1 junio,2021 8:53 am

Ejecutan a activista en Salvatierra, Guanajuato; recibe al menos 15 tiros

 

Ciudad de México, 1 de junio de 2021. Javier Barajas Piña, un activista que se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fue asesinado en Salvatierra, Guanajuato.

La noche del sábado recibió al menos 15 impactos de bala, cuando se encontraba en la calle Abasolo, entre Guillermo Prieto y Altamirano, en el centro del municipio.

El asesinato del joven de 27 años, conmocionó a autoridades y familiares de personas desaparecidas, quienes, aseguran, lo veían como un aliado y no como un funcionario.

El hombre era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y localizada sin vida un año después entre los 79 cuerpos desenterrados de 65 fosas clandestinas del Barrio de San Juan, en el mismo municipio.

Tras el hallazgo de su hermana, el joven decidió incorporarse a la Comisión.

El titular del organismo, Héctor Díaz Esquerra, lamentó el asesinato de Barajas Piña, quien laboraba en el área de búsqueda en campo.

“En su trabajo era una persona bien entregada y siempre destacó, la verdad era bien dedicado y entregado. Él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana se sumó con nosotros, siempre (estuvo) dispuesto a trabajar y apoyar”, dijo.

“Es una pérdida muy fuerte para todos nosotros, y para todo el equipo porque prácticamente nos convertimos en una familia. La verdad nos pega mucho”.

La manera en la que el activista fue asesinado causó pánico entre miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes por temor no asistieron a su velorio en Salvatierra.

Consultadas al respecto, integrantes de tres organizaciones, quienes pidieron no revelar sus nombres, exigieron justicia para Javier y su hermana.

“Yo hablé con él hace unos días, y le hice una pregunta muy fuerte, le dije, ‘Javier, ¿qué es peor, haber encontrado a tu hermana como la encontraste, o no saber dónde estaba?’, y él me dijo que por lo menos ya tenía dónde llorarle”, contó una activista.

“¿Cómo podemos vivir en un Estado donde primero te desaparecen a un familiar y luego, por buscarlo, te pueden matar de esa manera? ¿Qué está haciendo la autoridad?”, cuestionó otra.

Guanajuato tiene al menos 12 organizaciones de búsqueda, historia que comenzó con el colectivo “A tu Encuentro”, que surgió en Irapuato en noviembre de 2019.

En la entidad, gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez, hay 2 mil 526 personas desaparecidas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). De ellas, 365 fueron desaparecidas en Celaya, 329 en Irapuato y 283 en León.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma