Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de realizar una reforma al Poder Judicial, después de que se le concediera un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, para evitar que la Secretaría de Gobernación y, en particular, el subsecretario Alejandro Encinas le llamara “torturador” y creador de la “verdad histórica” por el caso Ayotzinapa.
“Aquí en el colmo se atreven a otorgarle un amparo, gestionado desde Israel para que no hablen de él, para que no podamos hablar de él. Sí hace falta la reforma al Poder Judicial”, comentó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador cuestionó el número de ocasiones en las que el Poder Judicial tuvo resoluciones a favor de la “gente pobre”, criticando el amparo brindado a la defensa de Tomás Zerón.
“Hasta amparos para que no se hable del señor Zerón, acusado de tortura, demostrado legalmente. Por esa tortura dejaron en libertad como a 30, 40 que habían participado en los hechos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y protegido en Israel”, puntualizó el mandatario federal.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma