22 febrero,2021 9:13 am

Dice Roemer que hay “intereses ajenos” en denuncias de acoso sexual en su contra

Publica el conductor una grabación editada de una de sus acusadoras, en la que señala a ejecutivos de Grupo Salinas de querer “destrozarlo”

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021. En un video publicado en sus cuentas de redes sociales el sábado, el conductor de televisión Andrés Roemer negó la acusación de abuso sexual hecha pública por la bailarina Itzel Schnaas, quien lo denunció por haberla tocado sin su consentimiento en una cita de trabajo.

Roemer no se refirió, sin embargo, a las otras seis denuncias en su contra recopiladas por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

En su respuesta, el escritor aseguró que la denuncia que Schnaas realizó a través de un video fue orquestada por dos personas, del Grupo Salinas, que intentan desprestigiarlo.

Para sustentar sus dichos, el ex cónsul de México en San Francisco y ex embajador de México ante la Unesco presentó la grabación editada de un encuentro que tuvo con Schnaas y dos testigos: el coreógrafo Javier Contreras y Lidia Camacho, actual directora general de Televisión Educativa y ex directora del INBAL.

En la grabación, de la que no se dice si fue obtenida con consentimiento de las partes, la bailarina asegura que ha defendido a Roemer de dos empleados de Grupo Salinas, Luis Echarte y Héctor Romero, quienes buscarían “destrozarlo”.

“Como podrán observar, a decir de ella y según su versión, detrás de esta denuncia están los intereses de otras personas, ajenos a los movimientos en pro de los derechos de la mujer, movimientos que para mí son auténticos e imprescindibles”, dice Roemer en el video.

En un tuit previo, el fundador del festival Ciudad de las Ideas aseguró que es falso que la Unidad de Género de Grupo Salinas lo haya encontrado culpable y, según él, declaró improcedente la denuncia.

Sin embargo, Roemer tampoco habla sobre la aseveración de Schnaas de que, durante el encuentro del que se tiene la grabación, ella lo cuestionó por haberse masturbado durante la reunión de trabajo.

El resto de las denuncias hechas contra él, cuatro de forma anónima y las otras dos por la periodista Monserrat Ortiz y por Talia Margolis, también refieren que les pidió reunirse con para ofrecerles un empleo y acosarlas.

Narra bailarina acoso sexual

“A nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado”, así despidió el escritor Andrés Roemer a la bailarina Itzel Schnaas, en la puerta de su casa, al tiempo que le extendió unos miles de pesos.

No hubo una próxima vez. La joven bailarina “esquivó bromas, piropos y cumplidos” en lo que debía ser una cita de trabajo.

Roemer había citado a Schnaas en principio en un restaurante, pero dos horas antes, le pidió verse en su casa. Ella buscaba que su trabajo artístico fuera programado en el festival Ciudad de las Ideas.

En un video hecho público, ella denunció el acoso sexual sufrido en su encuentro con el ex diplomático a fines de 2019.

Narró cómo “masajeó sus piernas cerca de la ingle”.

“”Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo. Para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer”, dijo en el video.

Tras una investigación, la Unidad de Género de Grupo Salinas, encabezada por Jacqueline L’Hoist, determinó en diciembre de 2020 que el escritor “es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres”, dijo la joven.

Ahí, la joven leyó lo que haría público en el video difundido en YouTube y lo retó: “Dime, por favor Andrés, frente a tu amiga y frente a mi amigo, que no me diste dinero para comprarme una falda”.

Tras publicar el video, dos denuncias más de mujeres en contra del señalado surgieron.

Texto: Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur

Entérate más