17 julio,2019 4:45 am

El director del coro de la UAG fue detenido por comunitarios y no desaparecido, informa la Fiscalía

Hay una orden de aprehensión contra José Trinidad Memije, dice la dependencia sin precisar la causa.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio 2019.  El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Trinidad Memije Román, no estaba desaparecido sino detenido por policías comunitarios de Petaquillas acusado de violación, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un día después de que familiares, amigos y compañeros marcharon en Chilpancingo y su protesta tuvo eco en medios de comunicación, la Fiscalía del estado dio a conocer que el maestro, del que no se conocía su paradero desde el sábado pasado, estaba detenido por policías comunitarios de Petaquillas que lo entregaron a la dependencia porque tiene abierta una carpeta de investigación.
La Fiscalía dijo que el director fue detenido por la autodefensa de Petaquillas y ayer en la mañana le fue entregado.
En un boletín afirmó que Memije Román tiene abierta una carpeta de investigación, y que los civiles armados lo detuvieron porque “coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”, pero no se informa por qué la autodefensa contaba con esa investigación.
Aunque en el boletín de la FGE no se precisan los delitos de los que se acusa a Memije Román, fuentes de la dependencia informaron que son violación sexual y privación de la libertad en agravio de una menor de 16 años, a quien llevaba en la cajuela de su vehículo rumbo a Petaquillas el sábado, cuando fue detenido por los policías ciudadanos, al pasar por el retén que se encuentra cerca de esa población.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán informó en Acapulco que el director del Coro Universitario fue localizado, y confirmó que no estaba secuestrado sino detenido, pero que sería la FGE quien daría detalles de los hechos, y definiría la situación jurídica del universitario.
Los familiares del universitario reportaron su desaparición en las redes sociales la noche del sábado. Informaron que perdieron contacto con él después de las 2 de la tarde cuando salió de su casa a bordo de su vehículo Jetta color blanco.
Los familiares de Memije Román presentaron una denuncia de hechos ante la FGE la tarde del domingo, en la que demandaron su búsqueda.
La tarde del lunes sus familiares, amigos y compañeros de trabajo marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida, y demandaron a las autoridades agilizar las investigaciones para encontrarlo con vida.
Ayer en la mañana, después de que trascendió que había sido localizado, la FGE emitió un boletín en el que informó que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, “detuvieron el pasado sábado 13 de julio a José Trinidad “N” cuando circulaba a bordo de su vehículo, y quien coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación”.
Agregó que los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la organización, que determinó ponerlo a disposición de la autoridad judicial, “y no reeducarlo por usos y costumbres en razón de que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión”.
En el boletín no se precisa la hora en que fue entregado ni los delitos por los que cuenta con una orden de aprehensión.
“El trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”, informó la Fiscalía.
El señalamiento de la Fiscalía y el mensaje del rector
En la tarde una fuente de la Fiscalía General del Estado informó que el director del Coro de la UAG tiene una orden de aprehensión por la violación y privación de la libertad en agravio de una joven de 16 años, a quien tenía adentro de la cajuela de su automóvil cuando fue detenido.
Aseguró que el sábado en la tarde cuando Memije Román pasaba por el retén que tienen policías comunitarios entre Chilpancingo y Petaquillas le revisaron el vehículo, y encontraron a la menor de edad en la cajuela.
En Acapulco, el rector de la UAG, Saldaña Almazán informó que Memije Román fue localizado y confirmó que no estaba secuestrado sino detenido, pero que sería la Fiscalía General del Estado quien daría detalles de los hechos y defina la situación jurídica del universitario.
En declaraciones antes de ingresar a la clausura de cursos de la Preparatoria 17 en un salón del hotel Calinda, al rector se le preguntó sobre la información que circuló cerca de las 10 de la mañana de que Memije Román fue localizado con vida, y respondió que sí, que alrededor de las 9 de la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores le habló para decirle que estaba con vida.
El rector dijo que el universitario “afortunadamente estaba bien”, y subrayó que desde el sábado está atento al respecto, en comunicación con los familiares del profesor y que siempre ha pedido preservar la vida del ser humano.
Descartó secuestro y reveló que fue detenido, aunque no precisó por qué corporación ni tampoco el delito del que se le señala.
Llamó a los universitarios: “nuestra conducta siempre debe de ser ejemplar, somos referentes del estado y del país y debemos respetarnos entre todos y guardar una conducta intachable siempre. Si algún universitario comete algún error pues por eso hay leyes y reglamentos para que rija nuestra conducta”.
Añadió que el maestro, “afortunadamente está bien y si él cometió algún error o alguna conducta no apropiada él dará cuenta de sus actos, pero también si no hay pruebas pues hay que ver”.
Sobre si hay alguna acusación el rector respondió, “esperamos que lo presenten y que siga su procedimiento, lo que sé es que estaba en calidad de detenido”.
Indicó que la Fiscalía le dijo que estaba en Chilpancingo detenido pero del delito, “no han dicho nada todavía, nada más que fue detenido por autoridades, ya dirán más tarde qué fue lo qué pasó y nosotros esperemos que todo salga bien”.
Indicó que totalmente se descartaba el secuestro, fue un “asunto externo que le pasó al profesor”.
Insistió en que no tenía detalles de por qué estaba detenido, pero “quiero agradecerle a la Fiscalía que desde ayer se movilizó y podemos tener con vida al profesor, ya de sus conductas ya cada quien responde”.
Indicó que el sábado la familia presentó una denuncia, y “a lo mejor la Fiscalía no lo tenía, a lo mejor los comunitarios, no sé qué pasaría pero ya nos darán los detalles, lo importante es que está con vida y qué bueno, cada quien dará o responderá por su conducta”.
Saldaña Almazán estuvo en la clausura de la Preparatoria número 17, donde concluyeron sus estudios 22 jóvenes, ahí los felicitó por el fin de cursos y los convocó a seguir preparándose.
De las denuncia sobre estudiantes que amenazaron a maestros por calificaciones, el rector dijo que fueron casos aislados y ya fueron atendidos.
El detenido es sano y pacífico, dice compañero
En la tarde uno de los compañeros del director del coro de la UAG calificó a Memije como un hombre “sano y pacífico”, y consideró que se le quiere implicar en delitos “que seguramente no cometió”.
Memije Román fundó el Coro Académico de la UAG el 11 de mayo del 2015 y lo integran 34 alumnos de escuelas preparatorias y de licenciaturas, a quienes escogió porque comparten el gusto por la música y el canto, informó su compañero de trabajo.
El coro interpreta lo mismo música religiosa, rusa, inglesa y tango que música popular y depende de la dirección de Extensión Universitaria, pero tiene su sede en el Museo de Arte Contemporáneo de la UAG.
“Lleva cuatro años formando a jóvenes universitarios que les gusta el canto”, dijo su compañero de área y aseguró que por su dedicación el grupo artístico ha recibido apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del rector Saldaña Almazán.
Memije Román realizó estudios de música en la extinta Unión Soviética, fue uno de los fundadores de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, de la que se separó cuando fundó el Coro Académico de la UAG. Ocasionalmente también participa en el cuarteto de violines de la misma institución.
Texto: Zacarías Cervantes y Karina Contreras / Foto: FGE
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/16/confirma-la-fiscalia-que-el-universitario-memije-roman-fue-detenido-por-comunitarios-de-petaquillas/