27 febrero,2024 4:16 am

En lugar de resolver las demandas nos reprimen: normalistas de la Montaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, ubicada en Tlapa, que demandan material didáctico para utilizarlo en las comunidades marginadas donde realizan sus prácticas, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda sus demandas en vez de reprimirlos.

En representación de los alumnos de esa escuela, el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Jorge Iván Martínez Ramírez, dijo que es lamentable que el gobierno estatal en vez de atender sus peticiones para que realicen mejor sus prácticas, los mande reprimir, como ocurrió la semana pasada con la detención de sus 37 compañeros de Acapulco.

El dirigente estudiantil intervino este lunes en la conferencia de prensa que se transmitió desde Tlapa por internet, para exigir la libertad del profesor Evodio Pérez Malpica.

El dirigente estudiantil explicó que su lucha es únicamente para exigir material didáctico, que es utilizado en sus comunidades, las más marginadas, “donde desafortunadamente el gobierno estatal no voltea a ver sus carencias y necesidades en la parte educativa”.

Añadió que el material didáctico que están solicitando no es para los estudiantes, sino para llevar una educación de calidad, mediante sus jornadas de prácticas intensivas, que establece el marco curricular de su escuela.

“Sin embargo, en nuestras visitas a Chilpancingo se nos ha negado el diálogo, ese diálogo que tanto publicita el gobierno del estado en sus redes sociales, ya que en lugar de escuchar nuestras necesidades, únicamente se sientan a imponernos lo que ellos quieren”.

Indicó que el gobierno estatal ha dicho siempre que su compromiso es brindar apoyo a quien más lo necesita, “sin embargo, nosotros podemos reiterar que somos víctimas, como normalistas, porque hemos sido perseguidos y acusados de ladrones. Es lamentable que las personas o los delincuentes que se encuentran en las calles no sean castigados, como las personas que buscan un bien por la sociedad y por la educación”.

Aclaró que los estudiantes normalistas no están solicitando celulares de alta gama, ni computadoras costosas, “como la prensa amarillista ha dicho”.

La normal de la Montaña forma parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, que la semana pasada se movilizó en Chilpancingo para exigir material didáctico y también para protestar por la detención de 37 de sus compañeros en Acapulco.