18 enero,2022 8:50 am

Se dará continuidad al proyecto de Maciel, dice el nuevo director de Cultura de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El nuevo director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, adelantó que se le dará continuidad al proyecto de trabajo establecido por su antecesor, Manuel Maciel Campos, y que se harán adiciones al mismo, pero acotó que el trabajo que se realice dependerá del presupuesto que se asigne para este año.
En entrevista telefónica, quien apenas la semana anterior sustituyó al actor y director teatral Maciel Campos, comentó que los ejes de trabajo pasarán por el fomento al arte y la cultura y el desarrollo de la infraestructura cultural, “y yo agregaría un eje enfocado a la identidad cultural”, con el que se buscaría crear un sentido de pertenencia, dijo.
“La cultura debe llegar a todos lados, a todas las localidades de Acapulco y no concentrarse en la cabecera municipal; debe haber actividades en aquellos lugares a donde no ha habido y donde verdaderamente emerge la cultura con esas danzas, esa gastronomía, esos conocimientos, para darlos a conocer y que los acapulqueños conozcan y se enamoren para fundamentar una identidad cultural”.
Así, Brito Salgado, quien cuenta con una licenciatura en Danza Regional Mexicana y es delegado del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, y que formó parte del equipo creado por Maciel Campos como jefe de proyectos culturales especiales, reveló que entre las iniciativas a desarrollar este 2022 están la edición del Festival Internacional La Nao así como la Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco (FLIPA), que dejó de organizar la administración municipal anterior.
“Son al menos dos de los grandes proyectos que están considerados para realizarse este año”, a los que se sumarán la puesta en marcha de una banda sinfónica infantil y juvenil y un programa de apoyo a los artistas del puerto mediante convocatoria abierta.
Del mismo modo, y en la parte de la infraestructura, se buscará retomar las actividades en los centros culturales de Acapulco y a echar a andar uno nuevo, bajo el nombre de Plaza de la Cultura.
No obstante, el funcionario municipal insistió en que todo dependerá del presupuesto en materia de cultura que se asigne para este año.
“Todos los proyectos están agregados a nuestra propuesta de presupuesto anual y definitivamente con eso, una vez autorizados, sin duda se podrán echar a andar”.
Cuestionado sobre el monto en pesos de la propuesta de presupuesto para la Dirección de Cultura de este año, declaró que “al momento no tengo un monto total, aún estamos en el proceso de entrega-recepción, sí tengo algún antecedente sobre la propuesta, pero no tengo toda la información”.