9 marzo,2024 10:49 am

Debuta el belga Van De Velde como nuevo director de la OFA en concierto

Presentan en el salón Espejos del Hotel Emporio el estreno de la obra Punctus / Contrapunctus

Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2024. Con el estreno de la obra Punctus / Contrapunctus del compositor mexicano Alexis Aranda, la noche del jueves la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó su concierto de temporada, el primero bajo la dirección de su nuevo encargado, el belga Bartholomeus-Henri Van De Velde.

Antes, ante cientos de personas que llenaron el salón Espejos del Hotel Emporio, el originario de Bélgica se dijo muy contento por estar al frente de la OFA, de la que destacó su calidad.

México es un país rico en cultura y con mucho talento, dijo en un mensaje que leyó, y aseguró que “estoy muy feliz aquí, en Acapulco, el paraíso, con su gente que es fantástica. Gracias por querer a su orquesta, para mí, hoy es un sueño hecho realidad”.

Tras los aplausos de bienvenida, la orquesta dio cuenta de Punctus / Contrapunctus, un mosaico musical de la obra del compositor mexicano Alexis Aranda.

Al respecto, él mismo comentó que la obra, cuyo nombre traducido del latín es Punto y Contrapunto (un par de técnicas de composición musical), está compuesta de siete movimientos cortos que entretejen ciertas melodías independientes que son extractos de obras sinfónicas suyas.

Esto es, dijo quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, “extraje de esas obras varias secciones para hacerlas movimientos individuales”, que, adelantó, va a continuar trabajando para agrandar la obra.

Además, recordó que fue un encargo hecho por el propio Van De Velde hace varios años y que finalmente escuchó completo, puesto que ya había mostrado algunas de sus partes.

Cuestionado por el hecho de que Punctus / Contrapunctus fuera estrenada por la OFA, Aranda celebró el hecho, adelantando que no será la última vez que trabaje con la orquesta.

Luego de los aplausos y las felicitaciones por dicho estreno, tocó el turno a dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart.

Primero, la Obertura de la ópera Don Giovanni que, compuesta de un andante y un molto allegro, contagió de energía a la gente, dejándola lista para la Obertura de Las bodas de Fígaro, otra pieza de corte rápido, ingenioso y, como la ópera en sí, llena de humor.

Luego del intermedio, tocó el turno a la Sinfonía número 2, de Johannes Brahms.

La obra, escrita en el siglo XIX, dio cuenta con sus cuatro movimientos (allegro non troppo, adagio non troppo, allegretto grazioso y allegro con spirito) del amor de su compositor por la naturaleza y las emociones que en él despertaba.

De hecho, la sinfonía fue escrita durante una visita a una ciudad en la provincia austriaca de Carintia, situada en los Alpes.

No obstante, la alegría transmitida por el último movimiento, gracias al resplandor final de los vientos metal, generó no sólo los aplausos del público, sino la emoción del mismo director en su primer concierto como titular de la OFA.

En las redes sociales de la orquesta se darán a conocer los próximos conciertos de la temporada, mientras tanto, la siguiente presentación será este próximo lunes 11 de marzo a las 6 de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano