21 febrero,2024 10:27 am

“Es equivocado” llevar a la ruta de reparación del daño el caso Ayotzinapa, advierte Vidulfo

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2024. El abogado de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra opinó que el grupo representado por Felipe de la Cruz “siempre ha buscado beneficios económicos y no en justicia ni en la verdad”.

El lunes, algunos padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, representados por Felipe de la Cruz, se reunieron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado con la comisionada Nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

Al respecto, Vidulfo Rosales manifestó que Felipe de la Cruz siempre ha llevado a ese grupo de padres con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el ex candidato a gobernador, Pedro Segura y ahora los “lleva a la ruta de la reparación del daño”.

“Ese grupo siempre ha buscado beneficios económicos, ellos no están pensando en la justicia ni en la verdad, dejan de lado lo que estamos solicitando los 800 folios ligados a estas investigaciones, que el Ejército sea investigado, es decir que se esclarezca lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre” agregó.

Detalló que el grupo que trae Felipe de la Cruz son aproximadamente unos 10 padres, pero que no todos son de desaparecidos, sólo unos cuatro.

Externó que al hijo de Felipe, quien fue sobreviviente de los hechos del 26 y 27 de septiembre, “le ha ido bien, porque incluso el primer trabajo que tuvo fue en Tlapa, ahorita no sé dónde estará en Acapulco o en su pueblo, Felipe sí supo negociar bien”.

El abogado informó que la desaparición de los 43 normalistas “es un tema grave, poner en la mesa de debates la reparación del daño en desaparecidos jurídicamente es hasta improcedente, eso no se puede hacer porque no se sabe el paradero y no se sabe lo que ocurrió”.

Consideró que en los otros hechos de los lesionados o como el asesinato del hijo de la señora Inés Gallardo Martínez,  esos sí deben de ser reparados, “pero si ellos quieren entrar en una ruta de negociación que bueno, están en su derecho, pero la ruta de la reparación del daño en desaparición forzada es equivocada”.

Se le recordó que Felipe de la Cruz aseguró que en la reunión no se habló de montos económicos, pero Vidulfo Rosales, externó que, “ya están en una mesa, donde ya se está trabajando eso (montos económicos)”.

Destacó que el movimiento de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, es la única organización que no ha recibido ni un peso del gobierno, “esa es la característica del movimiento y es lo que ha mantenido la unidad”.

En cuanto a lo que dijo Felipe de la Cruz que para Vidulfo Rosales Sierra el movimiento de los padres de los 43 es “sólo trabajo”, respondió que lo hace por convicción.

“Yo tengo otros trabajos, muchos casos en la Montaña, estoy en la Policía Comunitaria, tengo un compromiso y convicción de seguir apoyando a los padres y madres”, indicó.

Manifestó que la argumentación que hace Felipe es similar a la que da el gobierno de que “yo manipulo a los padres de familia, lo mismo dice Pedro Segura y el Ejército, ahora se suma con el mismo discurso”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera