22 septiembre,2022 10:28 am

En Arcelia un grupo de la delincuencia tiene control y base social, señala AMLO

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el municipio de Arcelia hay participación de grupos delictivos, motivo por el cual los militares se retiraron.

“Ahí opera un grupo de la delincuencia y tiene control, tiene base social. Esto mismo lo tenemos que enfrentar en otras regiones del país. Hablaba yo hace unos días que hay lugares en donde no quieren que pongamos una instalación de la Guardia Nacional”, opinó el mandatario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, al mandatario se le comentó que el pasado 12 de septiembre integrantes de las fuerzas armadas fueron expulsados de Arcelia y se le cuestionó qué se haría para salvaguardar las labores de seguridad pública de militares.

“Ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las Policías Estatales, municipales, elementos de las fuerzas armadas. Pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos en circunstancias difíciles. Han sabido actuar las corporaciones, no han caído en la provocación”, comentó López Obrador.

El 12 de septiembre 30 soldados acudieron al municipio de Arcelia para establecer una base permanente en las instalaciones de agua potable de la localidad, pero transportistas bloquearon entradas y exigieron la salida de los militares, argumentando que sus operaciones eran ilegales.

Por otro lado, al presidente se le preguntó si había un cuartel de la Guardia Nacional en Zihuatanejo porque cerca de 400 negocios han cerrado por la delincuencia y los integrantes obligan a la población a comprarles directamente.

López Obrador añadió que en el país se atiende el problema de inseguridad y violencia, pero reconoció que la extorsión es uno de los delitos que no han logrado reducir.

El presidente proyectó un mapa del estado de Guerrero, donde se visualizaron nueve cuarteles de la Guardia Nacional en el estado. Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo, construidos en 2020, y Chilapa, Cuajinicuilapa, Pilcaya, San Marcos y Tepecoacuilco en 2021.

“Esto se hizo en el 20 (los cuarteles), cuando funcionaba la Policía Estatal no tenían cuarteles. Eran en su mejor momento 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos y no tenían cuarteles”, expuso.

Destacó que en Guerrero se encuentran 9 mil 241 efectivos operativos. Mil 150 pertenecientes a la Secretaría de Marina, cuatro mil 785 de la Secretaría de Defensa Nacional, dos mil 093 de la Guardia Nacional y mil 213 de la Policía Estatal.

Además, López Obrador aseguró que se mantendrá proponiendo la consolidación de la Guardia Nacional, además de que afirmó que los mexicanos están de acuerdo con la propuesta.

“No voy a dejar de estar planteando de que la Guardia Nacional debe consolidarse. Sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta” puntualizó.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Presidencia