3 julio,2020 1:55 pm

Detalla Pérez Calvo al Congreso los recortes a programas y dependencias para atender el Covid-19

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2020. El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que, para el fondo de 200 millones de pesos conformado por el gobierno estatal para atender la pandemia, se afectaron con recortes presupuestales a programas como el de becas, pensión Guerrero, apoyo a discapacitados, mochilas y uniformes, a la Secretaría de la Mujer, y la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural “fue una de las que más reducción de tuvo”.

El funcionario dijo que a la Secretaría de Gobierno le han reducido 3 millones de pesos destinados para “orden y paz de atención oportuna conflictos en el estado”; la Secretaría de Desarrollo Social fue afectada con 18 millones de pesos para los programas de becas, pensión Guerrero y apoyo a discapacitados, de estos últimos justificó que los beneficiarios han sido incorporados a programas federales y que no fueron desatendidos.

También a la Secretaría Educación se le redujo presupuesto que era para el programa de mochilas y uniformes gratuitos, pero no especificó cuánto; a la Secretaría de la Mujer también le quitaron presupuesto para este fondo creado por el gobierno estatal, sin dar más detalles.

Del monto que sí especificó fue de 5 millones que se le redujeron a la Secretaría de Protección Civil que era para una semana estatal que se iba a ser a nivel nacional y se canceló; también se redujo a Promoción Turística 10 millones de pesos toda vez que no había actividad; a la Secretaría de Asuntos Indígenas un millón de pesos “mínimamente”; y a programas de Medio Ambiente redujeron 3 millones de pesos para ecosistemas en cuenca y campamento tortuguero, los cuales calificó como importantes pero “que podrían hacerse manera más económica”.

Dijo que a la Secretaría de Migrantes también le hicieron una reducción de 7.8 millones, aunque después tuvieron que apoyar con 2 millones para repatriar los guerrerenses fallecidos en el extranjero; a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural dijo que “fue una de las que más reducción de tuvo”.

Añadió que el Tribunal Superior de Justicia “también aportó una importante cantidad en función de algunas obras de infraestructura y construcción que dejó de hacer lo mismo la Secretaría de Fomento Económico que aportó 4 millones de pesos en programas de producción y comercialización de maíz”.

Y que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero tuvo una reducción en programas de módulos de maquinarias.

Texto: Rosalba Ramírez García / Fotograma tomado de Facebook

Entérate más