el Covid”, detalló.
“Se está recomendando que eso se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, calentura, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades, si no mejor con lo que se está tratando. Yo opté por lo segundo y salí bien”.