24 noviembre,2022 5:23 am

Comparecencia en el Congreso (I)

Marcial Rodríguez Saldaña

 

Al talentosísimo cantautor revolucionario cubano universal, Pablo Milanés, quien en un instante de su maravillosa vida, nos invitó en 1991 a cenar en su casa de la Habana Cuba, a un grupo de jovencitos de casas de estudiantes de la UAr, cocinó para nosotros, ahí nos cantó –antes de hacerla pública… entre muchas canciones Yolanda Te amo y disfrutamos una noche inconmensurable de canciones, música revolucionaria y amorosa. Querido, amado Pablo, vivirás por siempre en el alma, en el corazón, en la historia de las juventudes y de los pueblos revolucionarios del mundo. Tendrás por siempre vida eterna.

 

Este martes 22 de noviembre, me correspondió comparecer ante el pleno del H. Congreso del Estado, para llevar a cabo la glosa del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en lo que corresponde a la parte educativa.

1.- Tanto en las Ciencias Sociales y más aún en las naturales, todos los estudios parten del conocimiento de la realidad. En este caso, en una comparecencia, lo que se tiene que hacer es mostrar la realidad, esto es, exponer cuál es el estado que guarda el sector educativo en Guerrero y por supuesto los logros del gobierno de la Cuarta Transformación en el Estado.

Cuando entró en funciones el actual gobierno, el 15 de octubre de 2021, ya había iniciado el ciclo escolar 2021-2022; las clases presenciales eran del 11.8 por ciento, las híbridas o mixtas del 1.7 por ciento y virtuales del 86.55 por ciento. En este ciclo escolar 2022-2023, que le correspondió organizar al este gobierno, las clases virtuales son del 1 por ciento, las híbridas del 0 por ciento y las presenciales del 99 por ciento, un logro sin duda alguna relevante. Esto fue posible gracias el correcto manejo de la pandemia a nivel nacional por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la vacunación del pueblo y una política integral de salud –mérito federal. Pero aquí en Guerrero, le tocó a la Secretaría de Educación coordinar con el apoyo de diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipales, el reforzamiento de la vacuna a 65 mil 824 trabajadores de la educación –logro estatal–, así como una política pública integral de salud hacia la población y en especial en el sector educativo. También ayudó mucho la aplicación de la vacuna a niños, adolescentes y jóvenes contra el Covid-19. Además se distribuyó material desinfectante, de limpieza, deportivo, cívico y de oficina a 2 mil 526 escuelas de educación básica y en 161 oficinas. Destaca el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en apoyo a 275 escuelas y los programas Salud en tus manos, Campamentos de aprendizaje y el enfoque intercultural, con la estrategia de literacidad y bilingüismo.

2.- La educación en Guerrero tiene problemas estructurales acumulados por décadas. La movilidad intensa del sector educativo, no es casual, tiene sus causas y orígenes. La multitud de demandas, obedecen a la corrupción, al abandono, al desorden y a la irresponsabilidad. Las principales demandas son: docentes y trabajadores, entre ellos intendentes; infraestructura educativa; prórroga de nombramientos; validación y pago de horas adeudo; asignación de plazas a egresados normalistas; reconocimiento de docentes en funciones directivas; basificaciones; ingreso a la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE); incremento salarial –especialmente a las claves bajas en educación indígena; pago del adeudo histórico del Programa de Previsión Social (PPS); refinanciamiento del PPS; aumento de días de aguinaldo para jubilados.

De los problemas graves que se encontraron fue el de 69 escuelas cerradas ¿Por qué no se exigió su apertura en el momento que fueron cerradas? Y por consecuencia la falta de docentes.

3.- Es evidente que frente a la multitud de demandas, la SEG está obligada a dar respuestas. Es así que de 69 escuelas cerradas se han abierto 40 y el resto se reabrirán en las próximas semanas; se entregaron en procesos de admisión en el ciclo escolar 2021-2022, 778 nombramientos y 560 en el presente ciclo, plazas nuevas a normalistas egresados en el ciclo escolar anterior, quienes se las ganaron por sus méritos en un examen mediante su participación en la convocatoria respectiva, a quienes se les ha enviado precisamente a los centros educativos que demandan docentes; se han reubicado a 120 docentes de primaria; se otorgaron recategorizaciones, asignación de plazas, pago de adeudos de horas, asignación de plazas, estímulos por antigüedad a homologados (personal administrativo FONE y no FONE), al mérito administrativo, prórrogas de contratos y se destinaron 123 millones 916 mil 454 pesos  para cumplir con las obligaciones fiscales de los trabajadores no FONE en el ISR, IVA, ISSSTE, SAR, FOVISSSTE y ahorro solidario.

Además, se han realizado reuniones encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con autoridades federales para atender las demandas del magisterio guerrerense.

 

Fb: Marcial Rodríguez Saldaña