5 diciembre,2018 7:17 am

Espera Astudillo que la Guardia Nacional intervenga ante actividad de policías comunitarias

El gobierno estatal no cuenta con suficientes policías para impedir enfrentamientos. Señala que cada aparición de las policías comunitarias responde a “un interés particular”.
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2018. El gobierno del estado ve “riesgos” de “rispidez y confrontación” entre grupos que representan las policías comunitarias y que se han conformado en un Frente Unido, pero no cuenta con suficientes policías para impedir enfrentamientos, por eso espera la creación de la Guardia Nacional para intervenir, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado en los jardines de la Cámara de Diputados federal al terminar sus reuniones con diputados de Morena y el PRI, para entregar el resumen de obras prioritarias para Guerrero consensuado con los 81 alcaldes, el gobernador concedió una entrevista a El Sur, sobre el tema de la irrupción de las Policías Comunitarias en la Sierra y la Costa Grande del estado.
A la pregunta de las causas de las apariciones de más policías comunitarias que desafían su reforma legislativa para impedir las policías ciudadanas, el gobernador respondió: “Es la circunstancia que se vive en Guerrero, es el choque; las policías comunitarias representan y defienden intereses muy locales, (a) cada aparición se necesita encontrarle sus motivación, pero generalmente su motivación principal no es cuidar a las generalidad, es cuidar intereses particulares en el lugar donde se mueven”.
–¿Su gobierno ya tiene identificados a qué intereses particulares responden?
–A todos los tenemos identificados, sabemos en cada aparición, quién las mueve, quién está atrás. Ahora, ¿cuál es el tema? Estamos en un proceso de construcción de la Guardia Nacional, que está en manos del Congreso federal y en una semana se definirá.
“Conforme salga la Guardia Nacional, seguramente se notará, pero a nadie se le ordenará realizar acciones drásticas como lo dice el presidente, pero sí con un mayor número de elementos podrán actuar en el estado, porque con lo que tenemos de la Policía de Estado, no nos es posible actuar cuando se nos arman 200 o 300 gentes”.
“Eso puede terminar en una confrontación de enormes consecuencias y lamentables”.
–¿Este Frente Unido de Policías Comunitarias, no es un reto para usted, no es una provocación?
–Yo creo que intenta suplir la fuerza del Estado y eso es lo que no hay que permitir.
–¿Pero cómo va a responder a eso?
–Mira, en muchos lados, es también un proceso de negociación porque también ir a contestarles y ponerles a gente armada al frente, no creo sea el camino, lo que puede suceder es una ambiente de ríspidez y confrontación.
“Por eso lo he dicho y en El Sur se reproduce, es que el gobierno y el gobernador debe poner cautela para no quedar en medio de los intereses de estos grupos civiles que se confrontan”.
–¿Qué riesgos ve que se esté utilizando a la población civil como policías comunitarios?
–El riesgo permanente de confrontación entre los grupos que representan, y nosotros no tenemos policías  como para ponerlos en medio de estos grupos.
“Y lo que tampoco podemos hacer es que nos utilicen a nosotros como estado, para ir aniquilar o a ir a acabar con los enemigos de esos grupos que aparecen”.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Agencia Reforma