2 abril,2019 6:10 am

Confirma Gonzalo en un audio que se puso a salvo después de tres intentos de secuestro en Cdmx

Denuncia que en México están matando a líderes sociales y pide la intervención de organismos internacionales. Anuncia que seguirá luchando en la Policía Comunitaria de la CRAC.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2019. El ex preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, dio una prueba de vida con un mensaje de audio fechado en México, este domingo 31, donde urgió la intervención en México de organismos internacionales para que exijan la protección de los defensores “porque nos están matando”.
La grabación de casi 3 minutos trascendió en redes sociales después de cuatro días de que organizaciones y activistas denunciaron su posible desaparición la noche del 26. En el audio, se le escucha calmado, leyendo un escrito acorde con sus ideas de lucha, y confirmó que por sus propios medios se puso a salvo después de que sufrió tres intentos de secuestro en la Ciudad de México.
Dos días antes, la señora Ausencia Honorato, reveló que fue contactada por una persona de confianza, que le dijo que Gonzalo Molina se encontraba en un lugar seguro, con sus dos hijos y su yerno, de quienes tampoco se conocía su paradero. No obstante, luchadores sociales señalaron que se mantenía la preocupación por Gonzalo Molina porque no se sabía de una comunicación directa del luchador social, y habría incertidumbre sobre la circunstancia de su paradero.
El promotor de la Policía Comunitaria de la CRAC en Tixtla, y de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, preso cinco años y absuelto, explicó que a pesar de que contaba con medidas de protección del Estado mexicano, sobrevivió a tres intentos de secuestro y por sus propios medios pudo ponerse a salvo.
Rechazó versiones extraoficiales de “autosecuestro y autolevantón”, con las que dijo, trataron de denostarlo. Declaró: “para mí hacerlo sería como una traición a todos los que han caído por defender el territorio comunitario, y una traición a nuestra institución comunitaria”.
En la primera denuncia de organizaciones sociales de una posible desaparición de Gonzalo y tres familiares, se habló de dos intentos de privación de la libertad del luchador social, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en un edificio en la Ciudad de México, después de haber participado en la acción global por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Revelaron que sus compañeros había enviado a Gonzalo Molina a un lugar seguro, en un taxi, y el viaje terminó cinco cuadras antes de su destino, y se perdió el contacto telefónico.
En  el audio trasmitido en redes sociales, Molina González no aclaró cómo fue el tercer intento de secuestro o privación de la libertad que lo llevó a tomar otra estrategia para salvar su vida.
Sólo dijo: “quiero decir que pudimos sobrevivir porque pudimos reaccionar a tiempo y ponernos a salvo por nuestros propios medios. Experimenté en carne propia la vulnerabilidad y la inexistencia de los derechos humanos del Estado mexicano. Por eso hago el llamado urgente a instancias internacionales para que exijan al Estado mexicano la protección de nuestros derechos, porque nos están matando a los luchadores sociales.
Mencionó a defensores asesinaos en 2019, la integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT), Eulogia Díaz Ortiz, ocurrido en el Estado de México el 25 de marzo, el activista contra la hidroeléctrica de Huexca en Morelos, Samir Flores, 26 de febrero, y el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), Noé Jiménez Pablo, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de tortura.
Convocó “a reflexionar y analizar qué país queremos, y añadió que la única vía para la construcción de la paz y la seguridad es la organización del pueblo”.
Reiteró el llamado a la defensa de la tierra, el agua y la vida, aseguró que ddnde él esté, “continuará construyendo en la defensa del territorio comunitario”. Concluyó la comunicación con las consignas tradicionales del movimiento que representa: “presos políticos libertad”, “porque el respeto a nuestros derechos será justicia”.

Mensaje de Gonzalo Molina

Mensaje de Gonzalo. Circula en audio. Lo pasamos a video con algunas observaciones. Por favor, no bajemos la guardia, ahora menos que nunca.

Posted by Armando Compa Soto Baeza on Monday, April 1, 2019

 
Texto: Lourdes Chávez
 
El gobernador no ha hablado con Gonzalo ni sabe dónde está
Horas antes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, que el viernes en la noche difundió en su cuenta de Twitter que Gonzalo Molina ya había aparecido y que “se encuentra sano y salvo”,  aclaró ayer que no ha hablado con el promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla de la CRAC, Gonzalo Molina González ni sabe dónde se encuentra.
El domingo, en El Sur, el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, y la integrante de la comisión de seguimiento de la libertad de los presos políticos de la CRAC- PC, Kenia Hernández, expresaron su preocupación porque Gonzalo Molina no se había comunicado con nadie.
Este lunes por la mañana, el gobernador encabezó los honores a la bandera en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno y al finalizar, a pregunta dijo a los reporteros que se enteró de la aparición de Molina González “igualito que ustedes”.
—¿Ya se comunicó usted con Gonzalo Molina? ¿Cómo se enteró usted de su aparición?
—Igual que ustedes, exactamente igualito, por amigos de él, igualito que ustedes.
—¿Ya ha tenido comunicación con él? ¿Dónde está? ¿Ya sabe qué fue lo que pasó realmente?
—No, no sabemos… ojalá pronto aparezca físicamente, pero yo creo que fue un acto colectivo de buena fe, ¿no?, de ninguna manera de mala fe ni para sorprender a nadie, yo creo que hay que reconocerlo, fue un acto colectivo de buena fe en torno a que aparezca.
—¿Ha buscado al gobierno federal para que le dé más detalles sobre la investigación?
—Gracias, gracias … otro tema, otro tema.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: archivo El Sur
https://suracapulco.mx/2019/04/01/sigue-la-preocupacion-por-gonzalo-molina-no-se-ha-comunicado-directamente-con-nadie-dicen-defensores/